¿Por qué usar software libre en la educación? (II)

Este es una entrada reiterativa. El 6 de mayo del 2010 ya hice una comentario sobre la cuestión del título que era contestada por Iris Fernández, pero no está de más incidir en el asunto.
Esto no lo he escrito yo, pero lo firmaría. Lo he encontrado en el blog proferoman y dice lo siguiente:

Como experto en Software Libre que trabaja en educación, muchas veces me han preguntado:

¿Por qué hay que usar software libre en la escuela?

Lo cual siempre me ha parecido una pregunta difícil de contestar. La razón es que se trata de una pregunta mal formulada…

El software libre es una solución de fondo para cuatro problemas de los espacios educativos:

  • Enseñar la libertad (y responsabilidad) en la práctica diaria;
  • Enseñar el código del software como la expresión cultural más fuerte de nuestro tiempo;
  • Evitar el doble discurso existente cuando se usa software trucho en la escuela, mientras se proclama que robar es malo;
  • y no caer en el dilema moral de beneficiar a nuestros alumnos compartiendo el software vs. evitar el delito de robar software al incumplir la licencia.

Ante estos argumentos que considero contundentes… yo les pregunto:

¿Por qué usar software privativo en la educación?

3 comentarios en “¿Por qué usar software libre en la educación? (II)”

  1. El artículos esta muy interesante, y entiendo lo importante
    que es la educación. Sin una buena educación no podremos
    prosperar. Pero la verdad del caso es que hoy en dia es necesario usar la tecnología para el aprendizaje. Sus artículos ponen la mente a pensar.Les deseo
    mucho éxito y espero que continúen escribiendo y publicando
    buenos articulo.
    Si desean mas información sobre este tema tengo: http://informesuniversitarios.com/archives/1017

  2. Pregunta mal planteada

    Hola, creo que la pregunta está mal planteada y por tanto sus respuestas son parciales.

    Se debe usar software libre en la educación, pero no en cualqueir educación. En la educación general y para uso general, siempre que haya buen software disponible, que lo hay.

    Pero por un motivo de costes. Porque es coste de licencia cero, y su funcionamiento es más que suficiente para lo que necesitamos en la educación general y para uso general.

    Y por motivo de filosofía, puesto que las instituciones educativas, públicas, privasas o medio pensionistas, no deben ser una herramienta de marketing de empresas privadas, que obtendrán una publicidad gratis y en consecuencia un beneficio sin pagar nada a cambio, es más, encima cobrando, además de que normalmente ese dinero irá al extranjero.

    Pero eso sí, hay otro tipo de necesidades educativas que no cubre el software libre: Ejemplo:

    – Aulas de idiomas, la diversidad de herramientas, buenas herramientas, privativas, es infinitamente superior que las disponibles en sofware libre, y no me saques esa distro para idiomas, que sigo pensando que están a años luz, y sólo sirve para inglés.

    ¿Qué hacemos si no usamos esas herramientas?¿Dar una peor educación?

    – Educación destinada a entregar a la gente al mercado laboral. Ahí hay que enseñarles a manejar lo que quieren las empresas. Que es por ejemplo, autocad, contaplus, paint shop o como se llame, etc.

    Y además de todo ello, en la educación, también hay que enseñarles que existen varios modelos de software, el libre y el privativo, y que ambos tienen ventajas e inconvenientes y ambos son lícitos.

    Si la educación no te enseña las opciones, nunca serás libre y, por tanto no serás completo.

    Si la educación no cumple su objetivo no es educación ni enseñanza ni nada, es otra cosa.

    Hay que enseñar en la educación general bien idiomas, y se tienen que usar las mejores herramientas disponibles, y estas no son libres.

    Hay que enseñar en la educación destinada a insertar a la gente en el mercado laboral -en España formación profesional- de forma algo especializada lo que se usa en las empresas. Si no usas en formación de administrativo contaplus y demás no estás haciéndolo lo mejor posible.

    Por una educación de calidad, eficiente y eficaz para todo. Cuando se pueda y sea lo mejor para conseguir los objetivos de cada área, materia, nivel e institución decente, software libre, y cuando el software privativo sea más adecuado para garantizar los objetivos, entonces, el privativo.

    Sin segos, por favor. Tratar de enseñar informática musical eficiente y eficaz con linux a base de tuxguitar, y demás, cuando lo que se van a encontrar es sibelius, finale, etc., es simplemente un broma. Es verdad que es un sinsentido la educación primaria, y secundaria general con microsoft office y windows, pero seamos objetivos y pongamos las cosas en su punto justo. Hay que diseñar unos objetivos, y recurrir a unos medios, y cuando el sofware no libre nos garantiza unos mejores resultados para los objetivos planteados eso es lo que hay que usar si queremos la excelencia en la educación.

    P.D.: La respuesta que cuelgas seguramente proviene de argentina… Para los no argentinos, al menos españoles, decir que software trucho, es software adquirido de forma ilegal, o pirata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *