20 entrevistas para 20 años de KDE (IV): Adrián Chaves

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han participado en la serie de entrada que he titulado «20 entrevistas para 20 años de KDE» en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más personal. La cuarta entrevista de la serie continuamos con miembros de la junta, auque en esta ocasión con el vicepresidente, Adrián Chaves.

20 entrevistas para 20 años de KDE (IV): Adrián Chaves

embarcadero2011
Adrián mostrando su lado más natural.

Hola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos.
Para empezar me gustaría que te presentaras tu mismo:

Me llamo Adrián Chaves, estudié el ciclo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, y actualmente trabajo como desarrollador de aplicaciones web.

Los inicios

¿Recuerdas como conociste KDE?

Mi primer Linux fue Ubuntu Studio, una edición de Ubuntu para músicos que me pasó un compañero de clase cuando me harté de tener problemas con Windows.

Ubuntu Studio venía con GNOME, y me gustaba. Más tarde aprendí que existían alternativas, como KDE (3), pero la verdad es que GNOME me parecía más agradable estéticamente y cualquier diferencia de funcionalidades no me parecía relevante.

20 entrevistas para 20 años de KDE (IV)
La primera distro de Adrián…¡No era KDE!

Y poco despues salió KDE 4. En todos lados leías que aún no era estable, pero me parecía tan chula que instalé una de sus primeras versiones.

Efectivamente, daba algún que otro problema. Pero estéticamente GNOME me parecía ahora un retroceso, como volver a ponerse ropa que estaba de moda hace 50 años, así que resistí. Y con todos sus desperfectos, me acabé enamorando del software de KDE.

¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?

Cuando estaba en 4° de la ESO, en clase de informática la profesora nos habló un poco por encima del software libre. Nos explicó lo fácil que era colaborar, y nos mostró Launchpad como ejemplo, donde podías traducir facilmente el software de Ubuntu. Me enamoré de la filosofía del software libre, y dado que también me apasionaba el gallego, empecé a dedicar las tardes a traducir software al gallego en Launchpad.

Al poco tiempo descubrí que existía una comunidad de traducción de software libre al gallego (Trasno), y me explicaron que al traducir en Launchpad mis traducciones sólo llegaban a Ubuntu, y que era posible traducir «río arriba», directamente en los proyectos que desarrollaban el software que luego acababa en Ubuntu, y me enseñaron cómo hacerlo.
¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?

Cuando empecé a usar KDE ya traducía software libre ajeno a KDE, y colaborar con la traducción de KDE fue algo natural. A fin de cuentas, lo que más te interesa traducir es aquello que vas a usar tú mismo. Esa es precisamente mi motivación, asegurarme de que el software que uso lo puedo usar en gallego.

¿Cuál es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?

Y traducir software libre al gallego me ha ayudado mucho a perfeccionar tanto mis conocimientos de inglés como mis conocimientos de gallego.

El momento actual

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?

Colaboro principalmente en la traducción al gallego de muchos proyectos de software libre, entre ellos KDE, y en la gestión de Chakra, una distribución de Linux que está estrechamente ligada a KDE. Y también colaboro de manera esporádica en otros proyectos y de otras formas (un parque por aquí, una corrección de la documentación por allá).

¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?

Específicamente en KDE, he colaborado en la traducción al gallego de la gran mayoría de su software. También he escrito algún parche para KSnapshot (ahora llamado Spectacle), KDevelop o Lokalize, y oficialmente mantengo una biblioteca para interactuar con servidores de MediaWiki (como la Wikipedia).

window
El «viejo» Ksnapshot.

Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?

En mi opinión, cualquier usuario, por el mero hecho de serlo, contribuye al futuro de KDE.

Si quieres ir más allá, te recomiendo que pienses en cosas que te gusta hacer y que intentes imaginar cómo alguna de ellas podría contribuir a la mejora del ecosistema del software libre del que KDE forma parte. Recuerda que KDE es una comunidad, y en una comunidad hay muchas cosas distintas que se pueden hacer.

Si quieres colaborar activamente pero no tienes claro como, te recomiendo que empieces por unirte a la comunidad, ya sea en los foros o en IRC (el sistema de conversación, «chat», que se suele usar). Preséntate, pregunta lo primero que se te venga a la cabeza, y alguien responderá. Puedes acceder a la sala de conversación en castellano desde tu navegador web:

http://webchat.freenode.net?nick=LectorDeKDEBlog&channels=%23kde-es&prompt=1&uio=d4

A mí me encontrarás por el sobrenombre «Gallaecio», pregúntame lo que quieras.

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras:

Abierta
Diversa
Comprometida

Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?

Estoy completamente de acuerdo, y creo que cuanto menos asociemos KDE a tecnologías concretas más puertas se nos abrirán.

 

Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.

Sin duda! Y ojalá pudiese asistir más a menudo

Creo que es la mejor forma de entender por qué KDE es una comunidad. En KDE hay gente maravillosa y muy interesante, tanto a nivel mundial como aquí en España.

Sobre anécdotas, recuerdo con cariño un día, durante la Akademy 2013 en Bilbao, que no sé muy bien cómo acabé en una pizzería con otros 3 asistentes. En algún momento cada uno explicamos nuestra relación con la comunidad. Cuando explique que yo traducía, uno de ellos, desarrollador, confesó que se sentía culpable cada vez que escribía texto como parte del desarrollo de un programa, consciente de que el texto tendría que ser traducido. Me descolocó.

Y para finalizar, me gustaría que nos dieses tu visión de la Comunidad KDE en un futuro.

Creo que KDE acabará convirtiéndose en la comunidad de referencia de desarrollo de software libre para usuarios finales. Creo que la comunidad será cada vez más abierta, acogiendo cada vez a proyectos más variados, tanto nuevos como existentes. Y creo también que KDE empezará a marcarse objetivos claros que sean de especial importancia para la comunidad, ya sea a corto, medio o largo plazo, para que los colaboradores interesados en conseguirlos puedan organizarse y trabajar juntos, remando todos en la misma dirección.

Preguntas rápidas:

¿KDE 4 o Plasma 5?

Plasma 5
Aplicación que más te gusta de KDE

Dolphin
Aplicación que te gustaría tener nativa en KDE

Todos los programas que utilizo se integran bien con KDE, incluso aquellos que no desarrolla la comunidad como Firefox o LibreOffice (probablemente porque en Chakra se usan versiones mejor adaptadas a Plasma), y creo que mientras la integración con el sistema sea adecuada, no es necesario que el programa esté hecho con las tecnologías que suele usar la comunidad KDE.
Captura de pantalla de tu escritorio

screenshot_20160911_133817
El escritorio de Adrián, simple pero personalizado.

La persona

Un libro: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Una película:  They Shoot Horses, Don’t They?
Un artista musical:  Ana Tijoux
Tu canción favorita: Bella Ciao (versión de Talco)
Cuando estoy solo me gusta comer: Twennybar


Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.

¿A ésta puedo no contestar? No se me ocurre nada :S

Muchas gracias por tu tiempo, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo.

2 comentarios en “20 entrevistas para 20 años de KDE (IV): Adrián Chaves”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *