Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on November 8th, 2016 | by baltolkien

0

20 entrevistas para 20 años de KDE (III): Aleix Pol

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han participado en la serie de entrada que he titulado “20 entrevistas para 20 años de KDE” en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más personal. La tercera entrevista de la serie continua con la tanda de presidentes de KDE España, llegando al último que dejó el cargo tan solo hace unos meses, Aleix Pol.

20 entrevistas para 20 años de KDE (III): Aleix Pol

aleix-polHola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos.
Para empezar me gustaría que te presentaras tu mismo:

Hola, me llamo Aleix Pol González y vivo en Barcelona. Soy ingeniero informático y trabajo para Blue Systems desarrollando software KDE, aunque colaboro con la comunidad desde hace casi 10 años. Aparte, formo parte del KDE eV Board y organizo los encuentros de Barcelona Free Software.

Los inicios

¿Recuerdas como conociste KDE?

corel-linux

La primera distro de Aleix: Corel Linux

Creo que mi primer KDE fue Corel Linux. Lo probé para ver qué tal estaba GNU/Linux, por aquel entonces usaba ciertos sistemas propietarios. El primero que me logró hacerme sentir como en casa fue Mandrake 9.

¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?

Lo importante de KDE para mi, fue la ventana a GNU/Linux que me proporcionaba. La cuestión era aprender a como funciona el sistema y qué tipos de cosas podemos llegar a hacer con él.
Lo que menos me gustó fue lo difícil que era entonces tener el hardware soportado, especialmente los dispositivos menos estándar tipo cámaras o módems.

¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?

Tenía ganas de poder trabajar con otra gente interesada en crear soluciones innovadoras y mejorar el uso que damos de los ordenadores. Poder ir un poco más allá de la suite ofimática.

¿Cual es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?

Mi motivación ha funcionado sobretodo por dos vertientes. Tener la oportunidad de investigar en proyectos que yo considerara interesantes y poder mejorar el software que yo uso en mi día a día.
KDE me ha aportado muchos conocimientos a nivel de ingeniería, pero también me ha ayudado mucho a entender como se trabaja con otros y qué maneras hay de ofrecer soluciones a otras personas.

El momento actual

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?

Sí. 😀 [Y mucho, aunque él no lo diga.]

¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?

20 entrevistas para los 20 años de KDE (III)

Discover con su nuevo aspecto en Plasma 5.8

Hace ya casi 10 años que empecé a colaborar activamente. De estos, he estado trabajando a tiempo completo en KDE los últimos 5. En este tiempo he tocado gran parte de los proyectos, sobretodo cuando hemos tenido que hacer cambios estructurales. Mis áreas de enfoque han sido KDevelop, KDE Edu y Plasma, específicamente Discover.

Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?

Lo más importante es saber qué quieres hacer en realidad. Yo personalmente nunca la hice, pero me la han hecho en varias ocasiones, y pocas veces ha funcionado bien. Para ayudar, especialmente en tu tiempo libre, es importante sentirse seguro. Aunque se tenga que insistir, aunque se tenga que pedir ayuda a los que ya están. Mi recomendación es que si quieres ayudar, hagas lo que te apetezca, y seguro que estarás haciendo tu mejor contribución a KDE.
Otra cosa es en qué áreas hace falta ayuda. Creo que hoy en día, necesitamos mejorar mucho la comunicación del proyecto.

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras:

Comunidad, pragmatismo, libertad.

Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?

Decir que KDE es una comunidad es sobretodo una manera de explicar como funciona KDE, quién toma las decisiones y como nos organizamos.

Si bien hay estructuras tales que el KDE eV, los proyectos, los grupos de trabajo, todos estos están orientados a que la comunidad produzca sus mejores frutos.

Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.

Creo que es fundamental. Hay que explicar las cosas que hacemos y hay que escuchar qué hacen otros. Tanto eventos más internos como Akademy, como otros más heterogéneos como FOSDEM.

kde-is-a-comunity

KDE es nosotros

Y para finalizar, me gustaría que nos dieses tu visión de la Comunidad KDE en un futuro.

Creo que el futuro inmediato pasa por una solidificación de las distintas plataformas que soportamos.
Por un lado estamos adoptando cada vez con más seguridad las plataformas móviles con proyectos como Kirigami. Eso abre la posibilidad a que estas aplicaciones funcionen tanto en Android como Ubuntu Touch, Sailfish, Windows 10, etc.

Por otro lado, Linux está estabilizando diferentes modelos de distribución, eso podría ser interesante para KDE puesto que nos daría la posibilidad de ofrecer nuestras aplicaciones directamente a los usuarios. He hablado sobre el tema en mi charla este año en Akademy, por si alguien está interesado.
Por último confío en que Plasma mejorará su relación con distintas distribuciones de modo que se puedan proporcionar soluciones más sólidas basadas en nuestras tecnologías.

Preguntas rápidas:

¿KDE 4 o Plasma 5?

Plasma 5, creo que es importante usar software soportado.
Aplicación que más te gusta de KDE

Lanzado KDevelop 4.7

KDevelop, uno de los grandes proyectos de Aleix Pol

KDevelop <3
Aplicación que te gustaría tener nativa en KDE

Un buen navegador podría ser interesante si se plantea bien, posiblemente basándose en QtWebEngine/Blink.

También podría ser útil cierto soporte de Google Cast o algún dispositivo similar.
Captura de pantalla de tu escritorio

La persona

Ya sabemos que en realidad KDE es una Comunidad formada por personas que crea Software para personas, así que me gustaría conocer un poco más los integrantes y saber de sus gustos personales:

Que conste que no soy una persona de favoritos incontestables

Un libro: The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, apenas leo novelas pero me gustó.
Una película: Matrix
Un artista musical: Ovidi Montllor
Tu canción favorita: Danza dell’Autunno Rosa de Talco


Cuando estoy solo me gusta comer: Cuando estoy solo me gusta comer: Pasta. Cuando no estoy solo también
me gusta comer pasta.

Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.

KDE es una comunidad, una comunidad de gente. No tengáis miedo de contactarnos, de decirnos lo que pensáis con constructividad y buen humor y, a ser posible, echadnos una mano.

Si no podéis dedicar tiempo, quizá podéis considerar donar: https://www.kde.org/community/donations/

Happy hacking!

Muchas gracias por tu tiempo, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑