20 entrevistas para 20 años de KDE (X): Àlex Fiestas

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han participado en la serie de entrada que he titulado «20 entrevistas para 20 años de KDE» en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más personal. Para la novena entrevista nos encontramos con uno de los miembros de KDE España con más solera aunque en la actualidad está un poco retirado de la primera línea de la programación: Àlex Fiestas.

20 entrevistas para 20 años de KDE (X): Àlex Fiestas

Hola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos.

Los inicios

De nuevo es Mandrake la primera distro de un integrante de la Comunidad KDE.

¿Recuerdas como conociste KDE?

20 entrevistas para 20 años de KDE (X)Mi primer contacto con KDE fue jugando con una instalación de Mandrake allá por el 2001 en el ordenador de mi hermano mayor. Por entonces no tenía mucho interés por la informática y mi contacto con KDE no fue más que un accidente debido al aburrimiento que sufría en aquellos ratos previos a las 18:00 cuando empezaba la tarifa plana de nuestro flamante módem de 56k.

Durante el 2003 empezó mi interés por la informática y motivado por la incomodidad que me ofrecía Windows XP fui a probar otras experiencias y ahí fue dónde conocí a Debian.

Saltamos al 2007, después de trabajar un verano pude por fin comprarme mi primer portátil un Sony Vario VGN-FS315S de lo mejorcito en el mercado en aquel momento. Lo desembalé, arranqué el sistema operativo que venia por defecto, comprobé que todo funcionaba, le puse un cd de Debian sarge y nunca mas un Windows volvió a pisar aquel portátil.

El entorno que utilizaba era Fluxbox y recuerdo que me recomendaban huir de KDE por que era un entorno pesado y inestable. A los meses me di cuenta que estaba utilizando más software de KDE que de cualquier otro entorno (Konqueror, Kopete, k3b…). Así que pensé tan mal no puede estar… Lo probé y hasta hoy.
¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?
Cómo he comentado antes las aplicaciones me convencieron de ignorar la mala fama que KDE tenía en mi entorno. Una vez en KDE 3 me encantó lo cohesionado que estaba todo, las aplicaciones ofrecían una experiencia unificada e integrada.

¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?
Es muy largo de explicar, quizá mejor escuches la charla que realicé en Akademy-es de Bilbao de 2013.

El resumen es que parecía un sitio divertido dónde colaborar, se estaba innovando mucho a las puertas de KDE4 y creí que sería un lugar dónde encontrar personas interesantes y retos técnicos.
¿Cual es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?
Lo mejor de KDE es la gente que lo compone. Ahora tengo una familia esparcida por todo el mundo y eso no tiene precio.

El momento actual

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?
Software libre en general, ya apenas colaboro con KDE.

¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?
Kamoso, BlueDevil, Powerdevil, frameworks, KSCreen, KWallet, user-manager…

Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?
Localiza a contribuidores activos cercanos a ti y habla con ellos.

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras: Entretenido, personas, inclusivo

Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?
Es correcto. Podré utilizar software hecho por KDE o no pero siempre seré parte de KDE.
Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.

Me encanta ver a mis amigos y pasarlo bien.
Mi primer proyecto en solitario dentro de KDE fue el de mejorar el soporte Bluetooth y lo decidí en una loca noche en La Palma Gran Canaria.

Era el http://www.grancanariadesktopsummit.org el evento que pasará a la historia por la cantidad de fiestas patrocinadas, básicamente teníamos barra libre casi cada día.

Una de esas noches cuando volvíamos al hotel pensamos que era una buena idea ir a la playa a dar volteretas en ropa interior y un compañero
grabó todo el suceso con su teléfono móvil.

Al día siguiente le pedí a Víctor el vídeo, me lo pasó vía bluetooth y por algún motivo KDE decidió guardarlo en un directorio oculto.
El estrés que me generó el hecho de que el hardware de mi portátil aparentemente no funcionase hizo que me decidiese a arreglar la situación y
así comencé a arreglar KDE Bluetooth.

 

Preguntas rápidas:

¿KDE 4 o Plasma 5?
KDE 4.9 en adelante teníamos un escritorio que cubría todos los requerimientos del momento. Plasma 5 aún no.
 Aplicación que más te gusta de KDE
KDevelop y KDE Connect

La persona

Un libro: A song of Ice and fire. Me encanta el mundo que ha creado el autor, la política, la complejidad de los personajes, etc..
Una película: La vida es Bella

Un artista musical:  Aquí no me puedo mojar creo que no tengo ningún artista favorito. Me gusta casi toda la música.

Tu canción favorita: Uff… «Show must go on», «Ara que tinc vint anys», y seguiría con otras 200.

 


Cuando estoy solo me gusta comer:   Soy bastante «foodie», me gusta mucho comer y comer rico. Uno de mis mayores placeres es un café, una tostada con «Pa amb tomaquet» y zumo de naranja recién exprimido.

Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.
En unos meses me haré mi primer tattoo y sin ninguna duda será algo relacionado con KDE. No penséis y ayudad es un gran sitio donde hacerlo.
Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo.

2 comentarios en “20 entrevistas para 20 años de KDE (X): Àlex Fiestas”

  1. Ancor González Sosa

    Si la anécdota fue durante el GCDS, no fue en La Palma, sino en Gran Canaria, tal y como indica el nombre del evento. La Palma y Gran Canaria son dos de las siete islas (8 depende a quien preguntes) del archipiélago canario, pero ciertamente no son la misma isla.

    Por otro lado, gran anécdota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *