Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on October 17th, 2017 | by baltolkien

0

20 entrevistas para 20 años de KDE (XIV): Ignacio Serantes

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han participado en la serie de entrada que he titulado “20 entrevistas para 20 años de KDE” en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más personal. Para la décimocuarta entrevista nos encontramos con uno de los miembros de KDE España más polifacéticos y crítico con el proyecto, a la vez que uno de los que más estima tengo por diversas razones. Con todos ustedes Ignacio Serantes.

20 entrevistas para 20 años de KDE (XIV): Ignacio Serantes

Ignacio Serantes en el púlpito predicando las bondades de Nepomuk

Hola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos. Para empezar me gustaría que te presentaras tu mismo

Hola, me llamo Ignacio Serantes, soy informático de los tiempos de maricastaña, es decir, de cuando el título que se obtenía era una licenciatura y no una ingeniería, y en la actualidad me gano los garbanzos trabajando como programador en una empresa nacional que desarrolla software de gestión empresarial. Puede aparentar ser un trabajo aburrido pero no dejéis que las apariencias os engañen, realmente es un trabajo aburrido.

¿Recuerdas como conociste KDE?

Tuve en los noventa ciertos escarceos con Slackware que nunca llegaron a fructificar así que, si la memoria no me juega una mala pasada, mi primera distribución “oficial” fue SuSE 7.1. De lo que no tengo duda es que el primer escritorio Linux con el que trabajé fue KDE 2, casi con toda seguridad 2.1.
SuSE me la recomendó un amigo cuando le pedí consejo sobre que distribución usar para montar un servidor Linux si, como me pasaba a mi por entonces, no tenías ni idea de como administrar una máquina con ese sistema operativo. Me dijo que la herramienta de configuración YaST me iba a facilitar mucho la vida y visto que mi distro actual en escritorio es openSUSE creo que no fue un mal consejo.

¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?

Ha pasado demasiado tiempo para recordarlo exactamente pero imagino que Konqueror, en aquellos tiempos no tenía rival, y lo integrado que parecían estar las aplicaciones y el escritorio debieron ser las cosas que más me gustaron.
Supongo que habría cosas que me gustaron poco o nada pero ahora mismo no recuerdo ninguna.

¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?

Todo comenzó con el tristemente desaparecido Nepomuk. Desde sus inicios me llamó mucho la atención porque me pareció un proyecto que podía cambiar la forma de interactuar con el escritorio. Desgraciadamente para el futuro del proyecto todo el mundo creía se trataba únicamente de un buscador que consumía muchos recursos e iba muy lento.

¿Cual es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?

En mi caso quería sacar provecho a esa nueva forma de interacción por medio de los meta-datos de mis ficheros y, cuando finalmente lo conseguí el resultado fue bastante impresionante. Poder hacer en tu escritorio con tus archivos multimedia algo similar a lo que hacer con un programa como Plex a mi particularmente me parecía el camino que debía tomar KDE en particular y los escritorios en general.
Al final la gestión de tus meta-datos está ahí pero en vez de estar bajo tu control está controlado por otros. Una verdadera lástima.

El momento actual

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?

Como desarrollador actualmente estoy en stand-by por una combinación de falta de tiempo, falta de interés en un proyecto en el que colaborar y porque nunca me ha parecido divertido programar en C++. Para aburrirme ya me llega con mi trabajo.

¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?

En Nepomuk y su ecosistema (Strigi, Nepomuk Web Extractor, Nepoogle, etc…).
Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?

Los foros de KDE son un buen punto de partida y, si eres hispanohablante, KDE-España es dónde debes de acudir para encontrar a alguien que te guíe en tus primeros pasos.

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras:

Escritorio, Linux, Comunidad.
Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?

Siempre he pensado que el mayor activo de KDE son sus miembros.

Foto de grupo de la última Akademy-es que se realizó en Almería

Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.

Sí claro, siempre que puedo voy a ellos más por conocer e interactuar con la comunidad de KDE en el MundoReal™ que por las charlas en si mismas.
No soy muy de anécdotas ya que normalmente implican a otras personas que pueden no sentirse cómodas con su papel en ellas pero, dado que esta es bastante inocua, voy a hacer una excepción. Acudí a mi primera Akademy-es principalmente por asistir a una ponencia cuyo título era “Nepomuk funciona y puedo demostrarlo” en la que esperaba aprender más cosas sobre aquel proyecto que me apasionaba. El caso es que al ponente le surgieron problemas de última hora con la parte “funciona” del título así que, sin esperarlo, acabé participando en la ponencia aportando mis conocimientos en vez de aprender nada nuevo.

 

Y para finalizar, me gustaría que nos diéses tu visión de la Comunidad KDE en un futuro.
La nube, los smartphones y el iPad han supuesto un cambio de paradigma en el uso de las tecnologías de la información. Los usuarios quieren movilidad y el concepto de escritorio clásico como forma de interactuar con los sistemas de información está en franco retroceso y, al final, quedará mayoritariamente circunscrito a los entornos profesionales.
Con lo anterior no quiero decir que KDE deba funcionar en una tablet o un smartphone, son nichos en los que es imposible competir con Android e iOS, dos soluciones maduras que, además, siguen evolucionando y tienen detrás dos poderosas compañías que las miman. A lo que me estoy refiriendo es que el escritorio debe permitir hacer lo mismo que se hacía en esos dispositivos móviles pero con todas las ventajas que ofrece un escritorio clásico.

¿Podrá competir Purism y KDE con otros dispositivos móviles?

Como anécdota, tengo una sobrina estudiando historia del arte en Salamanca a la que se le estropeó el portátil a mitad de curso y acabó su primer año sin ningún problema usando un iPad Air y un teclado bluetooth. Afortunadamente lo que se estropeó fue el portátil y no el móvil.

 

Preguntas rápidas:

¿KDE 4 o Plasma 5?
KDE 4 sin duda, el cambio a Plasma 5 ha sido para mi árido, cosa que no habría sido realmente un problema si no fuera por las pérdidas de funcionalidad y estabilidad.

Impresionante escritorio KDE 4 de Ignacio.

 Aplicación que más te gusta de KDE
Dolphin

Aplicación que te gustaría tener nativa en KDE

Yo soy más de funcionalidades y me gustaría un escritorio en el que el uso de la nube fuera totalmente transparente. Lo que se ha hecho con Google Drive debe ser la norma y no la excepción.

Y el que tiene con Plasma 5 tampoco está nada mal.

La persona

Ya sabemos que en realidad KDE es una Comunidad formada por personas que crea Software para personas, así que me gustaría conocer un poco más  los integrantes y saber de sus gustos personales:

Un libro:
El Señor de los Anillos, lo leí por primera vez con 10 años y nada volvió a ser igual.
Una película:
Una no, muchas.
Un artista musical:
En música soy bastante ecléctico, escucho casi de todo y mis gustos varían bastante con el tiempo.
Tu canción favorita:
No creo tener una, me pasa como con el cine. Pero como el entrevistador me obliga os recomiendo una: Ryn Weaver – The Fool.

Cuando estoy solo me gusta comer:
Si, pero me gusta más comer acompañado :-).
 

Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.

Para los usuarios que escojan el software/sistema operativo/hardware que mejor se les adapte sin dejarse llevar por la moda de turno y, para los programadores que empiezan, que se animen a colaborar con KDE ya que las habilidades que van a adquirir les van a ser útiles en el futuro en su puesto de trabajo.

Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑