Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on octubre 25th, 2016 | by baltolkien

2

20 entrevistas para 20 años de KDE (I): Antonio Larrosa

Con motivo de los 20 años de KDE la Comunidad de KDE España ha decidido mostrar su lado más humano y mostrar un poco el lado más personal de sus integrantes. Por ello muchos de ellos han  participado en la serie de entradas que he titulado “20 entrevistas para 20 años de KDE” en las que no solo hablarán de su relación con el proyecto sino que también nos mostrarán su lado más humano. Empieza la serie, como no podía ser de otra forma, el actual presidente de KDE España, Antonio Larrosa, y si todo va según lo previsto tendrá una periocidad semanal. De esta forma tendremos serie para casi medio año. Espero que os guste tanto como a mi realizarlas y maquetarlas.

20 entrevistas para 20 años de KDE (I): Antonio Larrosa

Hola, en primer lugar quisiera agradecerte tu tiempo. Seguro que tus palabras serán fuente de inspiración para otros muchos.
Para empezar me gustaría que te presentaras tu mismo:
20 entrevistas para los 20 años de KDE (I)

Antonio Larrosa posando con camiseta de su distribución favorita: openSUSE.

Mi nombre es Antonio Larrosa, nací en Málaga hace 38 años y soy licenciado en Matemáticas. Durante 10 años trabajé en una empresa de software privativo diseñando y desarrollado software para almacenamiento de datos a gran escala para el archivo de cadenas de TV sobre Linux, he sido profesor asociado en la Universidad de Málaga, en Informática e Ingeniería Industrial, y actualmente trabajo en SUSE en el equipo de escritorio. Soy miembro de KDE e.V., presidente de KDE España y representante de SUSE/openSUSE en el KDE Advisory Board.

Los inicios

¿Recuerdas como conociste KDE?
 Si no recuerdo mal, a principios del año 1997 creo que usaba Slackware 3.1 con un kernel 2.0, acababa de instalar Linux y un amigo de mi hermano comentó que había un grupo desarrollando un interfaz gráfica para hacer Linux más amigable. Por aquellos tiempos había unas 20 o 30 personas en KDE en todo el mundo y andaba por la versión 0.11 . Yo andaba buscando algo con lo que desarrollar aplicaciones gráficas en Linux, y me pareció perfecto así que empecé a colaborar.

¿Qué es lo que te gustó de KDE? ¿Y lo que menos?

400px-kmid2_3

Kmid, una de las primeras aplicaciones con las que colaboró Antonio.

 La facilidad que daba (ya en aquella época) para desarrollar aplicaciones y lo bonitas que quedaban. Aunque el paradigma de aplicación con buen aspecto ha cambiado mucho desde entonces, KDE se ha ido adaptando en todas las épocas a lo que los usuarios requieren. En aquella época no había nada que no gustara de KDE. Hay que tener en cuenta que eran otros tiempos y para desarrollar aplicaciones gráficas las alternativas eran X Athena Widgets, Motif (que tenía una licencia propietaria en aquellos años) o usar directamente llamadas a las X. Así que KDE fue una gran mejora respecto a todo lo que había.
¿Por qué decidiste empezar a colaborar KDE?
 Sobre un año antes, a principios de 1996 había hecho algunos parches para mejorar un programa de consola, playmidi, que reproducía ficheros midi a través de teclados electrónicos conectados al ordenador por un puerto MIDI y le añadí soporte para eventos de karaoke. A comienzos del verano de 1997, busqué como desarrollar una aplicación gráfica para hacer eso mismo, ya que pensé que sería mucho más intuitivo y daría más juego para funcionalidades más interesantes, así encontré KDE, empecé a desarrollar kmid y luego vi que podía ayudar en más áreas.
¿Cual es tu motivación para hacerlo y qué te aportó o te aporta?
spiderman-portadastimelinecom-139082145884ngk-520x192

¡Spiderman aprueba la frase!

Mi motivación inicial fue desarrollar algo que necesitaba en Linux y que no existía. Vi que había mucho código escrito y que me estaban dando permiso para leer, aprender y modificar cómo funcionaba absolutamente todo en mi ordenador, así que era un gran poder… y todo el mundo sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, así que decidí que yo también podía contribuir y dar un poco de vuelta a cambio de todo lo que me estaban dando y que otras personas por todo el planeta aprovecharan y se beneficiaran también de todo lo que yo hiciera. Tengo que admitir que la importancia de las licencias libres, la protección de las libertades de los usuarios y el acceso universal a la tecnología es algo que me llegó después pero que hoy en día no se debe olvidar en ningún caso.

Sobre lo que me ha aportado y aporta, creo que ha quedado claro que es mucho. Por concretar. podría decir que experiencia con linux y experiencia de programación en distintos lenguajes.

El momento actual

opensuse-leap-42-2-beta-2

OpenSUSE, siempre presente en la vida de Antonio.

En la actualidad, ¿Colaboras con el Software Libre en general y KDE en particular?

Sí. Cuando terminé la carrera de Matemáticas empecé a trabajar para una empresa de software (privativo aunque sobre Linux) que me permitía usar KDE en mi día a día y mantenerme actualizado, pero no me daba tiempo para desarrollar nada más alla que alguna cosa puntual durante mis vacaciones. Así que bajé mucho mi nivel de colaboración (aunque fue cuando empezaron a unirse más españoles a KDE). Afortunadamente hace 3 años cambié de empresa y actualmente trabajo en SUSE donde todo lo que hago es Software Libre . En los últimos meses he preparado paquetes de Plasma 5 y KDE Applications para que los usuarios de SUSE Linux Enterprise Desktop/Server 12 puedan instalar y usar nuestro escritorio y aplicaciones . En las últimas semanas, he colaborado con desarrolladores de Plasma y openSUSE Leap 42.2 para hacer algunos cambios en sus respectivas planificaciones de forma que la nueva Leap 42.2 pueda llevar Plasma 5.8, he ayudado a empaquetarlo para Leap y he arreglado algunos bugs que me han permitido volver a hacer commits a los repositorios de KDE de forma más o menos continuada durante algunas semanas.
¿Qué aplicaciones o partes de KDE has colaborado?

Pues empecé con KMid, KPager (que ya no existe pero que fue el origen de la vista miniaturizada en el panel de las aplicaciones en cada escritorio virtual, cosa que no existía en Linux en la época) y otras, hice muchos arreglos en las librerías de KDE, mantuve durante muchos años las clases relacionadas con los temas de iconos y la carga de iconos, hice arreglos en casi todas las aplicaciones de KDE entre el 98 y el 2002/2003, hice traducciones de aplicaciones, tutoriales y páginas web, mantuve contactos con la prensa (durante años fui el “representante de KDE para España”), escribí artículos en revistas de publicación nacional, di cerca de 100 conferencias en distintos eventos a lo largo de toda España desde 1998 y he mentorizado varios proyectos de KDE en el Google Summer of Code. Además, fui el organizador de Akademy 2005, y de la Akademy-es 2014 que tuvieron lugar en Málaga, miembro de KDE e.V. desde 1999 y miembro fundador de la asociación KDE España, de la que recientemente he sido elegido presidente.

Akademy-es 2014

El gran evento de la Comunidad KDE española del 2014: Akademy-es 2014 de Málaga.


Me has convencido, me gustaría echar una mano ¿cómo crees que es la mejor manera de empezar?
 Haciendo lo que te guste hacer. ¿Te gusta programar? Puedes leer alguno de los fantásticos tutoriales de programación con KDE que hay y hacer tu propia aplicación o buscar fallos que arreglar en bugs.kde.org y ayudar a pulir más aún el escritorio. ¿Te gusta dibujar? Dibuja iconos con nuevos estilos o mejorando la intuitividad de los existentes. ¿Se te dan bien los idiomas o simplemente quieres practicar más? Puedes ayudar a traducir o mejorar las traducciones de las aplicaciones o si te sientes valiente, traducir la documentación de alguna aplicación. ¿Eres una persona sociable? Puedes ayudar a otros usuarios en los foros a solucionar sus problemas o contar las ventajas de KDE a quien creas que le pueda interesar. ¿Te gusta ser minucioso? Crea entradas en bugs.kde.org para que los desarrolladores conozcan los problemas que los usuarios tienen o revisa bugs que alguien haya reportado para comprobar si siguen siendo válidos o si están duplicados.

La Comunidad KDE

Define KDE en 3 palabras:
 Hace años habría dicho “Un gran escritorio”, pero hoy en día, sin desmerecer al escritorio, lo definiría como: Una gran comunidad.
Siempre se dice que KDE es una Comunidad ¿Tú qué opinas?
Es cierto, en KDE hay muchas personas de todos los rincones del planeta, con distintas culturas, costumbres, pero que tienen algo en común y es la visión del futuro que queremos en la informática y el deseo de hacer un entorno de escritorio y aplicaciones útiles, amigables, rápidas … y lo mas importante, libres y liberadoras.
kde_community

KDE somos nosotros.

Te gusta asistir a los eventos ¿por qué? Cuéntanos alguna anécdota.
Anécdotas tengo muchas, quizás por contar alguna, cuando se hizo la reunión anual de desarrolladores y usuarios de KDE del 2003 (todavía no se llamaban Akademy, sino que cada año tenia un nombre distinto dependiendo del lugar donde se hiciera, de hecho, en la de Málaga fue cuando decidimos mantener el nombre Akademy, pero me estoy dispersando 🙂 ). En el 2003 la reunión anual se llamó Kastle y se hacía en un pueblecito de la República Checa llamado Nové Hrady que tenía una población de 2500 personas y donde nos quedábamos a dormir en un antiguo monasterio. Como estaba bastante inaccesible, KDE fletó un autobus que recorrió Alemania de norte a sur recogiendo colaboradores de KDE en distintas ciudades y llevándonos de camino al evento. Al intentar cruzar la frontera, nos tuvieron un rato retenidos porque había entre nosotros un desarrollador de Brasil, que al no ser europeo, nos dijeron que no podía pasar. Afortunadamente al final nos dejaron paso. Más tarde, el conductor del autobús se perdió y paramos otro rato para mirar mapas, llamar por teléfono a gente que sabía cómo llegar e intentar averiguar dónde estábamos y cómo llegar al destino. Lo que se dice un viaje interesante :).
novehradykde3-2beta

Kastle, el evento internacional KDE de 2003.

Preguntas rápidas:

¿KDE 4 o Plasma 5?
Plasma 5
Aplicación que más te gusta de KDE
Es difícil elegir una, pero si dejamos aparte el propio Plasma, posiblemente habría empate entre digikam y kdeconnect.
Aplicación que te gustaría tener nativa en KDE
La verdad es que no hecho muchas cosas en falta en KDE, por decir algo, quizás me gustaría ver una aplicación tipo Logic Pro, Cubase o similar en Linux, siendo usada de forma profesional.
Captura de pantalla de tu escritorio
20-entrevistas-para-20-anos-de-kde-i-antonio-larrosa

Sencillo el escritorio de Antonio, con el fondo por defecto de openSUSE Leap 42.1

La persona

dioses_menores

Ya sabemos que en realidad KDE es una Comunidad formada por personas que crea Software para personas, así que me gustaría conocer un poco más  los integrantes y saber de sus gustos personales:

Un libro:
Cualquiera de Mundodisco, quizás “Dioses Menores” o “Ladrón del Tiempo”.
Una película:
Star Trek VIII: Primer Contacto
Un artista musical:
Jean Michel Jarré
Tu canción favorita:
Elegir una canción es complicado, pero el álbum completo “Zoolook” de Jarré es muy bueno y también “Live at the Acropolis” de Yanni.
Cuando estoy solo me gusta comer:
 Cualquier cosa que me dejen mis alergias.
Pues aprovechando la coyuntura, os pongo el álbum preferido de Antonio, seguro que ha escrito mucho código mientras lo escuchaba o resonaba en su cabeza. Jean Michel también es uno de mis músicos favoritos.

Ahora tu minuto de oro, cuenta lo que quieras para los lectores de KDE Blog.
Pues ya que se me da la oportunidad, voy a aprovechar para hacer publicidad de KDE España, la asociación que tenemos en España de usuarios y desarrolladores de KDE que se dedica a velar por los intereses de nuestro entorno favorito. Me gustaría comentar que se nos puede encontrar en https://www.kde-espana.org/ y que quien quiera puede suscribirse a nuestra lista de correo o incluso hacerse socio de la asociación.
Foto de grupo reducido Akademy-es 2016

Foto de grupo de Akademy-es 2016 de Madrd.

También felicitar a todos por el aniversario de KDE y que dentro de otros 20 años sigamos desarrollando el escritorio que queremos.

Muchas gracias por tu tiempo, estoy seguro que los lectores del blog habrán disfrutado tanto de la entrevista como yo.

Gracias a ti por este blog tan importante para KDE y por el trabajo de recopilar todas las entrevistas.

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to 20 entrevistas para 20 años de KDE (I): Antonio Larrosa

  1. victorhck says:

    MUY BUENA la entrevista y la iniciativa de dar a conocer un poco más y mejor a la gente de KDE España.

    Saludos!

  2. Barcia says:

    Genial la entrevista!!!

    Este tipo de cosas me parecen interesantísimas. Muy buena iniciativa Baltasar, por el título del post supongo que habrá más… jej las espero con impaciencia! 🙂

    Un saúdo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑