Las particiones del disco duro

Tux maestroLeo, un lector o lectora, me hizo la siguiente sugerencia:

Está muy bien, pero me gustaría saber como instalar openSuse sin borrar Windows, o sea tener ambos SO. Lo de las particiones no entiendo nada, podrías explicarlo más claramente?

Como la primera pregunta está prácticamente contestada en la segundo he realizado una serie de artículos explicativos sobre este tema. En los dos primeros explica qué es una partición, como leer una tabla de particiones y qué cosas conocer antes de tocar nuestra tabla de particiones.

Se encuentran en menú de la parte superior, en el menú de Iniciación a Linux,  o siguiendo éstos enlaces.

En próximos capítulos pondré más explicaciones.

Cómo añadir repositorios a openSuSE 11

OpenSuseUna de las formas más sencillas de añadir repositorios a openSuSE 11 es mediante el comando zypper desde la consola.Para ilustrarlo  pensemos que queremos añadir el repositorio de Hessi James que nos permite instalar aplicaciones como SoundKonverter.

La dirección del archivo .repo es la siguiente:

http://download.opensuse.org/repositories/home:/HessiJames/openSUSE_11.0/home:HessiJames.repo

Pues bien,para ello abrimos la consola, por ejemplo, con Alt+F2 y escribimos konsole.

A continuación entramos en modo superusuario:

baltolkien@linux-iwkp:~> su
Contraseña:

Ahora escribimos

zypper ar http://download.opensuse.org/repositories/home:/HessiJames/openSUSE_11.0/home:HessiJames.repo

Y nos saldrá el siguiente código:

Adding repository ‘HessiJames’s Home Project (openSUSE_11.0)’ [done]
Repository ‘HessiJames’s Home Project (openSUSE_11.0)’ successfully added
Enabled: Yes
Autorefresh: Yes
URI: http://download.opensuse.org/repositories/home:/HessiJames/openSUSE_11.0/

Ahora simplemente debemos abrir Yast y ejecutar el Gestor de Software, aceptar las firmas de Hessi James y ya lo tenemos, repositorio incorporado.

Es consola, pero rápida y eficaz.


Aquí tienes disponible una lista con otros blogs publicados por: Ebooz.com



Software Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Blogalaxia
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Galaxia Linux