Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE no image

Publicado el enero 1st, 2014 | por baltolkien

0

2014 GNU y Linux: a seguir cambiando el mundo

2014 GNU y linux

Justo al empezar el año es el momento de plantearse un poco el futuro y ponerse metas para que cuando finalice poder echar la vista atrás y sentirse orgulloso. Es por esto que me planteo hoy hacer una reflexión sobre el movimiento GNU, el mundo Linux y su papel en la sociedad este 2014 que ahora empieza.

Mis inicios

Cuando empecé con “esto del Linux” (no entendí bien el papel de GNU hasta bastante tiempo después) no tenía ni idea de la carga ética y filosófica que éste movimiento llevaba tras de si.
Para mi era simplemente un buen software, flexible, potente y estable, que podía tener en mi ordenador. Es más, a mi lo que me fascinaba era simplemente el hecho de no tener virus y que KDE fueran tan extraordinariamente configurable.

2014 GNU y linuxTodo esto cambió cuando decidí salir del PC y conocer a la gente que había detrás del software. Y es que uno de mis primeros descubrimientos era algo lógico pero que en muchas ocasiones olvidamos: El software no lo hacen máquinas, lo hacen personas.

Hablar con estas personas, compartir algunos pequeños momentos, reflexionar sobre aspectos sociales me hizo crecer como persona y cambiar la forma de ver la vida y mi relación con los demás.

Poco a poco empecé a ver que era algo más, en realidad mucho más: una forma de ver la vida, una forma de compartir conocimientos, una forma de trabajar, una filosofía social, una lucha por la libertad,  etc.

La filosofía del Software Libre

No hay más que escuchar una conferencia de Richard Stallman, como la última en Ourense que nos invitó a ver el grandioso blog Victor in The Free World, para ver que con el Software Libre no está únicamente en juego tener programas asombrosos en nuestros ordenadores o dispositivos electrónicos.

Se trata de evolucionar como especie hacia un mundo mejor: más justo, más igualitario, más transparente, más igualitario, respetuoso con el prójimo, donde la riqueza no es el objetivo y la colaboración es la clave.2014 GNU y linux

Un mundo mejor donde son más importantes las personas y sus libertades que los beneficios de las empresas, donde prima el trabajo como fuente de riqueza y no los beneficios adquiridos por hechos puntuales.

Suena comunista y poco capitalista, pero es que el capitalismo nos está llevando de nuevo al siglo XIX ¿no? ¿Quizás es el momento de cambiar las reglas del juego? Yo creo que es llamarlo humanismo 2.0.

Y en este cambio las tecnologías abiertas (bien sea software o hardware) deben sen claves, ya que con ellas se evitan los monopolios de poder que hacen y deshacen a su antojo por motivos, generalmente, poco humanistas (no hay más que recordar los últimos escándalos de espionaje de NSA y sus puertas traseras)

 

2014 GNU y Linux: ¿a la conquista del escritorio ?

No se si el año que viene será el año del Escritorio GNU/Linux, aunque tampoco creo que sea el objetivo del movimiento.

En mi opinión, la Comunidad del Software Libre, dividida en múltiples facciones (como no puede ser de otra forma, en la diversidad está la clave de la evolución) pero con las ideas claras, ha trabajado y trabajará para conseguir el mejor Software posible, accesible para todo el mundo. Y el mundo, que no es tonto, aprovechará este Software para ofrecer los mejores servicios posibles a sus usuarios.

GNU/Linux no domina los ordenadores de la mayor parte de hogares (sigue teniendo solo el 1% del mercado) pero sabemos que en otros ámbitos GNU/Linux es el rey.

Como muestra os hago un breve resumen de los datos que podemos leer en el magnífico blog Desde Linux donde nos informan que GNU/Linux es el sistema dominante en:

  • la gran parte de servidores de internet
  • los ordenadores de cálculo más potentes incluído el CERN
  • los servicios dominantes de internet (Google, Facebook, Twitter, Amazon)
  • algunos servicios donde la seguridad es fundamental: submarinos atómicos, la bolsa de Nueva York, el tren bala japonés, etc.
  • en la gran parte de smartphones que utilizan Android
  • Y en muchos otros sitios más que no comento por no hacer la lista más larga.2014 GNU y linux

Con esto queda claro que en 30 años se ha conseguido mucho, que el sistema GNU/Linux funciona y, además, muy bien. Que el Software Libre está por todos lados “Open Source is everywhere”) aunque la gente en general no lo sepa.

Así que, cuando el usuario medio esté preparado realizará su transición sin lugar a dudas, bien sea en 2014, en 2015 o en 2020, pero lo hará. En este punto, el tema de los videojuegos será clave y creo que ya tenemos la primera piedra sólida gracias a Steam.

En este punto hay que comentar que el escritorio KDE es el que está mejor situado para conquistar los corazones de los usuarios.

OpenSource Change the World

2014 GNU y linuxSi habéis llegado hasta aquí, con este ladrillo que os estoy escribiendo, os animo a seguir unos minutos más y ver este vídeo de la Linux Foundation que me parece sumamente interesante y motivador.

Se titula “One line of code a time” y tiene frases fantásticas como:

  • Developers are changing the world” – Los desarrolladores están cambiando el mundo.
  • OpenSOurce is everywhere, now it’s time to take it and make the world a better place” – El Software Libre está por todos lados, ahora es el momento de usarlo y hacer el mundo un lugar mejor.
  • OpenSource is the correct way to make complicted systems and getting things run right” – El Software Libre es la forma correcta de hacer sistemas complicados y hacer que funcionen correctamente.

Para finalizar solo quiero añadir la siguiente reflexión:

Una forma (de las muchas que hay) de cambiar un mundo que parece que no funciona como debería ser, es participar en el movimiento del Software Libre. Y hay muchísimas formas de hacerlo sin necesidad de ser un desarrollador.

¡Únete a nosotros y ayúdanos a cambiar el mundo!

Tags: , ,


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



Comments are closed.

Back to Top ↑