Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE no image

Publicado el marzo 18th, 2012 | por Baltasar Ortega

0

23 de marzo: Taller de Arduino en el CA de la UNED de Vila-real

Tras las buenas sensaciones que obtuvimos los asistentes a la I Jornada de Promoción de Arduino en el CA de la UNED de Vila-real del pasado 24 de febrero, me complace anunciar que las jornadas de Arduino no han finalizado.

El próximo 23 de marzo vamos a continuar con un Taller de Arduino en el CA de la UNED de Vila-real.

Para realizarlo los organizadores han programado tres bloques, de una hora de duración, en los que los asistentes aprenderan los detalles básicos de Arduino de una forma práctica y amena.

 

PROGRAMACIÓN

 

La distribución de tareas aproximada es la siguientes:

  1.  Primera hora: se instala el IDE en los ordenadores y se hace la configuración inicial para empezar a trabajar con Arduino. Se abre el programa de ejemplo Blink (en el que se hace parpadear un LED), se procede a explicar la estructura básica de un Sketch o programa de Arduino. Se pasa al programa BlinkWithoutDelay (en el que también se hace parpadear un LED pero por un procedimiento diferente) y se explica el control de tiempos que se puede realizar con Arduino, así los asistentes a la charla toman contacto con las estructuras de control de flujo en programación.
  2. Segunda hora: se continua con las estructuras de control en programación y con el mapeo de datos captados por sensores con un ejemplo de control mediante un sensor de luz y depuración de código mediante el envío de secuencias por puerto serie.
  3. Tercera hora: profundizaremos aun más en la comunicación entre dispositivos mediante el montaje de un contador binario con registros de desplazamiento al que se le suministran datos mediante un bus SPI.

 

Al finalizar las tres horas de formación, los asistentes ya podrán comenzar su propia andadura en el mundo de la electrónica digital y abordar sus propios proyectos. No obstante se proporcionarán a los asistentes los recursos para ponerse en contacto con el ponente y con la comunidad Arduino en internet.

MATERIALES NECESARIOS.

Cada uno de los asistentes deberá contar con los siguientes materiales:

  • Ordenador. Portátil o equipo de sobremesa, no importa Sistema Operativo.
  • Placa Arduino y cable USB para su conexión con el ordenador.
  • Kit workshop de componentes.

Si los asistentes no disponen del material pueden comprarlo antes de empezar el Workshop. El precio de la placa Arduino UNO es de 25€ (incluye cable USB), el del kit de componentes es de 35€. La compra de la placa no es obligatoria si el participante tiene una placa Arduino o compatible, la compra del kit es recomendable si se quiere realizar los ejercicios.

También se puede asistir como oyente sin comprar la placa ni el kit.

 

Una misma placa y kit pueden ser compartidos por varias personas, no siendo recomendable más de dos para la correcta asimilación de los ejercicios.

 

Lista de componentes de componen el kit Workshop:

 

1 x protoboard de 840 puntos.
1 x surtido de cables para hacer puentes. 140 piezas de alambre recubierto de plástico de colores en caja con separadores.
24 x leds (8 amarillos, 8 verdes y 8 rojos) con sus correspondientes resistencias de 220 Omhs.
1 x potenciómetro de 10K.
2 x resistencias de 10K
1 x resistencias de 2K
1 x sensor de temperatura LM35
1 x sensor de luz LDR de rango 40 Omhs a 10K Omhs.
1 x zumbador
1 x servo de 9g y 1.6Kg de torque.
2 x registros de desplazamiento de 8bits 74HC495
1 x transistor MOSFET IRF510
1 x diodo rectificador 1N4001
2 x pulsadores
1 x tira de pines.

 

No se requiere un número mínimo de participantes. Se requiere confirmación de asistencia a través de la secretaría del centro asociado, llamando al 964 523361 o a través del correo electrónico info@vila-real.uned.es. La cita, el 23 de marzo, de 17:00 a 20:00 en el salón de actos de la UNED.


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



Comments are closed.

Back to Top ↑