Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software 5 herramientas Software Libre para emprendedores

Published on September 23rd, 2016 | by baltolkien

3

5 herramientas Software Libre para emprendedores

Aunque KDE Blog es un blog que suele escribir solo un servidor, siempre ha estado abierto a colaboraciones. Este es el caso del presente artículo de la escritora invitada Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital y  especializada en comunicación online que nos presenta “5 herramientas Software Libre para emprendedores”.

 

 

5 herramientas Software Libre para emprendedores

Cuando comenzamos un negocio sabemos que los gastos van a ser muy notables y que, en muchos casos, terminaremos poniendo dinero de nuestro propio bolsillo sin ver ningún tipo de ganancia durante los primeros meses de vida. Aunque existen algunos gastos de los que no nos podemos olvidar, como la renta, las facturas mensuales o la compra de mercancía, hay otros que sí podemos evitar si hacemos uso de herramientas gratuitas que están a nuestro alcance.
Hoy en día no podemos darnos el capricho de desarrollar un negocio sin hacer uso de las herramientas tecnológicas, porque fácilmente podemos desaparecer.
Por ejemplo, los negocios pequeños que ni tienen un local establecido, estarán logrando desarrollarse a partir del potencial que consiguen de las redes sociales. Otros, sin embargo, cuentan con programas o aplicaciones útiles que les simplifican el día a día rutinas muy comunes.
Por esto mismo es fundamental que conozcas cuáles son las opciones de software gratuitas y más viables con el fin de exponer y potencia lo máximo posible tu negocio.

 

1. Punto de venta: LemonPOS

Si tienes un negocio o empresa en el que ofreces servicios o productos es muy útil que cuentes con un sistema de punto de venta cara al público (comúnmente denominados POS, “point of sale” o TPV, “terminal punto de venta”).
Este tipo de software facilita las transacciones realizadas entre los clientes y los negociantes. Aumenta la eficiencia de los trabajadores y también automatiza la generación de reportes y otros procesos.
LemonPOS es un tipo de software caracterizado por ser de código abierto para el punto de venta que emplea MySQL en la conexión con bases de datos. Este estilo de programación basado en el cliente/servidor, permite que podamos ejecutar el programa desde las sucursales de nuestra empresa, pudiendo conectarse la base de datos central. Por si fuera poco, cuenta con una interfaz muy sencilla y agradable a la vista, por lo que cualquier usuario puede utilizarla de forma intuitiva.
Dos aplicaciones son las que componen LemonPOS: Lemon, centrada en la función de ventas y, Squeeze, aplicación a través de la que se gestionan los productos (agregar, eliminar, cambiar el precio, agregar descuentos, etc.) que se verán en Lemon para poder adquirirse. En la actualidad este software solamente está disponible para Linux, aunque se espera que en un futuro próximo esté disponible la versión para Windows.

 

2. Finanzas/contabilidad: GnuCash

GnuCash es un sistema de contabilidad que vio la luz con el objetivo de dar soporte personal al usuario. Si bien, poco a poco se ha convertido en una solución enfocada a las pequeñas y medianas empresas (“Pyme”). Puede ser instalado en sistemas operativos como son Windows, Linux y Mac OSX. Cuenta con una app, aplicación, en Google Play.
GnuCash es un sistema estupendo ya que lleva la contabilidad de todos los pequeños negocios. Además es capaz de generar informes totalmente personalizados, programar transacciones, o de gestionar presupuestos, entre otras acciones.

 

3. Facturación: Codeka

Codeka es una aplicación centrada en controlar las facturas y todas las actividades relacionadas con el almacenaje de una PYME. Entre sus principales aspectos se hallan: la gestión de los clientes y proveedores, de los artículos, categorías o familias, de cobras y pagos, la creación de nuevos códigos de barras con el fin de identificar los productos y también una terminal de punto de venta (TPV).

 

4. Paquetería de Office

Es imprescindible que el día a día un empresario termine utilizando un procesador de textos y una hoja de cálculo, puesto que sirven para crear desde un letrero hasta reportes de gran utilidad. Si bien, conocemos el coste que supone comprar una licencia y también el rendimiento tan limitado que suelen tener los ordenadores, por lo que te proponemos las siguientes soluciones.
Microsoft Office es el software más grande que hay dentro de la oficina, pero también existen otras soluciones para crear documentos con las mismas características. Entre ellos se encuentran el Open Office y el Libre Office, que ya llevan mucho tiempo ayudándonos. El chico nuevo entre estos se conoce como Kingsoft Office, un software chino cuya interfaz es prácticamente igual a la de Microsoft Office.

 

5. Marketing y Publicidad

Además de las herramientas para la gestión adecuada de las actividades correspondientes al negocio, también es útil contar con herramientas que nos puedan ayudar a elaborar la imagen corporativa y empresarial como el logo, el lema, etc. Es importante también que creemos anuncios, volantes y otro tipo de recursos.
Para la creación del logo podemos utilizar la herramienta conocida como InkScape, tiene un código abierto para la edición de gráficos vectoriales. Es muy parecido al Adobe. Su interfaz es simple, limpia y sencilla por lo que podrás crear tu logotipo con total facilidad, manipular los objetos y realizar perfectos diseños.
Los diseños creados en InkScape puedes distribuirlos en tus redes sociales con el fin de darles un toque más personal o también en tu web de negocio. Para esto puedes utilizar el software de maquetación Scribus, que da lugar a la creación de publicaciones con un toque más profesional.
Twitter: @edigomben


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to 5 herramientas Software Libre para emprendedores

  1. victorhck says:

    Hola!

    Qué esas aplicaciones sean libres y en muchos casos gratuitas, no quiere decir que no tengan costes, sino que la comunidad que las desarrolla asume esos costes o encuentra financiación para ellos por otras vías.
    Una de esas vías importantes de financiación son los aportes y donaciones de usuarios. Por eso si tu empresa tiene éxito y saca ganancias estaría bien que una parte revertiera en alguno de esoso proyectos de software libre que ayudaron al éxito, para sufragar infraestructuras y recursos humanos que mejoren y sigan desarrollando el software libre.

    El software libre no tiene nada que ver con el precio, sino con la ética y filosofía con que es desarrollado.
    Yo pago por usar software libre. En mi caso dono dinero a la comunidad KDE para que siga desarrollando y mejorando un gran proyecto.

    Saludos.

  2. Gotel Data says:

    Sí no hay que confundir software libre con software gratis. Hay muchas más opciones en cuanto a TPV, modernas y funcionales, y que además no emplean varias aplicaciones para su funcionamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑