5 funciones de Krunner

4 trucos con Alt+F2 para Plasma que quizás desconocías

Fruto de una conversación con un buen amigo nace el presente artículo «4 trucos con Alt+F2 para Plasma» que no quiere ser más que una entrada que muestre lo eficiente que se vuelve Plasma cuando invocamos la aplicación Krunner con su famoso atajo de teclado para los recién llegados al sistema.

4 trucos con Alt+F2 para Plasma

Hice un artículo muy parecido a este hace un tiempo, pero prefiero ir actualizando haciéndolos más atractivos para los nuevos (la cantidad de información que hay en la red nos emouja a hacer este tipo de cosas de vez en cuando). Además, de esta forma reviso si las funcionalidades están de serie en mi Plasma 5.10 que utiliza KDE Neon.

4 trucos con Alt+F2 para Plasma

Para quienes no lo sepan, una de las cosas que antes nos acostumbramos los linuxeros es a utilizar la combinación de teclas Alt+f2 para invocar el lanzador de comandos. De esta forma nos ahorramos movimientos de ratón y nos hace un poco más eficientes.

En el escritorio Plasma de la Comunidad KDE al pulsar Alt+F2 invocamos el gran Krunner, un completísimo lanzador de comandos  increíblemente completo cuyas funcionalidades suelen ser desconocidas para los usuarios más novatos. Visualmente se trata de una pequeña barra que aparece en la parte superior de la pantalla con un campo de texto donde escribiremos comandos.

Así que he realizado un top 5 trucos con Alt+F2 para Plasma que seguro os será de mucha utilidad. Eso si, no son todas, así que las podéis ir descubriendo vosotros mismos.

Ejecutar aplicaciones

La primera funcionalidad que solemos utilizar es la de lanzar aplicaciones.

Es decir, básicamente al pulsar Alt+F2 aparecerá Krunner y escribiremos la aplicación a lanzar. Por ejemplo, al escribir «dolphin» aparecerá el magnífico gestor de ficheros de KDE.

Además, en una de las últimas actualizaciones de Plasma se ha añadido una nueva característica: si la aplicación que escribimos no está instalada pero sí está en los repositorios (es decir, la «tienda de aplicaciones del sistema») tenemos la posibilidad de abrir automáticamente Discover para que la instale. Una sencilla pero potente funcionalidad.

Realizar cálculos numéricos sencillos

Krunner también tiene funcionalidades de calculadora. Cuando lo invocamos con Alt+F2 podemos escribir una operación matemática sencilla (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y automáticamente nos escribirá las soluciones.

Además, si utilizamos el símbolo «=» podemos realizar cálculos más complicados, como resolver ecuaciones de segundo grado como la siguiente « = solve( x^2 + 4*x - 21 = 0 ) »

Buscar documentos en tu disco duro

Una de las funcionalidades de Krunner que más estoy utilizando en mis ordenadores es de la búsqueda de carpetas o documentos en el disco duro. Se acabó ir navegando por carpetas con Dolphin, simplemente pongo parte de lo que quiero encontrar en mi disco duro en Krunner y me aparece una lista clasificada en tipo de documento en el lanzador. Una verdadera maravilla que hace que optimice el tiempo de uso en mis ordenadores.

 

Convertir unidades

La siguiente funcionalidad es muy útil cuando realizas cálculos en física, química o cualquier otra materia científica. También es útil para trabajar con monedas de diferentes zonas comerciales.

Como habréis adivinado se trata de un conversor de unidades que se utiliza de la siguiente forma: escribir «5 euros» y te aparecerá su conversión a diferentes monedas; o pon «3,2 Kp» y te mostrará su conversión a N o KN. Fabuloso e instantáneo.

 

Más información: KDE UserBase Wiki

 

3 comentarios en “4 trucos con Alt+F2 para Plasma que quizás desconocías”

  1. Gracias por el artículo Baltolkien. Un par de comentarios, y disculpa.

    Se supone que la última función, la del conversor de monedas, desde la versión Plasma 5.9.0, debería funcionar con la moneda local que tengamos configurada en nuestro sistema, pero nunca me ha funcionado. Siempre me aparecen las mismas, que son unas cuatro o cinco monedas. Es decir, que si tuviera en mi caso configurada la moneda COP (peso colombiano) al tratar de convertir euros me debería aparecer el equivalente en COP.

    Este bug report (https://bugs.kde.org/show_bug.cgi?id=374275) dice haber arreglado eso para la versión 5.9.0, y también aparece en el changelog de dicha versión.

    «[Converter Runner] Also convert to the user’s local currency. Commit. Fixes bug #374275»

    La combinación Alt+barra espaciadora es muy práctica para invocar el Krruner.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *