Cómo montar carpetas NFS en Kubuntu

Cómo montar carpetas NFS en Kubuntu

Los sistemas Linux tienen un sistema universal para compartir información en las redes locales, es el llamado NFS. La forma de configurarlo es sencillo pero hay que tenerlo claro. Así que hoy aprenderemos cómo montar carpetas NFS en Kubuntu.

Con cada vez más ordenadores en casa, en ocasiones necesitamos optimizar nuestros recursos y compartir, por ejemplo, nuestra colección de fotografías del ordenador principal con el resto de portátiles de la familia. O, simplemente, compartir la carpeta de documentos en la oficina. Para hacerlo hay que dominar el sistema de carpetas NFS.

¿Qué es NFS?

NFS (sistema de archivos de red: «Network File System») es un protocolo que permite acceso remoto a un sistema de archivos a través de la red. Todos los sistemas Unix pueden trabajar con este protocolo; cuando se involucran sistemas Windows, debe utilizar Samba en su lugar.

Vía: El libro del administrador de Debian

Cómo montar carpetas NFS en Kubuntu

Lo cierto es que está muy bien explicado en Kubuntu-es pero creo que vale la pena hacer una entrada explicándolo a mi modo.

Imaginemos que tenemos un ordenador que hará de servidor NFS y otro de cliente. Para no liar la entrada, voy a suponer que el servidor ya está compartiendo la carpeta en la red local desde el ordenador central y sólo debemos montar la carpeta en el portátil, por ejemplo.

En primer lugar vamos a comprobar que la carpeta está disponible en  la red por el ordenadore 192.168.1.2, así que abrimos una consola y escribimos:

$ showmount -e 192.168.1.2

Y nos aparece, por ejemplo:

Export list for 192.168.1.2:
/home/servidor/fotografias  *

Lo que nos indica que el ordenador central nos «ofrece» la carpeta /home/servidor/fotografias

Ahora la vamos a montar en la carpeta /home/cliente/fotografias, para ello escribimos en la consola el siguiente comando:

mount -t nfs 192.168.1.2:/home/servidor/fotografias /home/cliente/fotografias

Y con eso ya lo tenemos, pero claro, al apagar el equipo se olvidará así que debemos ponerlo en el arranque del ordenador. Eso significa que debemos editar el archivo /etc/fstab. Para ello abrimos de nuevo la consola:

$ sudo kate /etc/fstab

y añadimos la frase:

192.168.1.2:/home/servidor/fotografias                     /home/cliente/fotografias   nfs   defaults 0 0

Ahora, cuando reiniciemos el portátil se montará automáticamente la carpteta de red.

Quizás se debería hacer mediante una aplicación gráfica pero yo no lo he encontrado, no obstante es muy sencillo.

Vía: Kubuntu-es

2 comentarios en “Cómo montar carpetas NFS en Kubuntu”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *