Blog Action Day 2012: The power of we (el poder de nosotros)

Todos los años se celebra el Blog Action Day 2012. un día en que un buen número de blogs escriben sobre un tema específico, normalmente relacionado con una acciona humanitaria (pobreza, medio ambiente, hambre, etc)

Este año el tema seleccionado es el Poder de Nosotros (Power of Me), es decir, las grandes cosas que se pueden lograr si una grupo de humanos trabajan juntos y coordinadamente,

Podríamos remontarnos a la historia y recordar como los hombres primitivos tenían que colaborar para cazar animales mucho más grandes y fuertes que ellos, pero que trabajando colaborativamente, fueron presa (a veces, demasiado eficazmente) y se convirtieron en comida y ropa para sus comunidades.

O podríamos pensar en la Comunidad científica, cuyo rápida evolución en un par de siglos se cimenta en dos aspectos: el método científico y la colaboración entre los diferentes científicos.

Otro ejemplo, mucho más ligado a la temática del blog, es la Comunidad KDE que ha conseguido en apenas un par de años, construir un escritorio casi perfecto y, además, empezar la conquista de los dispositivos táctiles con el proyecto Plasma Active.

Hay muchos ejemplos de colaboración: la reutilizacion de código para dotar a Ksnapshot de funciones para compartir imágenes de forma sencilla, la creación en tiempo récord de Plasma Active (en apenas año y medio e versiones estables), etc.

Y es que KDE dejó hace unos años de ser un simple escritorio para convertirse una Comunidad que tienen un objetivos común (os recomiendo leer el Manifiesto KDE) y donde todo el mundo tiene cabida: desarrolladores, usuarios, diseñadores, traductores, promotores, simpatizantes, probadores, mentores, etc.

Una Comunidad que basa su progreso en la comunicación mediante todas las vías virtuales posibles pero que no olvida la necesidad del contacto humano organizando eventos (Akademy, Akademy-es, etc) y jornadas específicas (como el Sprint de Randa).

Desde aquí, y aprovechando este evento blogger global, invito a la gente a colaborar entre ellos por un bien común, bien sea en el mundo del Software Libre o en el mundo real (en esto los profesores tenemos un déficit importante)

Si un grupo de personas, la mayor parte de ellas de forma altruistas, han coseguido dar a la sociedad una excelente herramienta para trabajar con nuestros ordenadores y tablets, ¿qué no podríamos conseguir si nuestros dirigentes dejaran de pensar en intereses económicos y pensaran en trabajar juntos para solucionar los problemas de la sociedad?

Hoy es un buen día para reflexionar sobre cómo empleamos nuestro tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *