Facebook Twitter rss Google+ Google+

Published on agosto 30th, 2016 | by baltolkien

2

Canonical nuevo patrocinador de KDE e.V., mi reflexión personal

La noticia es algo vieja, algo que empieza a ser costumbre en el blog en un final de mes de agosto inusualmente cargado de noticias frescas. Así que hoy me toca anunciar algo que supongo que todo el mundo conocerá, y es que a mediados del mes un bombazo sacudió la Comunidad cuando se anunció que Canonical sería un nuevo patrocinador de KDE. Y, para completar el artículo, compartiré con vosotros mi reflexión personal, desde el punto de vista de un usuario que no conoce todos los entresijos del mundillo de Software Libre.

Canonical nuevo patrocinador de KDE e.V.

Canonical nuevo patrocinador de KDEPara los que vivan en una cueva o han estado de vacaciones quizás sea una noticia que les sorprenda: Canonical se convirtió en patrocinador de KDE a mediados del mes de agosto. Este anunció sorprendió a propios y extraños por la irregular relación que tiene Canonical con el proyecto KDE.

No olvidemos que Kubuntu siempre ha sido una distribución extraña dentro de la familia xUbuntu, que esta distribución pasó de ser «oficial» a pertenecer enteramente a la Comunidad hace unos años y que recientemente parte de su equipo abandonó el proyecto y creó KDE Neon.

Con todos estos antecedentes no parecía que la relación Canonical-KDE pasara por un buen momento, pero la vida nos da sorpresas y el pasado 18 de agosto en KDE.News, canal de comunicación oficial de KDE, se nos anunció que Canonical se convertía en un nuevo patrocinador del proyecto.

En términos prácticos que significa esto: que Canonical aportará 10000 € anuales a KDE para promocionar el desarrollo de Software Libre a cambio de aparecer como patrocinador de KDE en la web (y otros medios) y potenciar la adopción de «paquetes Snap en los espacios de trabajo y aplicaciones de KDE para que sean fácilmente instalables por usuarios de cualquier distribución Linux», en palabras de Michael Hall, Community Manager de Ubuntu.

Por otra parte, la gente de KDE e.V. valora muy positivamente la noticia, y en palabras de Aleix Pol, vicepresidente de la fundación, «es importante hacer continuos esfuerzos juntos, ya que es la mejor manera de seguir ofreciendo una plataforma de desarrollo libre y abierta, y confía en que la colaboración sea beneficiosa para toda la comunidad y el ecosistema de GNU/Linux.»

 

Más información: KDE.News | Genbeta

Mi reflexión personal

Hay gente que se ha echado las manos a la cabeza pero en realidad no debería sorprendernos que una empresa patrocine proyectos de Software Libre pensando que de esta forma se pierde independencia. En mi opinión no creo que esto ocurra. Sin ir más lejos KDE está patrocinada por BlueSystems, Google, Suse y The Qt Company, con lo que Canonical no hace más que sumarse de forma visible al proyecto KDE, y hasta la fecha, que yo sepa, no se ha visto influido por decisiones empresariales.

Bajo mi punto de visto, siempre que los dirigentes de los proyectos tengan claro que su trabajo es por y para la Comunidad no debería haber ningún problema. Ahora bien, como amantes del proyecto saben que para que éste siga creciendo hace falta financiación: se necesita mantener unas estructuras físicas como servidores, se necesita potenciar las relaciones humanas con los eventos, se necesita tener toda la burocracia en regla, se necesita material para estar presente en otros eventos  y, si es posible, tener gente contratada a tiempo completo trabajando por el proyecto.

kde_community

Todo esto cuesta dinero y se debe sacar de algún sitio. A mi parecer en la actualidad solo existen dos formas viables para conseguir fondos: donaciones de la Comunidad (como las campañas para los Sprints de Randa o las recaudaciones de Krita) o patrocinios de empresas. A mi entender existen dos más: publicidad, la cual no es nada deseable, o apoyo de instituciones públicas (gobiernos, ayuntamientos, universidades, etc), una vía que en mi opinión debería estar más explotada y que quizás estamos desaprovechando.

Evidentemente, una vía de financiación no excluye a la otras, así que si hay empresas que quieran patrocinan KDE y éstas tienen vínculos conocidos con el Software Libre no veo ningún inconveniente.Y es que compañías de Software quieran unir su nombre a KDE no es nada malo, solo un síntoma que el proyecto KDE tiene prestigio, destila calidad y tiene mucho futuro.

Ahora bien, tampoco sería conveniente que éste se convirtiera en la única vía. Los proyectos comunitarios son un reflejo de su Comunidad, así que la participación de la Comunidad es extraordinariamente importante. Los integrantes de la Comunidad KDE deben tener claro que formar parte de una Comunidad no es recibir todo sin dar nada a cambio, y el «pago» que se les pide es la participación en todos los aspectos del Proyecto que puedan: participar en las donaciones, escribir código, promocionar el proyecto, etc.

20 formas de colaborar con KDE

En definitiva, creo que está bien que se sumen empresas al patrocinio siempre y cuando no dicten las líneas de desarrollo del proyecto. No obstante creo también que para que esto no acabe ocurriendo KDE debe tener una Comunidad implicada en el proyecto que sea activa, participativa, dinámica y emprendedora.

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Canonical nuevo patrocinador de KDE e.V., mi reflexión personal

  1. g says:

    estoy contigo en tu reflexion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑