Mecaduino

Mecaduino en las II Jornadas Libres de Vila-real: Conclusiones

La vida da muchas vueltas y a lo largo de ella conoces a cientos de personas, muchos proyectos, miles de ideas y, la mayoría de las veces, no reparas en ello más que el tiempo que te lo encuentras. Esto no es el caso de Mecaduino, un proyecto impresionante, liderado por José que puede convertirse en mi seria aportación al Hardware Libre. Bienvenidos al las cinclusiones de Mecaduino en las II Jornadas Libres de la UNED de Vila-real.

Uno de los resultado de las charlas de las Jornadas Libres que estamos haciendo en la UNED de Vila-real es que estoy empezando a conocer a las personas más punteras de la provincia de Castellón. Gente que construye robots con Arduino, gente que monta su propia impresora 3D y gente que da un paso más y crea de la nada un extraordinario proyecto: Mecaduino.

¿Qué es Mecaduino?

Mecaduino

Mecaduino es una iniciativa de Hardware Libre que pretende solventar un problema que suelen encontrarse los constructores de proyectos Arduino: ¿cómo construyo la estructura de mi «cosa» sin que parezca un frankestein?

Para responder a esa inquietud, se desarrolló Mecaduino, que en palabras de su creador José Ceriruelo te puede ayudar ya que:

Cualquier proyecto que te plantees se puede construir con Mecaduino: Robots, máquinas de transporte o de desplazamiento, impresoras 3D, equipos de simulación industrial… con Mecaduino no hay límites.

El exclusivo diseño del perfil, y el amplio abanico de accesorios que aportamos, harán que ningún proyecto, por complejos que sea, se te resista.

Mecaduino cuenta con con kits que te facilitan, de forma rápida, la introducción en el mundo de la mecatrónica, y con un amplio abanico de productos, para que puedas desarrollar todo lo que quieras.

Mecaduino en las II Jornadas Libres: la presentación

Para conocer la historia de Mecaduino no hay más que ver la siguiente presentación que nos hizo su creador en las II Jornadas Libres de Vila-real.

 

 

¿Qué ofrece Mecaduino?

Mecaduino ofrece básicamente la estructura necesaria para hacer tu proyecto. Todo tipo de perfiles metálicos, los elementos de unión para que todo encaje y la electrónica necesaria para que todo funcione.

Evidentemente, como cualquier producto físico, esto tiene un precio que podéis encontrar en su página web.

No obstante, al ser hardware libre la gente puede las piezas de Mecaduino para mejorarlo y para su usarlo,  con la condición de que cite a los autores, en este caso a MECADUINO, y siempre que no sea para un uso comercial.

Mecaduino en las II Jornadas Libres

¿Qué podemos hacer con Mecaduino?

Lo cierto es que multitud de cosas pero lo mejor es ver tres ejemplos:

Máquina con movimiento en tres ejes: xilófono

Aprovechando una estructura inicialmente pensada para una impresora 3D, la que montó mi colegio, se crear una máquina que toque el xilófono.
Y la mejor forma de verlo es mediante el siguiente vídeo.

Oruga escaladora

Vehiculo diseñado para su uso en el exterior y en terrenos con desnivel, gracias a su robusto chasis. Dispone de tracción 4×4 lo que le asegura movimiento en cualquier situación. Puede desbloquearse la unión de sus dos ejes, de manera que estos se muevan de forma independiente permitiendo una mejor adaptación a cualquier tipo de desnivel.

Mecaduino oruga

Travelling

Sencillo pero eficaz travelling para cámaras fotográficas o de vídeo hasta 2 Kg de peso. La longitud de construcción es de 1500 mm y recorrido total efectivo de 1300 mm.

Para ampliar el recorrido, es suficiente con cambiar el perfil central por uno de mayor longitud, manteniendo el resto de componentes.

Mecauino travelling

 

¿Y porqué tanto interés?

Personalmente este proyecto me interesa por dos motivos:

  1. Porque la gente de Mecaduino ha ayudado a los alumnos de tecnología de mi colegio (San Pedro Apóstol del Puerto de Sagunto)  a construir una Impresora 3D y a conseguir una mención de honor en el certamen de Experimenta 2014 de la Universidad de Valencia.
  2. Porque la intención de su creador no es únicamente económico ya que su idea es construir una Comunidad en torno a Mecadino y poner sus servicios a la Comunidad, escuchando y creando nuevas piezas según la demanda de la misma.

Por estos dos motivos creo que es un proyecto que vale la pena promocionar,así que voy a volcar parte de mi escaso tiempo en ayudar a difundirlo vía las redes sociales más conocidas (Twitter @mecaduino, Facebook, Google+) a la vez que practico mis habilidades de SEO.

Si os gusta, os animo a participar de cualquier forma que se os ocurra: promocionando, probando,comentando, etc.

¡Larga vida a Mecaduino!

2 comentarios en “Mecaduino en las II Jornadas Libres de Vila-real: Conclusiones”

  1. Genial! Unos de los Problemas más grandes de la Robótica son encontrar las Partes Exactas, quizás me podría ayudar en un Proyecto pero soy de Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *