Cómo activar y desactivar Nepomuk

Nepomuk es el gran caballo de batalla de KDE, es un servicio extremadamente potente pero que trae de cabeza tanto a los desarrolladores, por sus errores, como a los usuarios mortales, por el gran consumo de recursos que suele asociarse a su uso.

Lo cierto es que esto último cada vez es más un mito, ya que éste gran consumo de CPU solo ocurre cuando se hace por primera vez, dejando el procesador bastante libre cuando se trata de mantener la base de datos.

 

No obstante, es bueno saber donde y cómo se activa o desactiva este servicio de KDE, además de conocer algunas posibilidades.

Para ello debemos dirigirnos al Sacta Sanctorum de KDE, System Setings o Preferencias del Sistema en castellano, que suele encontrarse en los favoritos del Kickoff (el lanzador de aplicaciones de KDE)

También, como siempre, podemos invocarlo con Krunner mediante Alt+F2 y escribir «systemsetings»

Nos aparece la ventana característica y nos dirigimos al icono de Nepomuk, que aparece con el nombre de «Búsqueda al Escritorio»

Una vez ejecutado nos aparece una pantalla como esta.

En ella vemos 4 pestañas: Opciones básicas, Consulta de escritorio, Copia de respaldo y Preferencias avanzadas. Hoy nos vamos a centrar en la primera de ellas, es decir, en las opciones básicas.

En esta pantalla nos aparecen las tres cosas básicas que hace Nepomuk y las podemos activar o desactivas. Éstas son:

  • Habilitar el poder poner etiquetas y puntuaciones a nuestros archivos.
  • Habilitar que Nepomuk haga un índice con el contenido de los archivos para que las búsquedas sean más eficaces. Es decir, Nepomuk leerá el contenido de los archivos para buscar palabras clave. Evidentemente, esto consume recursos la primera vez que se have.
  • Habilitar que Nepomuk haga un índice de los correos electrónicos, tanto de su texto como de los adjuntos. Esto es útil si se utiliza KMail como gestor de correo electrónico.

Una vez conocidas las funciones solo debemos activar o desactivar el servicio a nuestro gusto y pulsar aplicar.

Por cierto, en el primer apartado tenemos una opción más. Si pulsamos en Detalles nos aparecerá una ventana con información de lo que está haciendo Nepomuk así como la posibilidad de cancelar la indexación.

En próximas entregas más opciones de este servicio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *