Cómo actualizar KDE Neon a Plasma 5.8 LTS

 El pasado martes fue lanzado Plasma 5.8 LTS, la nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE, y ese mismo día, por la tarde, ya estaba en los repositorios de KDE Neon los paquetes para su actualización. Con un pastel tan dulce como ese, no pude resistirme y rápidamente me puse a poner el día mi sistema. En esta entrada quiero explicaros cómo actualizar KDE Neon a Plasma 5.8 mediante consola, además de comentaros rápidamente mis primeras impresiones.

Cómo actualizar KDE Neon a Plasma 5.8 LTS

Actualizar un escritorio es algo delicado. No se trata de una aplicación que si falla tienes muchas formas sencillas de intentar solucionar el problema. La razón es que si falla pierdes la base de trabajo y los problemas para arreglarlos se multiplican: no veo el escritorio, no funciona el explorador de ficheros, se me cambia de idioma el teclado, etc.

Es por eso que siempre que me toca actualizar de una versión de escritorio a otra de numeración superior, por ejemplo de Plasma 5.7 a 5.8, me entra un cierto nerviosismo.

Es por ello que estoy feliz como una perdiz al comprobar que los desarrolladores de KDE Neon han trabajado eficientemente para que su sistema funcione a la perfección a la hora de realizar la transición.

De hecho, esta entrada está siendo realizada en mi Slimbook (Classic) con KDE Neon Plasma 5.8 LTS, y está funcionando como un rayo.

Los pasos seguidos son los siguientes:

  • Abrimos la consola
  • Actualizamos los repositorios (nos pedirá la contraseña de superusuario)

$ sudo apt update

  • Actualizamos los paquetes

$ sudo apt full-upgrade

Y, tras unos minutos, que van a depender de vuestra velocidad de conexión a la red y de la potencia de procesamiento de vuestro ordenador, ya tendréis instalado KDE Neon en vuestro sistema.

Cómo actualizar KDE Neon a Plasma 5.8

 

Primeras impresiones

Es hora de comentar rápidamente qué me está pareciendo este salto de escritorio:

  • Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es que nada más tener el sistema actualizado el reinicio ya se realiza con el entorno gráfico de Plasma 5.8.
  • La pantalla de bienvenida es preciosa, igual que la de apagado y el fondo de pantalla, que ya presentamos en el blog.
  • No me funciona siempre el botón meta para el lanzador de aplicaciones. Le debo dedicar un poco de tiempo a solucionarlo.
  • El lavado de cara de Discover, el instalador de aplicaciones, es asombroso. Además, lo poco que he probado, funciona ágil.
  • El sistema parece funcionar todavía más fluido si cabe, siendo el consumo de memoria de menos de unos 200 Mb.

De esta forma, la Comunidad KDE parece que sigue por el buen camino y nos esperan mejores experiencias de escritorio en un futuro.

5 comentarios en “Cómo actualizar KDE Neon a Plasma 5.8 LTS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *