Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo Cómo exportar carpetas NFS en Kubuntu

Published on February 21st, 2014 | by baltolkien

1

Cómo exportar carpetas NFS en Kubuntu

Los sistemas Linux tienen un sistema universal para compartir información en las redes locales, es el llamado NFS. La forma de configurarlo es sencillo pero hay que tenerlo claro. Así que hoy aprenderemos cómo exportar carpetas NFS en Kubuntu.

Con cada vez más ordenadores en casa, en ocasiones necesitamos optimizar nuestros recursos y compartir, por ejemplo, nuestra colección de fotografías del ordenador principal con el resto de portátiles de la familia. O, simplemente, compartir la carpeta de documentos en la oficina. Para hacerlo hay que dominar el sistema de carpetas NFS.

¿Qué es NFS?

nfsNFS (sistema de archivos de red: «Network File System») es un protocolo que permite acceso remoto a un sistema de archivos a través de la red. Todos los sistemas Unix pueden trabajar con este protocolo; cuando se involucran sistemas Windows, debe utilizar Samba en su lugar.

Vía: El libro del administrador de Debian

Cómo exportar carpetas NFS en Kubuntu

Ya explicamos en su día como cómo montar carpetas NFS en un cliente Kubuntu, ahora vamos a explicar Debemos tener instalados los siguientes paquetes nfs-kernel-server y portmap.

Para ello abrimos una consola y escribimos:

$ sudo apt-get install nfs-kernel-server portmap

Ahora nos toca exportar los directorios que queramos.

Para ello hay que editar como root el fichero /etc/exports y poner en cada línea el directorio exportado, la ip o rango a donde queremos compartir y las propiedades para ese directorio. En nuestro ejemplo vamos a exportar la carpeta /home/servidor/fotografias que se encuentra en el servidor, que tiene como dirección ip: 192.168.1.2.

Para ello abrimos de nuevo la consola y escribimos:

$ sudo kate /etc/exports

Se abrirá el editor de textos Kate y escribimos:
/home/servidor/fotografias    192.168.1.1/255.255.255.0(rw,sync,subtree_check)

Y guardamos. Así exportaríamos el directorio con permiso de lectura, escritura, sincronización y visualización de subdirectorios para todo el rango de ordenadores que estén en la red 192.168.1.*

Ahora toca reiniciar el demonio (daemon o servicio) de nfs para aplicar los cambios. De nuevo en la consola escribimos:

# /etc/init.d/nfs-kernel-server restart

Para profundizar más en el tema os recomiendo la siguiente página de Kubuntu-es o esta de Ubuntugeek.

Tags: , , , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Cómo exportar carpetas NFS en Kubuntu

  1. edgar says:

    buen tutorial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑