Cómo instalar aplicaciones .deb en Kubuntu

El otro día expliqué cómo instalar aplicaciones en Kubuntu mediante Muon, pero esa no es la única forma de poder instalar programas en esta distribución. Hoy a prendremos cómo instalar aplicaciones .deb en Kubuntu.

En algunas ocasiones el programa deseado no se encuentra en los repositorios que tenemos instalados en nuestro Kubuntu. Cuando ocurre esto tenemos dos opciones: instalar el repositorio y utilizar Muon o simplemente utilizar un método más directo.

Instalar repositorios lo explicaré en otra entrada, hoy me ocuparé de la instalación directa. Para ello hay que saber que los paquetes compilados para Kubuntu son aquellos que tienen la terminación .deb. Esto es debido a que Kubuntu es una distribución derivada de Debian GNU/Linux.

Cómo instalar aplicaciones .deb en Kubuntu

Para hacer este pequeño tutorial vamos a instalar en nuestro sistema la aplicación KIM – KDE Image Menu para Kubuntu, una aplicación que nos hace la vida más fácil a la hora de trabajar con imágenes en Dolphin o Konqueror.

Para ello, el primer paso, es bajarse el archivo .deb, lo cual nosotros hacemos de la página de Sam Rog, y  dejarlo en cualquier carpeta de Dolphin.

A continuación, seleccionamos el archivo y pulsamos el botón derecho para que aparezca el menú de acciones. Seleccionamos Abrir con y Instalador de pqueter QApt.

Nos aparecerá una ventana como la siguiente, en la que nos informa , no solo del paquete o aplicación que va instalar, sino que también de los paquetes adicionales para cumplir con las dependencias. Pulsamos en Instalar paquete. Evidentemente, nos pedirá el password de superusuario.

Ahora se pondrá a resolver las dependencia y a instalar la aplicación. Cuando finalice nos aparecerá una imagen como la segunda  inferior.

Ahora ya podemos utilizar KIM para trabajar con nuestras imágenes desde el menú contextual, como vemos en la siguiente imagen.

 

Como podéis observar, nadie debería tener miedo a instalar aplicaciones en Kubuntu, bien sea con Muon o con QApt la cosa es muy sencilla.

1 comentario en “Cómo instalar aplicaciones .deb en Kubuntu”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *