Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on septiembre 12th, 2015 | by baltolkien

4

Cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE

La mayor pesadilla que he sufrido siempre en el Software Libre ha sido la instalación de drivers privativos de las tarjetas gráficas. Siempre suelo tener problemas con las tajetas Nvidia (de las ATI hace tiempo que me olvidé) así que recientemente he vuelto a aprender cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE para dejar apunto el portátil de mi hermana (otra conversa) y por ello me veo en el agradable deber de compartir la experiencia con todos vosotros.

Cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE

Es posible que haya realizado una entrada similar en el pasado, pero seguro que viene bien recordar cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE, sobretodo, paso a paso y describiendo los problemas que he padecido.

Todo empieza con la instalación, sin ningún tipo de problemas de openSUSE 13.2 desde red, un método que describí hace bastante tiempo en el blog y que estoy utilizando en varios ordenadores sin problemas.

En este caso, la instalación se realizada sobre un portátil Acer Aspire 5160 un poco viejuno y con una tarjeta gráfica Nvidia GeoForce Go 7300, un dato básico para la posterior puesta a punto de la misma.

La instalación fue como la seda: particiones, teclado, configuración horaria, usuarios, etc. Pero como me pasó con Linux Mint, no inició el escritorio KDE. Como me temía, el problema era el driver libre noveau, así que decidí ponerle el driver privado de Nvidia.

Así que empecé la investigación y las acciones para su instalación. En primer lugar salí al modo consola, pulsando crtl + Alt + F1.

En este punto me pidió el nombre de usuario y el password, así que amablemente lo introduje para iniciar el proceso de reparación de la parte gráfica del portátil.

A continuación escribí en la consola:

$ sudo yast

De este modo ejecuté YaST, el gestor del sistema de openSUSE, que se abre en un modo  poco habitual, modo consola,  pero igualmente funcional.

A continuación, me dispuse a añadir el repositorio de drivers de nvidia. Así que me dirigí Software->Software Repositories, donde me apareció una imagen parecida a la siguiente (no he podido hacer la captura de YaST en modo consola de esta parte):

Marqué la opción de Community Repositories y añadí el repositorio Nvidia.

Cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE_03

Tras actualizar, busqué el nvidia en el filtro pero me aparecieron varias opciones y un problema. ¿Qué driver elegir? ¿nvidia-computeG02, nvidia-computeG03 o nvidia-computeG04? Esta decisión es importante.

Pues para solucionarlo me dirigí a la página oficial de Nvidia y busqué el driver linux para mi tarjeta nvidia, para ver que driver me sugería, en mi caso en la versión 304, como se ve en la parte inferior de la siguiente imagen.

Cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE

Así pues fue el momento de volver del instalador de aplicaciones Yast y buscar cual de los drivers de nvidia es el correspondiente a nuestra tarjeta, seleccionandolo y pinchando en la pestaña Datos técnicos. En este caso era nvidia-computeG02, que al seleccionarlo también lo hicieron las dependencias.

Cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE_02

Ahora, tras bajar los paquetes y su posterior instalación automática, me tocó reiniciar el equipo. Tras unos momentos de tensión vi con alegría como ya funcionaba correctamente mi escritorio. Espero que os sea de ayuda.

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to Cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE

  1. Pingback: Cómo instalar el driver de la tarjeta Nvidia en openSUSE | PlanetaLibre

  2. khrysRo says:

    Gracias por el post, siempre que instalo, actualizo o reinstalo openSUSE olvido cual “G0x” era mi tarjeta, ahora que cambie de tarjeta me volvio a complicar la cosa, pero tu guia me ayudo a aclarar mis dudas, ojala hiciesen en openSUSE un instalador de drivers graficos tan simple como el de ubuntu. :-/

  3. 1Persona says:

    Hola muchas gracias! funciono!

    puse opengl 2 y se tildo todo ! no hubo forma de recuperar.
    sabes por que?
    gracias !

  4. Inukaze says:

    El mio sigue cargando nouveau. asi que no se porque no desinstalo o bien puso en lista negra lo relacionado con nouveau, para usar realmente nvidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑