Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo Plasma 5 será el escritorio por defecto en openSUSE

Published on julio 29th, 2015 | by baltolkien

0

Cómo instalar openSUSE 13.2 desde la red

Hagamos un alto en el camino de la serie de artículos sobre Akademy y Akademy-es (de los cuales me quedan como un centenar para hacer) y hablemos hoy de la distribución del Camaleón y un pequeño tutorial de cómo instalar openSUSE 13.2 desde la red, es decir, directamente desde sus servidores.

Cómo instalar openSUSE 13.2 desde la red

Hace unos días decidí que era hora de actualizar mis ordenadores de sobremesa del despacho. En estos equipos tengo instalado mi entrañable distribución gnu/linux de openSUSE desde tiempos inmemoriables.

En ese momento tenía una versión 12.3 en ambos equipos y la forma más sencilla de realizar la actualización sería bajando la nueva openSUSE 13.2. Antes de hacerlo empecé a buscar un DVD para grabar la nueva versión y comprobé con tristeza que me había quedado sin ningún DVD virgen y que tampoco tenía a mano un pendrive de gran capacidad.

Me podría comprar una torre de DVDs o limpiar alguna de las memorias USB pero se me ocurrió probar a hacer la instalación vía red, la cual recordaba que necesitaba un espacio mínimo, es decir, podría utilizar un viejo pendrive de 128 Mb que tenía por los cajones.

Esta opción permite, descargar un instalador mínimo de 80 Mb para después, utilizando la red, descargar el sistema de instalación y todos los paquetes desde repositorios en línea. Para bajarse este instalador debemos pulsar en la sección red de la página de descargas de openSUSE.

Cómo instalar openSUSE 13.2 desde la red

Este tipo de instalación tiene algunos puntos a favor y algunos en contra, aunque los primeros compensan a los segundos.

A favor:

  • Requiere un pendrive con muy poca capacidad.
  • Una vez finalizada la instalación tienes el sistema completamente al día.

En contra:

  • Necesita una conexión a la red fiable y preferiblemente cableada
  • Tarda mucho tiempo en realizarse la instalación.

Aunque en este último punto hay que comentar que una vez realiza la instalación el sistema no necesita actualizarse, cosa que normalmente hacemos si hacemos la instalación desde DVD, con lo que la pérdida de tiempo no es tal.

Así que una vez descargado y grabado en un pendrive, basta con iniciar el ordenador desde el mismo y empezar la instación de forma normal, tal y como explicamos hace un tiempo en el blog mediante el siguiente vídeo.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑