Cómo recortar imágenes con Gwenview

 500px-GwenviewsvgEl visor de imágenes más básico de KDE, Gwenview, tiene un buen número de funcionalidades extras que lo convierten en un programa excelente. Hoy os explicaré una de ellas, cómo recortar imágenes con Gwenview.

¿Qué es Gwenview?

La definición de Gwenview es muy sencilla: un simple visor de imágenes para KDE, que no incluye muchas funcionalidades ya que su objetivo es ser rápido.

No obstante, pese a ser un simple y rápido visor, cuenta con funcionalidades bastante interesantes como:

  • Visor de imágenes con zoom.
  • Visor de información EXIF u otros metadatos.
  • Explorador de imágenes.
  •  Manipulación básica de imágenes: recortes, giros, redimensiones, reducción de ojos rojos, etc.
  • Presentación de imágenes en pantalla completa.

En fin, las funciones más básicas para visualizar y retocar nuestras imágenes.

Cómo recortar imágenes con Gwenview

1.- Abrimos una imagen cualquiera con Gwenview

Cómo recortar imágenes con Gwenview_01

2.- En la pestaña de Operaciones,pinchamos en «Recortar» («Escapça» en la imagen inferior). Cómo recortar imágenes con Gwenview_023.- Nos aparecerá un marco con puntos para estirar. Cómo recortar imágenes con Gwenview_034.- Ahora simplemente pinchamos sobre uno de ellos y estiramos hasta tener el tamaño adecuado.Si queremos mantener la proporción, debemos manterner pulsada la tecla Crtl mientras estiramos. Pulsamos sobre Recortar (Escapça en la imagen)Cómo recortar imágenes con Gwenview_04. 5.- Una vez recortada la imagen, debemos guardar, por esa razón encima de la imagen nos aparecen las tres opciones: Guardar (por si queremos reemplazar la imagen), Guardar como (por si queremos crear otra imagen) y Guardar todo (por si hemos modificado algunas imágenes pero no hemos guardado nada todavía).Cómo recortar imágenes con Gwenview_06

6.- Tras pulsar en guardar, ya tenemos la imagen recortada.Cómo recortar imágenes con Gwenview_07Como habéis podido comprobar recortar imágenes con Gwenview es intuitivo,rápido, visual y muy sencillo. En el próximo tutorial os mostraré las opciones avanzadas que podemos utilizar para recortar con mayor precisión nuestras imágenes o fotografías.

3 comentarios en “Cómo recortar imágenes con Gwenview”

  1. Hola. Gracias por la info. Pregunta, ¿cómo debo configurar para que Gwenview deje por defecto el mismo tamaño de recorte cuando tengo muchas imágenes para recortar? Reinstalé el sistema, y no me da esa característica (que me ayudaría a editar gran cantidad de imágenes, sin tener que configurar el mismo recorte para cada una…).
    Gracias

    1. Hola:
      Creo que debes pulsar, cuando activas el recorte, la opción «Ajustes avanzados» que está bajo de la imagen. De esta forma te aparecerá la opción de Relación de Aspecto…
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *