Facebook Twitter rss Google+ Google+

Software

Published on junio 3rd, 2015 | by baltolkien

3

Cómo utilizar Yakuake, la consola plegable para KDE

Hace mucho tiempo hablé de Yakuake en el blog, un emulador de terminal para KDE inspirado en el terminal del videojuego Quake,y que poco a poco está ganando tiempo de uso en mi portátil. Es el momento de recordar la aplicación y mostrar cómo utilizar Yakuake y, de paso, cómo personalizarlo.

Cómo utilizar Yakuake, la consola plegable para KDE

Los que me sigan sabrán que no suelo utlizar demasiado la consola, como  usuario básico  en un principio no me siento demasiado seguro si no veo ventanas llenas de opciones para hacer las cosas. No obstante, he aprendido con los años que en muchas ocasiones es la forma más rápida y eficaz de hacer muchas tareas.

Y para utilizarla podemos utilizar la típica aplicación Konsola o Yakuake (Yet another Kuake, antes llamado YaKuake), un emulador de terminal que aparece cuando pulsas una tecla (por defecto F12, pero se puede cambiar) la consola aparece en la pantalla deslizándose desde la parte superior del escritorio, y cuando la vuelves a pulsar desaparece.

Su funcionamiento es muy simple, tal y como podemos ver en este corto vídeo donde vemos Yakuake sobre Kubuntu 15.04 de Marcin Sągol.

 

Evidentemete, para utilizar Yakuake se debe instalar primero, y eso se hace desde cualquier instalador de aplicaciones, o, para hacerlo más interesante, utilizar un terminal clásico. Para ello abrimos la consola y escribimos:

En Kubuntu/Linux Mint: $sudo apt-get install yakuake

En openSUSE: $sudo zypper install yakuake

 

No obstante, siempre podéis visiatr la página de KDE-Apps.org para tener más información de la aplicación.

 

Las ventajas de Yakuake

Utilizar Yakuake tiene sus alicientes. La principal ventaja de esta terminal radica en la velocidad de carga. Al estar siempre cargada en memoria tarda mucho menos en arrancar que las demás, algo muy útil para la gente que utiliza de forma continuada la consola.
Por otra parte, la consola Yakuake admite pieles, con lo cual se puede personalizar dejando de ser una “fea” pantalla negra a cosas tan actuales como una Consola Yakuake al estilo Breeze de Plasma 5, tal y como explica Victorhck en su blog.

Además, crear tu piel personalizada es bastante fácil y en el blog KDE On Linux nos explican como hacerlo.

Para finalizar, y por qué no decirlo, da un estilo sumamente profesional a tu ordenador. La pantalla desplazándose rápidamente al accionar F12 queda realmente bien e impresiona a los que nunca la han visto funcionar.

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Cómo utilizar Yakuake, la consola plegable para KDE

  1. Baltasar says:

    Cómo utilizar Yakuake, la consola plegable para KDE http://www.kdeblog.com/como-utilizar-yakuake.html

  2. victorhck says:

    @baltolkien gracias por la mención!! Hace tiempo que la utilizo, me es muy útil!! ‘ve phun!!!

  3. ganton says:

    Con, por ejemplo, Kubuntu 14.04 no es necesario el instalar Yakuake para pulsar en una tecla y que, por ejemplo, aparezca Konsole.

    Si se ejecuta `konsole –help` se ve:
    –background-mode Iniciar Konsole en segundo plano y traerla al frente cuando se pulse Ctrl+Shift+F12 (de manera predeterminada).

    Así que allí se puede ejecutar `konsole –background-mode` y luego pulsar Ctrl+Shift+F12 (esta combinación se puede cambiar) para que aparezca Konsole, con todas sus ventajas (Konsole está más avanzado a día de hoy que Yakuake, para verlo se pueden comparar sus menús, Konsole permite buscar un texto en lo que se ha escrito en su emulador de terminal, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑