Facebook Twitter rss Google+ Google+

Iniciación a Plasma

Published on May 17th, 2016 | by baltolkien

1

Comportamiento de escritorio Plasma 5 – Preferencias del Sistema (VI)

Tras el análisis exhaustivo de la sección Aspecto, empezamos la segunda sección de las Preferencias del Sistema con las referidas al Espacio de Trabajo. Y para seguir el orden que aparece si tenemos configurado nuestro Plasma en español, nos toca hablar del comportamiento de escritorio Plasma 5 una subsección extremadamente compleja donde aparecerán los Escritorios Virtuales y las Actividades, entre otros conceptos.

Comportamiento de escritorio Plasma 5

Para llegar a la gestión de Comportamiento de escritorio Plasma 5 primero debemos acceder a las Preferencias del Sistema, y lo haremos iniciando el Lanzador de aplicaciones (del icono que tenemos en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla) y buscar la aplicación Preferencias del Sistema.

Nos aparecerá una ventana como la siguiente y que nos divide en diferentes secciones las opciones de configuración y personalización:

Preferencias del Sistema de Plasma 5

Ahora simplemente debemos pinchar en el icono de “Comportamiento de escritorio Plasma 5” para encontramos ante una de las subsecciones más complejas de las Preferencias del Sistema de Plasma 5. Así que lo mejor es empezar sin más demora.

Espacio de trabajo

Para empezar debemos saber que el primer módulo, Espacio de Trabajo, no está a la altura del resto de módulos pues solo tiene una opción disponible: Activar o desactivar Mostrar consejos informativos.

Comportamientos del espacio de trabajo de Plasma 5_01

Bordes de escritorio

El segundo módulo es otra historia. Se trata de cómo se va a comportar nuestros entorno al dirigir el ratón a cada uno de los bordes de la pantalla.

De esta forma en el módulo Bordes de Escritorio tiene tres partes diferenciadas que, de arriba a abajo, son las siguientes:

  • Acciones de bordes de pantalla activa: En otras palabras, qué queremos que haga nuestro escritorio si movemos el ratón a cualquier zona del escritorio. Entre otras opciones tenemos: mostrar todos los escritorios, mostrar todas las ventanas, activar cubo de escritorio, etc.

Comportamientos del espacio de trabajo de Plasma 5_02

  • Gestión de ventanas: Se trata de cómo se van a comportar las ventanas al desplazarlas hasta los bordes. Podemos maximizarlas al moverlas a la parte superior de la pantalla o dejarla cubriendo 1/4 o a 1/2 de la misma al moverla a un lateral. También podemos seleccionar las zonas activas para cada uno de los efectos.
  • Otras Preferencias: Modificando estos parámetros podemos ajustar si queremos cambiar de escritorio al mover el ratón a uno de los bordes de la pantalla, así como el tiempo de activación y reactivación de dicho efecto.

Efectos de escritorio

Llegamos a uno de los módulos más importantes para controlar nuestro entorno Plasma 5, llegamos a los Efectos de escritorio. De hecho este módulo se merece una entrada para él solo.

Comportamientos del espacio de trabajo de Plasma 5_03

Como podemos ver en la captura superior, se trata de una gran lista de todos los efectos de escritorio que podemos activar o desactivar en nuestro sistema. Es tan larga la lista, que en la parte superior tenemos un campo para buscar e incluso la típica opción de Obtener nuevos efectos… para conseguir todavía más.

Además si nos fijamos algunos efectos tienen hasta tres botones auxiliares que corresponden a:

  • Ver un vídeo demostrativo del ejemplo del efecto.
  • Configurar opciones del efecto.
  • Información extra del efecto.

Evidentemente, debemos pulsar en Aplicar para que el efecto se quede activo.

Bloqueo de pantalla

El cuarto módulo corresponde a cuando queremos que se bloquea la pantalla en tiempo de espera.

Las opciones son básicas: tiempo para el bloqueo, tiempo para pedir la contraseña tras el bloqueo, el atajo de teclado para un bloqueo manual, bloquear o no la pantalla al volver de una suspensión y la posibilidad de cambiar el fondo de pantalla de bloqueo.

Comportamientos del espacio de trabajo de Plasma 5_04

Además, podemos algunos tipos de bloqueo de pantalla predefinidos.

Escritorios virtuales

De nuevo nos encontramos con otro módulo muy importante para Plasma 5. En la subsección Escritorios virtuales no solo vamos a definir cuantos queremos, sino que también como queremos cambiar de uno a otro. Pero vayamos por partes.

La primera pestaña de Escritorios virtuales nos permite definir tanto el número de escritorios virtuales como el número de filas que queremos para ellos, lo cual determinará la visualización del paginador.

Nota: Si seleccionamos un solo escritorio, el paginador desaparecerá de la barra de tareas.

Comportamientos del espacio de trabajo de Plasma 5_05

Además, en esta pantalla podemos dar nombre a cada uno de nuestros escritorios.

La segunda pantalla corresponde a cómo configurar el cambio entre escritorios. De este modo tenemos un buen número de opciones, que van desde si queremos un desplazamiento cíclico entre ellos hasta el tipo de animación pasando por si queremos visualizar información respecto al cambio o los atajos de teclado para llegar a un escritorio en particular.

Comportamientos del espacio de trabajo de Plasma 5_08

 

Accesibilidad

El penúltimo módulo está dedicado a mejorar el acceso al entorno de trabajo o escritorio a personas con algún tipo de problema visual, sonoro o de movibilidad.

Así, a lo largo de 5 pestañas podemos modificar muchos parámetros de nuestro sistema.

A modo de ejemplo podemos ajustar el teclado para que reaccione más lentamente o que se queden activadas algunas teclas especiales como las mayúsculas.

También podemos activar avisos sonoros para cualquier cambio e incluso activar un lector de pantalla.

 

Podéis ver todas las opciones seleccionando la miniatura superior.

Actividades

Llegamos al fin al último módulo de la subsección con la Actividades, que son una especie de escritorio virtuales vitaminados que nos ayudan a combatir la dispersión típica que nos ataca cuando trabajamos con nuestro PC. Os recomiendo leer esta entrada del blog “¿Qué son las Actividades de KDE?” si queréis conocer mejor las mismas.

Evidentemente, todas las pestañas de este módulo se centran en su gestión. De esta forma, la primera de ellas nos permite administrar el número y las opciones de cada Actividad creada, así como la posibilidad de crear una nueva.

Comportamientos del espacio de trabajo de Plasma 5_07

La segunda pestaña nos permite personalizar como cambiamos de Actividad.

Comportamientos del espacio de trabajo de Plasma 5_14

La última pestaña corresponde a cuestiones de privacidad como qué recordarán las Actividades o si queremos conservar el historial.

Comportamiento de escritorio Plasma 5

Como vemos, una de las subsecciones más completas y profundas de las Preferencias del Sistema.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



One Response to Comportamiento de escritorio Plasma 5 – Preferencias del Sistema (VI)

  1. Ernesto says:

    Hola estoy buscando una característica del gestor de ventanas de kde4 que a su vez es una copia de una característica, compiz, y que no encuentro en ningún lado en kde5, la característica consistía en juntar varias ventanas en una misma ( agrupar, pero dentro de la misma ventana no en el panel ), y se podía intercambiar en estas de la misma manera en la que se cambia una pestaña en firefox. La acción se hacia desde el click derecho en el borde de la ventana y te daba la acción de agrupar.

    Sobre esto ¿Cambio de lugar? ¿Ya no existe en kde5?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑