Facebook Twitter rss Google+ Google+

Iniciación a Plasma Optimizando Baloo en el escritorio Plasma 5

Published on January 23rd, 2017 | by baltolkien

0

Comportamiento de la ventana en Plasma 5 – Preferencias del Sistema (VII)

Tras el análisis exhaustivo de la sección Aspecto, seguimos con la segunda sección de las Preferencias del Sistema con las referidas al Espacio de Trabajo. Y para seguir el orden que aparece si tenemos configurado nuestro Plasma en español, nos toca hablar del Comportamiento de la ventana en Plasma 5 una subsección también compleja donde aparecerán casi todas las acciones que pueden realizarse sobre las ventanas.

Comportamiento de la ventana en Plasma 5

Para llegar a la gestión de Comportamiento de ventanas en Plasma 5 primero debemos acceder a las Preferencias del Sistema, y lo haremos iniciando el Lanzador de aplicaciones (del icono que tenemos en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla) y buscar la aplicación Preferencias del Sistema.

Nos aparecerá una ventana como la siguiente y que nos divide en diferentes secciones las opciones de configuración y personalización:

Preferencias del Sistema de Plasma 5

Ahora simplemente debemos pinchar en el icono de “Gestión de ventanas” para encontramos ante una subsección bastante compleja.

Comportamiento de la ventana

La primera sub-sección de la Gestión de Ventanas se centra en como se comportarán las ventanas. Lo cierto es que tenemos decenas de parámetros para configurar.

Para empezar nos encontramos con 5 pestañas. El primero de ellos es Foco y nos permite seleccionar la forma que el sistema selecciona la ventana activa. En una barra de desplazamiento las distintas formas que tenemos para pasar el foco de una ventana a otras, desde haciendo click hasta simplemente pasando por encima. También nos encontramos los parámetros para controlar el tiempo de captura de foco o la prevención de robo del mismo.

Comportamiento de la ventana en Plasma 5

La segunda de las pestañas nos permite controlar las acciones de la barra de las ventanas, es decir,  qué acción se realiza al hacer doble click, utilizar la rueda del ratón, el botón derecho, el izquierdo, etc.

La tercera se encarga de las acciones tanto de las ventanas inactivas como de sus componentes: barras de título, marco, desplazadores, etc.

La penúltima nos permitirá configurar las acciones al mover las ventanas, como por ejemplo, mostrar las dimensiones de las ventanas al mover o redimensionar las ventanas. También nos permite afinar definir las tamaños de las zonas ajustables.

Para finalizar, la quinta pestaña nos permite ajustar algunos detalles avanzados como sombreados, agrupaciones de las ventanas o su posición.

Cambiador de tareas

El segundo módulo nos permite personalizar la conmutación entre ventanas tanto el tipo de animación como todos los modificadores posibles: atajos de teclado, ordenación, si solo se aplica para un escritorio o una actividad o para todos, etc.

Este módulo también tiene una pestaña que tiene exactamente los mismo parámetros pero para un conmutador alternativo. ¡¡Si!! ¡¡Puedes tener dos conmutadores de ventanas activados a la vez!!!!

Guiones de KWin

Este módulo nos permite vitaminar las posibilidades de KWin con nuevas acciones como “Forzar la decoración de las ventanas en las ventanas GTK+” o “Minimizar Todo”.

Además, permite añadir nuevas funcionalidades desde internet.

Reglas de la ventana

El último módulo demuestra el poder de personalización de Plasma ya que nos permite crear una serie de reglas únicas para las ventanas que deseemos. Las opciones son casi infinitas y se merece un artículo independiente.

Además, se puede tanto crear tanto desde cero o importar, modificar, exportar o eliminar.

En resumen, comportamiento de la ventana en Plasma 5 es uno de los módulos más completos que tenemos en las Preferencias del Sistema. Tanto es así que en un futuro dedicaré alguna entrada especial para algunos de sus módulos.

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑