Conclusiones openSUSE Conference 2012 de Praga (IV): Arduino y las impresoras 3D

Sigo con las conclusiones que me traigo de la openSUSE Conference 2012 de Praga.
La del presente artículo la podría haber realizado en julio, cuando asistí a la Barcamp de Zaragoza para hablar de Plasma Active, o en octubre cuando asistí a las charlas de VilaNet, pero ha sido en esta última conferencia, al ver que no era un proyecto solo nacional que me he dado cuenta de lo grande y lo realmente interesante que es.

Se trata de las impresoras 3D, realizadas artesanalmente con unos Arduinos, unos motores, muchas varillas y mucho plástico, como se puede ver en la imagen inferior.

Con estos «engendros», algo feos, aparentemente destartalados y (eso si) lentos, se pueden crear cualquier tipo de figura 3D en plástico, ya sea estática o con cierto movimiento. De esta forma, en esta instantánea de Zaragoza podemos ver a Darth Vader, un soldado imperial, un mosquetón y una nave del mítico Space Invaders.

En Zaragoza pude escuchar incluso silbatos hechos con ellos, además de varios modelos diferentes.
Mi posterior toma de contacto con este tipo de aparatos fue enterarme que la Asociación HackerSpace de Castellón, está construyendo una en su sede, con lo cual pronto veremos una en los eventos de la provincia. Por cierto, Hackerspace no es algo propio de Castellón, es un movimiento global que reúne a gente interesada en proyectos libres tanto de Hardware, como de Software o de diseño.
También, cuando fui a dar un charla a Vila-real para el evento de VilaNet, me encontré con gente de la Barcamp de Zaragoza y su impresora 3D, con lo que volví a constatar que este proyecto está más que vivo.

En Praga, no solo vi que las impresoras 3D son internacionales, sino que vi la más grande de todas (ahora no tengo las fotos, pero las encontraré) y por ello me he animado a hacer esta entrada.

Creo que son grandes proyectos, útiles, didácticos y asombrosos, que demuestran el enorme poder de la cultura libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *