Detrás de Plasma Mobile

Detrás de Plasma Mobile, entrevista a Aleix Pol

Me complace compartir con todos vosotros uno de los momentos más inesperados y especiales de mi pasada Akademy 2015 de A Coruña, al que he titulado «Detrás de Plasma Mobile», una entrevista con uno de sus creadores, el presidente de KDE España, Aleix Pol, responsable entre otros desarrolladores de su nacimiento.

El sabado por la mañana se realizo una charla llamada Embracing Mobile donde Boudewijn Rempt y Sebastian Kügler  anunciaron el resultado de un proyecto secreto en el que han estado trabajando algunos miembros de la Comunidad KDE. Se trataba de Plasma Mobile, y uno de los responsables del mismo era el incansable Aleix Pol.

Rápidamente dediqué un artículo en el blog al anuncio y compartí el siguiente vídeo:

Tras el anuncio pude hablar con Aleix  y ambos estuvimos de acuerdo que estaría bien hablar largo y tendido sobre Plasma Mobile, y para ello nada mejor que una entrevista en la que me respondería todas las dudas que se me vinieran a la cabeza.
Finalmente el lunes por la tarde conseguimos quedar y éste es el resultado, espero que sea de vuestro agrado.

Detrás de Plasma Mobile

Detrás de Plasma Mobile
Aleix Pol, presidente de KDE España, miembro de la Junta directiva de KDE e.V. y desarrollador de Plasma Mobile

En primer lugar, quería darte las gracias por buscarme un hueco en esta densa Akademy 2015 de A Coruña, para hablar un poco de uno de los anuncios más espectaculares de este evento: la versión para móviles de Plasma 5 Para empezar me gustaría saber detalles de los entresijos que hay detrás de Plasma Mobile. ¿Cómo surgió la idea de Plasma Mobile?
Todo empezó a partir de una premisa bastante lógica, comprobar que el desarrollo actual del escritorio libre Plasma actual puede funcionar en un teléfono o una tablet, sin demasiadas complicaciones o teniendo que empezar desde cero. Y en verdad, los resultados han sido más que satisfactorios.
Vayamos a por los asuntos técnicos… ¿Qué tecnología estáis utilizando?
En realidad no estamos utilizando algo diferente que en Plasma 5, es decir, C++, Qt y QtQuick. Esto simplifica mucho las cosas. Todo esto encima de KWin, con Wayland.
¿Ha sido difícil el desarrollo?
No, el desarrollo de Plasma Mobile en sí no ha sido complicado. Ha sido más difícil acertar la combinación de tecnologías para dar con el resultado deseado, a todos los niveles.
¿Cuánto tiempo os ha costado desarrollar el primer prototipo de Plasma Mobile?
Más o menos un año. En noviembre del 2014 hubo un primer prototipo, pero esta primera vesión ha sufrido una buena cantidad de cambios. En un momento dado nos fijamos mucho en Ubuntu Phone y decidimos que ese era el camino a seguir.
¿Cómo ha sido el proceso de gestación y desarrollo incial de Plasma Mobile?
El grueso del proceso ha venido respaldado por Blue Systems, que ha financiado y soportado el proyecto desde un principio.
En un principio se hizo en «secreto» porque queríamos ofrecer algo que funcional desde un principio, sólo recientemente se ha puesto a disposición de la Comunidad KDE, para que todo el mundo que quiera participar pueda hacerlo.
Una vez puesto en marcha el proyecto y presentado a la Comunidad, se necesita al resto de la Comunidad para que salga adelante, tanto para extender y mejorar su uso en dispositivos como teléfonos o tablets, como para aumentar el numero de aplicaciones que podemos utilizar en estos dispositivos.

Una cosa que siempre me fascina de este tipo de proyectos es el numero de desarrolladores que es necesario para llevarlos a cabo ¿Cuántas personas han participado en el primer prototipo publico de Plasma Mobile?

No ha sido un numero muy grande, ya que en un principio ha sido un proyecto bastante discreto. Se podría decir que unas 15 personas de media, en ocasiones más, en ocasiones menos y con diversos grados de implicación en el proyecto.

Detrás de Plasma Mobile_01
Algunas de la aplicaciones de Plasma Mobile.

El anuncio de Plasma Mobile parece ser el golpe de gracia al proyecto Plasma Active, que dio mucho que hablar y abrió muchas puertas (que después se cerraron) ¿lo veis así?
No, en realidad no. Plasma Mobile no lo «mata» ya que Plasma Active ya estaba muerto. Aunque su muerte no fue en vano, ya que hemos sacado valiosas lecciones. Sin duda este proyecto renace de entre sus cenizas.

De momento ¿en qué modelos de teléfonos funciona?¿Y cuantos teléfonos hay en estos momentos con Plasma Mobile?
Actualmente solo funciona con Nexus 5 de LG, siempre que esté rooteado y sea libre. Debido a la arquitectura que hemos empleado esperamos que funcionará bien en cualquier teléfono que soporte Ubuntu Phone.

No sabemos muy bien como funcionará en otros modelos porque no lo hemos probado, aunque no creemos que sea fácil ya que el tema de los drivers gráficos dificulta mucho el funcionamiento.

Respecto al numero de teléfonos, como es lógico, actualmente hay pocos. No obstante, gracias a la reciente apertura del proyecto, cualquiera que tenga un Ubuntu Phone puede empezar a trastear con Plasma Mobile.

Una de las cosas para llegar al gran publico es que esté presente en las grandes compañías ¿lo habéis pensado?
No, la experiencia con Plasma Active fue negativa asi que de momento vamos a desarrollar Plasma Mobile como una alternativa libre para teléfonos y tablets, como si fuera de una distribución de Linux que la puedes poner en esos dispositivos. Creo que en este momento estamos un poco lejos del gran publico.
Ya veremos si en un futuro se establecen algún tipo de colaboración.

Un tema trascendental en dispositivo electrónico que se precie son los programas que pueden ejecutarse en él ¿Qué tipo de aplicaciones podremos encontrar en Plasma Mobile?
En realidad , cualquier aplicación Linux podria ser utilizada en Plasma Mobile. Aunque a la hora de la verdad nos encontraremos con algunas limitaciones fruto de lo innovador del proyecto, ya que utiliza Wayland, lo cual no es muy habitual todavía en las aplicaciones.
Este aspecto es importante ya que significa que Wayland está bastante maduro para empezar a ser parte de los proyectos, y los progresos de Wayland en Plasma Phone se verán trasladas al escritorio Plasma.
Por otra parte, a la hora de migrar aplicaciones los desarrolladores deben cambiar algunas cosas ya que éstas deben ser utilizadas en dispositivos diferentes a PCs y que, por ejemplo, no tienen teclado.

Vale, me has convencido, Plasma Mobile está muy bien y quiero colaborar ¿Cuál sería la mejor forma?
Lo que mas nos preocupa es la falta de aplicaciones desarrolladas KDE Frameworks 5, asi que cualquier aplicación es bienvenida.
Por otro lado, también recomendamos a todos que se pasen por los foros y participen de las discusiones. https://forum.kde.org/viewforum.php?f=293&sid=8a470eb7bc3d3df307b5bbc3bea4e7f7
Si hay alguna cosa que se quiera hacer, nosotros estaremos encantados en ayudar y recibir las contribuciones.

Detrás de Plasma Mobile_02
El repositorio de aplicaciones y utilizando Muon Discover.

¿Cuando esperas que esté listo para la humanidad?
Si todo va como tenemos pensado, en la próxima Akademy se espera presentar algo mucho más sólido, elaborado y funcional. Este anuncio ha sido muy importante y ahora se puede trabajar en paralelo sin que nada nos bloquee. Asi que la respuesta es sencilla ¿tiempo hasta que tu puedas tener Plasma Phone con garantías? Pregunta el año que viene.

Lo haré. Otra pregunta clave¿ Existirá una tienda de aplicaciones para Plasma Mobile?
Esperamos y deseamos que así sea. De momento se está utilizando los repositorios con Muon Discover. No obstante nos faltan concretar muchas cosas, como por ejemplo estilos de diseño para las aplicaciones.

Ahora una pregunta mucho más personal, ya que al fin y al cabo, somos personas dentro de la Comunidad KDE y, por tanto, tenemos sentimientos que nos mueven. ¿Qué es lo que más te ha motivado al participar en este proyecto?
Lo cierto es que lo que más me ha gustado es crear algo desde prácticamente cero, utilizando unicamente standards abiertos y poder ofrecer
Ahora mola mucho para los desarrolladores, tienen una plataforma para jugar con él. Y se espera que será espectacular para los usuarios en un futuro,

Y un tema bastante delicado para los puristas del Software Libre. ¿Plasma Mobile soportará aplicaciones privadas como puede ser el famoso Whastsapp?
Bueno es una de las cuestiones que mas tenemos que discutir ya que tenemos opiniones encontradas, al fin y al cabo no vamos a prohibir que se ejecuten aplicaciones…
En un principio, por razones obvias, no vamos a tener Whatsapp, aunque al ser una aplicación más del ecosistema Android, la idea es utilizar Shashlik, que será una capa de compatibilidad con aplicaciones de dicho sistema.
Por otro lado, Telegram está soportado, lo cual es una buena noticia ya que tenemos comunicación de alto nivel garantizada.

Muchas gracias Aleix por tu tiempo. Lo digo con toda sinceridad, espero tener muchas más noticias de este proyecto y, sobre todo, poder hablar el año que viene desde mi experiencia personal con un teléfono con Plasma Mobile.

 

5 comentarios en “Detrás de Plasma Mobile, entrevista a Aleix Pol”

  1. Pingback: Detrás de Plasma Mobile, entrevista a Aleix Pol

  2. Tiene muy buena pinta, estoy impaciente por ver como avanza. Espero que el proyecto llegue a buen puerto y se convierta en una buena alternativa.

  3. La única forma de que esto se convierta en una realidad es ponerse serio respecto a la resolución mínima que las aplicaciones «oficiales» de KDE deben soportar, que debería ser como poco 480 px tanto de ancho como de alto y, preferiblemente, 320 px.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *