¿Qué es eso del Kernel Linux? Novedades del Kernel 3.9

Hoy quiero comentar una noticia que apareció la semana pasada en varios blogs (no en las noticias, como debería ser): ha sido lanzado Linux Kernel 3.9. Y como este blog tiene un ojo puesto en los usuarios y en aquellas personas que acaban de llegar al mundo Linux creo que es el momento de contestar, de una manera clara y concreta, ¿Qué es eso del Kernel Linux y qué importancia tiene?

¿Qué es eso del Kernel Linux?

kernel

Nuestro ordenador está compuesta básicamente de dos partes. Por un lado tenemos el aspecto físico, el hardware, es decir, el procesador, la memoria  el disco duro, etc. Básicamente, todo aquello que se puede romper con un hacha.

Por otro tenemos el aspecto no físico, el software, es decir, las aplicaciones: el procesador de texto, el navegador web, el gestor de ventanas, etc. Básicamente, todo aquello que solo puedes maldecir.

Pues bien, como podemos suponer, para que tu ordenador funcione bien, ambas partes se deben entender a la perfección, es decir, el hardware y el software deben estar bien comunicados.

Si esto lo tuviera que hacer cada aplicación de forma individual, sería muy complicado para los programadores  ya que deberían tener en cuenta todas los detalles del hardware para que su programa funcionara bien: que utilice bien la memoria RAM, que muestre por la pantalla el resultado del texto elaborado, que al pinchar una memoria USB la podamos abrir con el explorador de archivos, etc.

Por tanto, sería más lógico que sea otro «programa» que se encargue de los detalles y que la aplicación simplemente le de la orden a ese «programa» de que muestre en pantalla (hardware) el documento deseado.

Pues bien, ese «programa» es el Kernel y su funcionamiento queda todavía más claro en el siguiente diagrama:

220px-Kernel

 

 

Ahora podemos escribir unas cuantas afirmaciones que ayudarán a entender a los neófitos del tema algunos aspectos básicos del Kernel:

 

  • Todos los sistemas operativos tienen su Kernel..
  • Cuanto más completo es el Kernel, mejor se relacionará con el hardware (en la mayoría de los casos)
  • El desarrollo del Kernel va siempre por detrás del Hardware (a menos qe se sepa de antemano las especificaciones del hardware)
  • Si un Kernel no soporta un hardware es cuando hace falta instalar los famosos drivers externos.

Espero que esta explicación sea entendible para cualquier usuario y no sea demasiado errónea para un desarrollador.

¿Qué nos aporta Linux Kernel 3.9?

Con todo esto, la idea principal de esta entrada era comentar que ya teníamos entre nosotros  Linux Kernel 3.9, que entre otras novedades nos ofrece:

  • dm-cache, un sistema que se introduce de manera experimental para utilizar unidades de SSD como caché de otro tipo de unidades de almacenamiento más lentas, proveyendo más rapidez en la transferencia de archivos.
  • Mejoras en el manejo de las redes.
  • Mejoras en los sistemas de archivos
  • Mejoras en los controladores gráficos Radeon HD  (que incluyen a las series 8500 y 8600), así como en el soporte de los Nouveau para tarjetas NVIDIA e Intel.
  • Nuevos controladores para diversos chips Wi-Fi, con mención especial para la serie 700 de Intel, lo que significaría el principio del soporte del modo de transmisión IEEE 802.11ac.

Vía: Muy Linux

1 comentario en “¿Qué es eso del Kernel Linux? Novedades del Kernel 3.9”

  1. Pingback: Disponible Linux Kernel 3.9 ¿y eso qu&ea...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *