El lanzador de aplicaciones KDE: ALT + F2

KDE LogoCuando utilizas mucho el ordenador para realizar tareas es un incordio navegar con el ratón hasta encontrar la aplicación deseada, es mucho más sencillo utilizar una combinación de teclas para iniciar la aplicación, o el menos, el lanzador de aplicaciones.

KDE tiene un lanzador sencillo pero efectivo, el cual no tiene ni nombre oficial, ya que realmente lo único que hace es ejecutar una acción. Así al combinar Alt y F2, nos aparece una ventana en la ponemos la aplicación que deseamos, por ejemplo firefox y pulsamos enter, el firefox se pondrán en marcha. Además, si no es la primera vez que lo ejecutamos, el programa rellenará (en color gris) la aplicación que él crea y pondrá el icono de la misma, como se ve en la figura:


Lanzador Alt + F2



Si abrimos el cuadro de opciones, nos aparece una serie de posibilidades añadidas:

  • Ejecutar en terminal: además de ejecutar el comando, abrirá una sesión de konsola. Útil para ver lo que hace una aplicación.
  • Ejecutar como usuario diferente: útil para abrir una aplicación con otros privilegios, por ejemplo, el konqueror con privilegios de root.
  • Ejecutar con una prioridad diferentes: Linux es multitarea, así que le podemos decir que la tarea que va a realizar ahora es más o menos importante.
  • Ejecutar con planificación de tiempo real : No aconsejable. El mismo programa de lo advierte «‘La ejecución, de una aplicación a tiempo real puede ser muy peligrosa. Si la aplicación tiene un mal comportamiento, el sistema es puede colgar irrecuperablemente.


Lanzador Alt + F2 Opciones extendidas



Pero, la ventana tiene más funciones

  • Calculadora: probad escribir 2 +8.
  • Lanzadora del explorador de documentos, basta indicarle la dirección local.
  • Lanzadora de páginas web, poned la dirección y automáticamente abrirá el navegador predeterminado y la web en cuestión.
  • Lanzadora de aplicaciones de la web, como la barra de búsqueda del google (probad gg:kde, gg:sin5 o ggi:kde)
  • Lanzador del correo electrónico (baltolkien@gmail.com)

Y si descubro alguna más, la añadiré. Más información: ALT-F2 Magic

2 comentarios en “El lanzador de aplicaciones KDE: ALT + F2”

  1. Hola, bueno quisiera saber si hay una tecla para ejecutar el (menú) lanzador de aplicaciones (no me refiero al krunner), de seguro te preguntas si esta en el post… pero yo me refiero al lanzador que es como el inicio de windows (tu apretas tecla window y se levanta), bueno quisiera saber si se puede hacer eso con el menú que tiene el opensuse.
    Sistema: openSUSE 11.1 (x86_64)
    KDE: 4.1.3 (KDE 4.1.3)
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *