Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on September 1st, 2017 | by baltolkien

4

El Software Libre no es gratis y debes pagar por él

El Software Libre no es gratis. Otra cosa es que su forma más habitual de cobro no sea en forma de euros, dólares o libras, por poner solo unos tipos de monedas. El Software Libre necesita que los usuarios le retornen algo al proyecto libre que utilice, al menos hasta que las administraciones públicas se den cuenta que es su responsabilidad sustentarlo. Bienvenidos a unas reflexiones veraniegas sobre 

El Software Libre no es gratis

Se suele decir que si algo es gratis es que tú eres el producto. Eso suele ser cierto cuando son empresas privadas las que ofrecen este tipo de servicios. Empresas que tienen como objetivo principal obtener un beneficio económico. No obstante, esta máxima no es aplicable cuando ese producto gratuito es Software Libre.

Las empresas privadas “se cobran” sus servicios de varias formas, aunque principalmente sea mediante anuncios personalizados que afinan gracias a tus datos personales o bien vendiendo esos datos a terceras empresas. Esto es así, y si no os lo creéis pensad el interés que se ponen estas empresas para que conocer vuestro teléfono o que le digáis exactamente donde vivís (yo al Facebook lo llevo loco aunque creo que al final conseguirá averiguar donde vivo).

El Software Libre además de proporcionar un código abierto y accesible para cualquier programador, tiene un componente ético muy elevado que pone en primer lugar la libertad y la privacidad del usuario.

Pocas aplicaciones de Software Libre veréis que ofrezcan anuncios, lo cual significa que no se vende vuestra intimidad. Pocas aplicaciones de Software Libre no se ofrecen completas en las distribuciones Linux (de momento solo se me ocurre GCompris para Android). Pocas aplicaciones de Software Libre restringen el uso de las mismas al usuario. Pocas aplicaciones de Software Libre cobran por su uso.

De esta forma, se podría pensar que el Software Libre es gratis pero esto no es así. El Software Libre en realidad no es gratis y requiere que los usuarios echen una mano en su desarrollo. De otra forma, su desarrollo es lento e incluso agónico, lo cual no es positivo.

Y si, creo que debería ser así para todos los usuarios, de esta forma lo será realmente para un buen número de ellos.

Así que voy a ser directo: ¿Utilizas Software Libre? ¿Y cómo lo pagas?

No quiero decir necesariamente que la forma de pagar el Software Libre sea necesariamente en monetariamente (aunque en realidad es la más sencilla) sino que puede ser de múltiples formas y, de hecho, he hablado en tres Akademy-es sobre diversas formas de colaborar tan útiles (o más) que la de rascarse el bolsillo.

Desarrollando software libre sin ser informático akademy es 2017 from kdeespana

Como veis, hay muchísimas formas de hacerlo y es cuestión de que elijas la tuya. De tal forma que la próxima vez que hables con un linuxero, además de decirle qué distribución utiliza puedas explicarle de qué formas “pagas” el Software Libre del que disfrutas día a día.

20 formas de colaborar con KDE (y el Software Libre en general)

De hecho,también he dedicado unos artículos comentaba algunas formas de colaborar. Seguro que alguna de ella se acomodad a alguna de tus fortalezas:

 

  • El Software Libre no es gratisDa las gracias por el Software Libre: A los programadores, a los diseñadores, a los traductores, a los promotores, a los organizadores. No en vano, esta forma es realmente sencilla pero ayuda mucho más de lo que te puedas imaginar y ha sido la base de la campaña “I love Free Software Day 2017” al que yo contribuí con mi artículo “Un simple gracias también ayuda”
  • Aporta nuevas ideas:  En muchas ocasiones los desarrolladores no siguen la evolución de sus aplicaciones o no crean de nuevas porque, simplemente, no se le ocurren nuevas ideas. Puedes colaborar utilizando KDE Brainstorming.
  • Reporta errores:. Que una aplicación funcione bien depende de lo depurada que esté y eso significa que muchos usuarios han realizado muchas pruebas y encontrado los errores. parecer muchas personas no se toman el tiempo de reportarlos y menos lo hacen con la mayor cantidad de detalles posibles, lo cual es fundamental para que puedan ser solucionados. Para ello visita https://bugs.kde.org/ y reporta los errores que encuentres.
  • Modera un foro:. Eso otra forma de ayudar al resto de usuarios,a la par que aprendes los entresijos de KDE. Visita http://forum.kde.org/ para tener una visión de todos los foros que existen y ofrecer tus servicios si ves que algún foro no está moderado.
  • Documenta: Una de las falacias del Software Libres es que está poco documentado. Evidentemente, esto no es cierto, lo que si suele ocurrir es que su evolución es tan rápida que éstas quedan obsoletas en cuestión de meses. Puedes encargarte de tener al día la documentación de una aplicación. Si te interesa pásate por http://userbase.kde.org/Welcome_to_KDE_UserBase.
  • Mejora un sitio web: ¿Te parece que una página web de una proyector libre no es bueno o está anticuada? ¿Tienes algo de conocimiento de diseño o de creación de páginas web? Pues ponte en contacto con los desarrolladores y apórtales soluciones o ofreceles directamente tus servicios.
  • Programa para KDE.  Debes ser programador o pretender serlo. Los desarrolladores estarán encantados en ayudarte.
  • Crea un blog. Hay pocos en castellano (u otras lengua románicas del Estado Español) dedicados exclusivamente a KDE (me acuerdo de Blue Leaf Linux , Kore Source, y éste).
  • Participa en los foros, blogs, webs, etc. Es una forma de ayudar al resto de usuarios, colaborar en el desarrollo de ideas y de aportar ideas.
  • Participa en los eventos especiales KDE. Bien sean sus Akademy, sus fiestas de lanzamiento o sus días puntuales como la celebración del 15 aniversario. Además de aprender, conocerás a gente muy agradable.
  • Diseña un icono, un fondo de pantalla o un logo para KDE. Los diseñadores son siempre bien recibidos en el mundo de los programadores (a los cuales no les suele gustar ese aspecto de su trabajo)
  • Traduce. Uno de los puntos fuertes de KDE, sus traducciones incluyen centenares de idiomas para sus miles de aplicaciones. Siempre hay trabajo por hacer.
  • Empaqueta aplicaciones para tu distribución favorita. Yo mismo empecé a hacerlo para una aplicación, para la falta de tiempo ha dejado este mini proyecto a medias. No es demasiado difícil.
  • Prueba aplicaciones. Conviértete en un testeador de distribuciones o de aplicaciones que ofrecen sus  betas para que sean probadas por todo el mundo.  Ayudarás en la estabilidad de KDE.
  • Organiza eventos. Simplemente debes enterarte cuando se celebra uno y si se celebra alguno por tu zona. En caso contrario, ¿por qué no lo organizas tu?
  • Realiza  donaciones. El último, pero no menos importante, si no puedes hacer nada de lo de arriba por falta de tiempo, realiza donaciones económicas para seguir financiando los eventos KDE.  Recuerda el proyecto Join The Game o la actual recaudación de fondos para el Sprint de Randa.

  • Haz informes de usabilidad (“usability reports”), “el atributo de calidad que mide lo intuitivos, fáciles, comprensibles que son de usar sistemas como: programas, páginas web, menús de sistemas operativos, etc”.
  • Únete a grupos locales de usuarios (de su ciudad o alrededores) y ayudar a los demás. Esto es sumamente importante.
  • Fomenta aplicaciones libres aún es sistemas privativos, es decir, potenciar el uso de Firefox frente a Internet Explorer o Google Chrome, o VLC Player frente Windows Media, LibreOffice frente Microsoft Office, etc.
  • Enseña KDE. Esto es una propuesta que me han hecho desde las Jornadas Libres de la UNED de Vila-real y el año que viene tendremos un taller.
  • Fomenta el uso de formatos libres  tanto para documentos ofimáticos como de audio o vídeo.
  • Escucha Podcast sobre Linux y participa en ellos.
  • Comprar Hardware que sea compatible 100% con GNU/Linux, ya existe y es de calidad.

En resumen. El Software Libre no es gratis, busca tu forma de colaborar en él y verás como mejora exponencialmente en poco tiempo. Luchemos por involucrar a la gente ya que toda, evidentemente, no colaborará pero cuanto más seamos tirando del carro más rápido avanzará.

 

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



4 Responses to El Software Libre no es gratis y debes pagar por él

  1. Juan Manuel says:

    Lo más importante que se puede hacer por el software libre es usarlo. Y el resto de puntos que expones (muy ciertos) se darán (si se dan) por añadidura, consecuencia y convicción personal.

    • baltolkien says:

      Evidentemente, la mayoría no va “a pagar” pero la idea del artículo es ir despertando conciencias…. Si solo una persona que lea el artículo empieza a colaborar ya será un éxito.
      Saludos

  2. David says:

    Excelente articulo. Muy de acuerdo con ustedes camaradas, tendré que empezar a reforzar algunos puntos para devolver lo que la comunidad del software libre me ha brindado.
    Les envia un cálido saludo, desde Buenos Aires, un entusiasta del mundo IT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑