El Software Libre y las reflexiones morales.

TuxkdeHoy estoy un poco reivindicativo. Quizás sea porque se celebra el Software Freedom Day y únicamente puedo participar anunciándolo, o porque muchos blogs están opinando del Software Libre a diferentes niveles niveles.
Así que a modo de resumen, pongo en esta entrada un poco de todo lo que me ronda en la cabeza:

  • En primer lugar, me hago eco de una noticia que remueve las conciencias de los que usa Software Privado pensando que no les cuesta un duro: Microsoft se embolsa el 5% de lo que cuesta un portátil. Teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar uno que no tenga Sistema Operativo, me parece un abuso. Vía: La Abadia Digital.
  • MasLinux, en su blog crítico y ácido como siempre, reflexiona sobre las ventajas de compartir conocimientos.

1 comentario en “El Software Libre y las reflexiones morales.”

  1. Hola.

    Buen post, el artículo me recuerda a lo que una vez me dijo un amigo «Microsoft y Bill Gates fueron (o son) déspotas pero hay que pensar que antes que ellos las empresas eran más despotas aún». Cada época tuvo (y tiene) sos movimientos sociales y empresariales, al estilo del juego civilization. Microsoft forma una cadena de actores necesarios para la evolución (popularización del soft hogareño y entornos visuales), obviamente el tiempo pasa y se necesita una «trascendencia» para seguir evolucionando.

    Otro caso de un nuevo actor es Google, nuevas ideas pero también con su carga de «empresa que lo quiere monopolizar todo». Nuevo actor, que tiene su lugar en la historia y que habrá que trascender en un tiempo.

    Sobre el comentario de Mariano Lozano, es una historia que se repite en varias personas, hacer rentable al software libre. Y muchos sucumben ante empresas que antes criticaban o en sus propias starts up comienzan a usar técnicas que antes les parecían mal. No juzgo, pero cuando tienes que darles de comer a tu familia debe ser una decisión difícil, aunque en su interior deben estar conflictuados.

    Esto me recuerda a un artículo que leí, se llama «la ideología californiana».

    http://www.aweblog.org/docs/La_Ideologia_Californiana.htm

    Saludos. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *