Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on octubre 10th, 2017 | by baltolkien

0

El teléfono libre Librem 5 más cerca de ser una realidad

Creo que la noticia del día de hoy martes 10 de octubre dentro del mundo del Software Libre no tiene discusión: el teléfono libre Librem 5 más cerca de ser una realidad. En otras palabras, la colaboración entre Purism y KDE en la preparación de un teléfono libre con el nombre de Librem 5 que empezaba con una recaudación de fondos ha llegado a buen puerto. Esto parece ser el inicio de un proyecto muy esperanzador para aquellos que sueñan con un teléfono libre.

El teléfono libre Librem 5 más cerca de ser una realidad

Cuando leí el anuncio de la recaudación de fondos del proyecto pensé que no se iba a conseguir. Y es que “Solo” se pedían 1.500.000 dólares. Un objetivo ambicioso y recordé una iniciativa similar que realizó Canonical, llamada Ubuntu Edge, que fracasó, aunque siendo sinceros era 10 veces más ambiciosa que ésta.

No obstante, la Comunidad del Software Libre, y supongo que otras personas, me han sorprendido gratamente. Y no puedo más que felicitar y agradecer la confianza depositda en el proyecto.

A 13 días de finalizar el plazo previsto, se ha alcanzado ya ese 1.500.000 dólares, lo que significa que Purism y KDE tienen el plazo de un año (más o menos) para llevar a buen puerto la realización del primer teléfono libre disponible en el mercado.

El teléfono libre Librem 5 más cerca de ser una realidad

Es hora de empezar a trabajar, de ir resolviendo problemas y de esperar las novedades que irán apareciendo, seguramente a cuentagotas, esperando un móvil que no será perfecto en un inicio, como no lo son ninguno de los primeros dispositivos que aparecen en el mercado.

Es el momento de tener esperanza en un smartphone que no es para todos los públicos (por el tipo de software que podrá ejecutar en un principio) pero que es la punta de lanza del desembarco del Software Libre en este mercado, tan creciente como importante.

Me gustaría pensar que desde el blog he animado a la gente a colaborar, me gustaría pensar que el podcast que hicimos el pasado miércoles ha sido un buen escaparate del proyecto. Creo que eso nunca lo sabré, aunque me consuela pensar que un poco si.

No obstante, os animo a seguir a creyendo en el proyecto y participar de las formas que nos lo pidan los desarrolladores.Mucha suerte a ellos.

Más información: Librem 5

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑