Facebook Twitter rss Google+ Google+

Akademy 2017

Published on septiembre 23rd, 2017 | by baltolkien

0

Entrevista a Jairo LeBentz #akademy2017 de Almería

Cuando te encuentras en una persona que solo conoces de forma virtual físicamente en un evento es una de las mejores cosas que te puede pasar. Es el momento donde se terminan de enlazar las relaciones y a partir de ese momento cuando se chatea con ella no se hace de la misma forma. Es por ello que pedí a un habitual del grupo de Telegram de KDE – Cañas y Bravas que asistió por primera vez a un evento KDE me concediera una minutos de su vda. Bienvenidos pues a la Entrevista a Jairo LeBentz que realizó a partir de conocernos (a él y a su encantadora esposa) en Akademy 2017 de Almería.

Entrevista a Jairo LeBentz #akademy2017 de Almería

Entrevista a Jairo LeBentzEn primer lugar, gracias por querer contestar estas preguntas. Para empezar me gustaría que te presentaras a tí mismo.
Primero agradecerte esta oportunidad para compartir mis experiencias e impresiones del pasado Akademy en Almería.
Mi nombre es Jairo, Jair LeBentz en la Internet, soy colombiano, nacido en la ciudad de Cartagena de Indias y los últimos 9 años de mi vida los he vivido en Alemania.
Soy arquitecto urbanista y trabajo actualmente en una oficina de arquitectura en la ciudad de Karlsruhe.
Me gusta el diseño asistido por computador, procesamiento de imágenes y creación en 3D, la fotografía urbana y de paisajes, el rock de los 80s y 90s y el cine épico.
¿Cuál es tu nivel de conocimientos en Informática?
                                   
Bueno, no soy un profesional en el área de la informática, me considero solo un usuario con un nivel un poco más alto que la media pero muy curioso en estos temas.
 ¿Cómo conociste el Software Libre?¿Y KDE?
                                   
Cuando vivía en Colombia era usuario de windows con todos mis programas versión Jack Sparrow. El amigo que me conseguía el software pirata estaba iniciando su camino en el software libre y yo de vez en cuando le preguntaba por ello por simple curiosidad y cuando viajé a Alemania por motivos de estudio él tuvo la iniciativa de regalarme un CD de Ubuntu.
Este CD estuvo bastante tiempo reposando en una caja hasta que un daño en mi computador me incentivo a instalar ese Ubuntu por primera vez pues el técnico que recuperó mis datos solo pudo hacerlo a través de un software que corría en Linux, lo cual fue para mi como una señal de que tal vez Linux podría ser una alternativa real y mejor a windows.
   
Hablamos del año 2008 y aquí me disculparan los usuarios de Gnome 2 pero ese escritorio me parecía extremadamente feo. Si, ya tenia un dual boot, mi primera distribución GNU/Linux instalada junto a Windows pero escasamente entraba a Ubuntu.
Fue cuando salio Unity y luego conocí Kubuntu que me comencé a interesar realmente y a conocer más del mundo GNU/Linux y de las herramientas del software libre.
Desde entonces probé otras distros, varios escritorios pero solamente con KDE me siento realmente cómodo.
Mi primer contacto real con KDE fue con Debian 7 pero fue una experiencia bastante desilusionante, Debian fallaba por todas partes y a veces no podía instalar programas que quería porque las dependencias eran muy viejas.  
Luego de ello instalé Chakra y la experiencia fue muchísimo mejor y desde entonces enamorado de KDE  
¿Qué distro usas?¿Y por qué?
                                   
En este momento tengo dos equipos, un portátil y una torre de escritorio y por lo general siempre suelo tener dos distros instaladas en cada equipo. Windows hace mucho tiempo que voló de mis equipos aunque mantengo una maquina virtual con dicho OS en la torre de escritorio por si acaso, pero sinceramente no recuerdo cuando fue la última vez que la utilicé
En el portátil que ya lleva unos años conmigo tengo Chakra como distro inamovible y alguna otra distro, entre las que han ido y venido puedo mencionar Ubuntu, Netrunner, KDE Neon, Maui Linux y un par de intentos con OpenSuse.
Chakra es especial por ser la primera distribución enfocada solamente en KDE y QT que existió y aunque hoy día ha perdido relevancia y su lugar ha sido tomado por otras distribuciones, sigue siendo la distro que mejor se comporta en este equipo. Además la relación con los desarrolladores es muy cercana, son gente muy amable al igual que la pequeña comunidad en español, hay veces que me siento como en familia con ellos.

Equipo Chakra en Akademy 2017

En el computador de escritorio tengo instalada Maui Linux y es por una casualidad.
Cuando compré el equipo tenia claro que iba a instalar una distribución point release, basada en Ubuntu y de gran estabilidad ya que el equipo lo iba a destinar específicamente a trabajar con programas de arquitectura, Blender y fotografía y no me puedo permitir fallos en el sistema operativo.
Me había decidido a instalar Netrunner pero en ese preciso momento hubo una reestructuración completa en la oferta de Blue systems y la versión de Netrunner basada en Kubuntu fue eliminada y en su lugar pusieron a Maui Linux.  
Sin saber realmente que esperar pues en ese momento nadie había oído hablar de dicha distribución la instalé para probar y fue una gran sorpresa, puedo decir que es a día de hoy la mejor distribución que he utilizado, es fácil de instalar y mantener y ademas de ello estable como ninguna otra que antes hubiera usado. Llevo mas de un año sin un solo problema, sin un solo sobresalto y sin pedir ayuda en un foro porque algo no funciona.
Creo ser el primero que mencionó Maui Linux en los diferentes grupos de Telegram y me alegra ver que ya es más conocida y siempre es mencionada con comentarios muy positivos.
Sé que viajaste de Alemania a Almería para venir a Akademy.  ¿Cómo conociste la existencia del evento?¿Qué te motivó?
                                   
Sobre Akademy había si oído anteriormente pero siempre como algo lejano, algo que no tenía nada que ver conmigo como usuario y que era solo para gente que trabajaba directamente en el desarrollo de KDE y Plasma, incluso la versión anterior de Akademy fue en Berlin y no tuve curiosidad de asistir.

Asistentes del evento disfrutando la noche almeriense

Para esta Akademy 2017 había algo diferente, creo que el equipo de KDE España ha hecho un trabajo excelente de difusión en las redes sociales, en Telegram y a través de los Podcast.
Esto ha acercado a los usuarios como yo mucho más al proyecto KDE y de cierta forma para esta Akademy sentí curiosidad por conocer el proyecto y la comunidad KDE.
Así que hice coincidir mis vacaciones para asistir unos días a Akademy y también conocer la región del sur de España que hasta el momento no conocía.
 ¿Qué es lo que más te ha gustado del evento?
                                   
Muchas cosas me han gustado, por ejemplo conocer la comunidad responsable de KDE desde adentro, conocer gente que está detrás de tantos proyectos que todos usamos, personas que siempre olvidamos y que están ahí dedicando su esfuerzo para hacer que todo funcione lo mejor posible.
Me ha gustado ver de cerca a representantes de KDE Neon, de Opensuse, de Netrunner, de Kubuntu, de Chakra mi distro favorita y tal vez olvido alguna otra distribución que estuvieron presentes.  
También haber conocido gente iconica dentro de nuestro mundo como Jonathan Riddell, Albert Vaca por mencionar solo algunos entre tantos que estuvieron presentes.
Me ha gustado ver en primicia lo que algunos proyectos como Kdenlive están preparando para sus próximos lanzamientos, ver a Mycroft en acción, la presentación en sociedad de Babe una nueva propuesta de reproductor musical para plasma.
Una persona que me agradó mucho conocer fue a Dmitri Popov, pues la fotografía es uno de mis hobies y he seguido el trabajo de Dmitri como difusor del uso de software libre en el mundo de la fotografía, he adquirido su libro Linux_Photography  y es un referente para mí en el área.
Hablando de las ponencias, una que me gustó mucho fue la realizada por Paul Brown, pues tocó un tema que como usuario me atiende directamente. Los problemas que existen en la comunicación de los proyectos de la organización KDE hacia usuarios y/o gente que no tiene conocimientos de informática ni de GNU/Linux.  
Si realmente se desea llevar el software libre y sus bondades a más usuarios, es importante comunicar de la forma adecuada y no solo en un idioma técnico que solo los involucrados en el desarrollo pueden entender.  
También tuve la oportunidad de ver, tocar y probar la oferta de Slimbook, si antes tenía deseos de comprar uno, ahora he quedado convencido.
Algo que no debo olvidar mencionar fue conocer a los miembros de KDE España, todos excelentes personas así como todas aquellas personas que colaboraron con la realización del evento. Me he llevado la mejor impresión del valor humano que está detrás del movimiento del software libre en España.
¿Qué es lo que menos?
                                   
Lo que menos me ha gustado fue no haber disfrutado al 100% todo el evento pues tuve que atender otros asuntos familiares y me he perdido ponencias que hubiese querido ver.
Pero es una lección aprendida, Akademy es un evento para disfrutar de principio a fin y para próximas versiones pienso dedicarle todo el tiempo e interactuar mucho más con los desarrolladores y demás personalidades que están presentes en el evento.
¿Qué mejorarías de Akademy?
                                   
Hubo un poco de problemas antes de la inauguración del evento, el proceso de inscripción estuvo detenido por algunos detalles de logística y pienso que es algo a tener en cuenta para futuras Akademys.  
Sin embargo este no es para mi el tema “a mejorar” creo que es más importante la asistencia de más personas de otros continentes para ser un evento realmente mundial.
Para abordar mi punto voy a mencionar una entrevista que escuche en el podcast de Paco Estrada “compilando podcast”, en ella Paco conversaba precisamente con Paul Brown y tocaron el tema de la poca participación de personas de otros continentes, mencionaron que en cierta forma Akademy pareciera ser un evento europeo por la cantidad de asistentes de este continente y les gustaría ver más participantes de África o Asia.
Yo añadiría a esto más participación de Latinoamérica porque es de donde vengo y sé del grandioso trabajo que han hecho personas de esta parte del mundo en todos los niveles; programando, comunicando y sobre todo diseñando.
Cuan maravilloso sería para el proyecto tener reunidos a un Fabian Alexis, un David Linares o un Jorge D’Angelo de Jomada, y lo que este evento significaría para ellos.
Me sorprendió realmente cuando pregunté a alguien del KDE VSD su opinión sobre Antü, Lux o Noc, y no tenía idea que existieran, cuando para muchos de nosotros en nuestra comunidad hispanohablante estos son los mejores temas KDE después de Breeze.
Pondría por ejemplo a Camilo Higuita quien vino a presentar su proyecto Babe.
Tal vez la única persona de Latinoamérica, su proyecto fue muy bien recibido, hubo interés y recibió un gran impulso de parte de la gente de KDE.
¿Qué te llevas de la Akademy?¿Repetirías?
                                   
Akademy fue en general una agradable experiencia, convivir junto a amantes del software libre, compartir la alegría siempre presente en todo momento, desde la mañana hasta la noche es algo que me he disfrutado mucho.
Me llevo también el haber conocido a la gente de KDE España y otros linuxeros que no pertenecen a la organización pero que son igualmente excelentes personas.
Me llevo también mi primera camiseta  de KDE 🙂  
Claro que repetiré. Voy a asistir a la próxima Akademy en Viena, va a estar más cerca de mi y sé que la voy a disfrutar aun más.  
Gracias por tu tiempo, espero que esta entrevista anime a otros usuarios a asistir a eventos como Akademy o Akademy-es.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑