Entrevista a Slimbook Team

Una de las grandes noticias de principios de este año para la Comunidad KDE ha sido el lanzamiento de KDE Slimbook, el primer portátil que puede ser comprado con una distribución testeada a fondo por miembros desarrolladores KDE. Ya han sido enviadas las primeras unidades así me complace publicar una entrevista a Slimbook Team que creo que será de gran interés para los lectores del blog.

Entrevista a Slimbook Team

Antes de empezar quisiera agradecer a los miembros de Slimbook Team el tiempo dedicado para responder estas preguntas, a la vez que animo a los lectores a formular nuevas preguntas en los comentarios. Con mucho gusto se las trasladaré a ellos. Y, por otra parte, destacar que no recibo ni un céntimo de patrocinio de la marca: el banner lateral es iniciativa mía ya que creo firmemente en el proyecto. Cuando estén bañados en oro y dominen el mercado de los portátiles ya hablaremos de otras cosas (guiño-guiño-patada-patada)

Ahora vayamos al grano. Una de las preguntas del momento ¿cuáles son las principales diferencias entre KDE, el Classic y el Katana?
En resumen, el modelo Classic viene con un procesador Intel de 5ª generación y el Katana de 6ª. El KDE es como el Katana, pero el Katana no está disponible en color gris. Hemos querido que el popular y demandado color gris, esté de momento, sólo disponible en el modelo KDE. Darle la exclusiva de este color a KDE es una acción comercial orientada a que al gente pruebe KDE Neon. Si no les gusta, pueden evidentemente poner otra distribución.

Cogiendo el hilo de vuestra respuesta, ¿por qué habéis seleccionado el proyecto KDE Neon como software base de KDE Slimbook?
Principalmente, por las personas que hay detrás, por lo bien que funciona y lo práctico que es.
Si bien es cierto que ninguna empresa de desarrollo de software libre ha colaborado con nosotros, KDE tiene una comunidad activa que ha organizado periódicamente eventos y difunde con hechos «la palabra».
Por lo tanto, da gusto colaborar con ellos, ¿por qué no hacerlo? Además, de cada ordenador vendido, una parte será donada a la comunidad KDE.

Entrevista a Slimbook Team

Siguiendo con el software que proporciona KDE Slimbok ¿qué destacarías de KDE Neon?
No me gustaría hablar mal de otros escritorios, y no lo voy a hacer, pero Unity quiere ser tan sencillo, que está falto en facilidad de configuraciones. Unity es ágil pero nos quitó algo de control a nivel de usuarios. Con KDE Neon recuperamos el control de nuestro escritorio, y además contamos con la potencia y bondad de aplicaciones como las Preferencias del Sistema, Dolphin y KDE Connect.

Vayamos ahora a los inicios del proyecto ¿cómo surgió la idea?

Como ensambladores de ordenadores con software libre, siempre hemos visto el miedo de la gente a «lo desconocido», o sea a GNU/Linux. Y planteamos a KDE España nuestra inquietud.
Aunque hay una parte de nosotros que quiere darle al cliente la diversidad de elección, (por ello testemos varios OS periódicamente), queríamos aconsejar al usuario nuevo o que no quiere perder tiempo. Queríamos romper esa barrera de lo desconocido, dándole una solución cerrada, antes de que el usuario tenga experiencia y abra sus puertas. Si es que en algún momento considera cambiar, cosa no necesaria por la potencia de KDE.

Sigamos con el siguiente paso ¿ha sido difícil el proceso de creación de KDE Slimbook?

La verdad es que ha sido larga pero no ha sido difícil. Las personas que están detrás de KDE han puesto mucho de su parte, y eso ayuda mucho. Además Neon es una distro fantástica y sencilla.

Entrevista a Slimbook Team

Una vez lanzada la iniciativa es hora de recoger los frutos ¿Cómo ha sido, bajo vuestro punto de vista, la recepción de KDE Slimbook?

La recepción por parte de la comunidad ha sido muy buena. Y aunque como en todos las cosas, para gustos colores, hemos leído y puesto atención en las opiniones.

Me consta que ahora estaréis focalizando mucho esfuerzo en este proyecto, pero ¿habéis pensado en otros proyectos con la Comunidad KDE?
Bueno, a parte de que probamos por obligación moral, Neon, en todos nuestros proyectos, adelantarse al futuro es algo que no nos gusta hacer. Sabes que vamos despacio, pero por supuesto que estamos abiertos a más…

Bueno, muchas gracias por vuestro tiempo. Espero que esta entrevista sea tan interesante para mi como lo sea para los lectores.

 

1 comentario en “Entrevista a Slimbook Team”

  1. Soy uno de los afortunados que tiene el recién KDE Slimbook, y no puedo estar más contento con él. El transporte, la atención que recibí por parte de Slimbook…etc, un 10. Es muy buena máquina y una relación calidad/precio inmejorable. En fin, gran trabajo, seguid así. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *