Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE gpul logo

Publicado el octubre 25th, 2013 | por baltolkien

0

Asociaciones de Software Libre: GPUL

Las asociaciones de Software Libre son uno de los pilares del éxito de esta filosofía de vida que enriquece nuestros ordenadores. Inicio una sección donde quiero honrar su existencia y potenciar sus actividades.

Asociaciones de Software Libre: GPUL

Para empezar la sección, y la inspiración de la misma, me gustaría presentar GPUL,  una asociacion que divulga y Asociaciones de Software Libre: GPULpromueve el software libre y los estandares abiertos en la facultad de informatica de A Coruña desde 1998, es decir, acaban de cumplir 15 años de existencia, lo cual demuestra la solidez de la misma.

Sus siglas significan Grupo de Programadores y Usuarios de Linux, actualmente cuenta con mas de 350 socios y entre sus últimas actividades destacan la organización, junto con el grupo de KDE Edu, del Sprint de KDE Edu de A Coruña y de algunas actividades complementarias como el HackLab de KDE del Sábado 26 de octubre.

Asociaciones de Software Libre: GPUL

 

Puedes ver la información básica de GPUL en el siguiente enlace y puedes seguir su actividad en su página web o en su lista de correo.

Los objetivos de GPUL

  • Promoción del concepto del Software Libre y fomento de su uso
  • Programación para estándares abiertos como filosofía de desarrollo y promoción de los mismos
  • Programación y desarrollo de programas libres
  • Acercamiento del Software Libre a la sociedad en general, y al colectivo universitario en particular
  • Fomentar el uso de redes de comunicación (internet) como medio idóneo de comunicación entre programadores para el desarrollo de software
  • Promover la realización de todo tipo encaminadas a cubrir las necesidades de los asociados, así como dirigirlas a acercar recursos para cumplir con los fines fundacionales
  • Cualquier otro que, en relación con los objetivos fundamentales de GPUL, sirva para los intereses de los asociados y así se determine en la Asamblea General

Una asociación seria y activa

En la página web de esta asociación se puede comprobar que realizan un trabajo serio, ordenado y constante. Prueba de ello, entre otras decenas de actividades, encontramos:

En fin, muchas y variadas actividades, pero dejo lo mejor para el final.

GPUL y KDE: más que conocidos

 

Asociaciones de Software Libre: GPULLa última colaboración de GPUL con los intereses de KDE en general y con KDE España en particular no es una anécdota. Esta asociación  tiene fuertes lazos con KDE como demuestran los siguientes hechos:

  • En 2008 colaboraron con la recién creada asociación de KDE España (en aquella época)  la reunión de desarrolladores y usuarios de KDE: Akademy-es 2008. El evento se celebró en la Facultad de Informática de Coruña los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2008.
  •  En 2011 participaron en el evento colectivo del XV Aniversario de KDE, con la celebración de una Jornada Especial.
  • La presencia de charlas KDE son una constante en muchas de sus actividades.
  • Varios miembros de GPUL son miembros también de KDE España, como José Millán (tesorero de ambas asociaciones), José Manuel Santamaria y Ignacio Serantes.

En fin, una magnífica asociación que no ha dejado de trabajar por el libre conocimiento.

Larga Vida a GPUL

Viva GPUL


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



Comments are closed.

Back to Top ↑