Facebook Twitter rss Google+ Google+

Published on julio 17th, 2016 | by baltolkien

3

Grandes cambios en OpenDesktop.org

Una de las páginas más importantes para el mundo del conocimiento libre ha evolucionado y ha recibido un lavado de cara importante. Dejadme que os cuentos los grandes cambios en OpenDesktop.org que desde hace unos días nos ofrece.

Érase una vez una página que nació en 2001 con el objetivo de convertirse en una gran Comunidad de desarrolladores y artistas para compartir aplicaciones, temas y todo tipo de contenido. Esta página se llamó openDesktop.org.

Esta página era la base sobre la que se crecía sus hijas, mucho más conocidas por los linuxeros: KDE-Look,GNOME-Look.org, XFCE-Look, KDE-App, etc, y que tantas veces han aparecido en el blog. Y todas ellas formaban una gran Comunidad llegando a tener 100.000 usuarios registrados y obtener 2,6 millones de visitantes al mes. Casi nada.

Grandes cambios en OpenDesktop.org

Con estos datos hay que aceptar que OpenDesktop.org es un éxito y que el proyecto no puede dejar de existir, pero tras 15 años de existencia ha llegado el momento de evolucionar. En otras palabras, llegó el momento de los grandes cambios de OpenDesktop.org, tanto estructurales como visuales.

De esta forma, los cambios estructurales (y su consecuente limpieza) son los siguientes:

  • Desaparición de las páginas de aplicaciones de cada escritorio (KDE-app, por ejempo), que han sido sustituidas por Linux-Apps.com
  • Creación de la página Linux-games.org para juegos y App-adoon.org para pieles y complementos de las aplicaciones.
  • Se mantienen las páginas “Look” de cada uno de los escritorios.
  • Se crea Free-Artwork.org que contiene todo tipo de arte libre no específico y historical-look.org donde se recogen aportes de viejos escritorios.

En la imagen inferior podemos ver todas las webs que contiene OpenDesktop.org.

Grandes cambios en OpenDesktop.org

No obstante, el cambio más espectacular es en el aspecto visual, totalmente renovado y limpio, acorde con los nuevos tiempos. La imagen de la aplicación, el juego o la creación artística son ahora los protagonista de la página de cada ítem, como podemos ver en la imagen inferior. Bajo de las pestañas azuladas nos encontramos la descripción, las descargas y los apoyos. En la parte izquierda podemos observar detalles del creador, las valoraciones de la Comunidad, la opción de donar e ítems similares al seleccionado.

OpenDesktop_02

También se ha mejorado la parte social, el perfil de los usuarios, las opciones de configuració, la subida de archivos y un largo etcétera.

En definitiva, todo un acierto bajo mi punto de vista para que la sociedad del Conocimiento Compartido siga creciendo.

¡Larga vida a OpenDesktop!

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to Grandes cambios en OpenDesktop.org

  1. Ricardo says:

    Lo que no estoy encontrando en estas nuevas páginas son los «feed» de las mismas. Los antiguos «rdf» han dejado de funcionar en junio y no veo por ningún lado algún rss o cosas por el estilo.

    Saludos,
    Ricardo

  2. Mario says:

    Artículo interesante que muestra como evoluciona opendesktop.com
    Hoy en día es fácil encontrar app para programar en distintos lenguajes, por lo que desarrollar aplicaciones está al alcance de cualquiera.
    Enhorabuena por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑