Introducción a Step – A fondo Step… (I)

Inicio una nueva serie en el blog dedicada a analizar en profundidad una aplicación KDE. En esta ocasión, y como bien indica el título de este primer artículo «Introducción a Step – A fondo Step… (I)» voy a analizar este fantástico simulador de mundos virtuales tan adecuado para la enseñanza y aprendizaje de conceptos físicos que pertenece a la família KDE Edu.

Introducción a Step – A fondo Step… (I)

Step es un software libre funcional en dos dimensiones bajo motores físicos incluidos en el escritorio Plasma de la Comunidad KDE, que forma parte del proyecto  KDE Education.

La aplicación fue creada por Vladimir Kuznetsov y liberado en febrero de 2007, y está en los repositorios de la mayoría de distribuciones GNU/Linux.
Como bien sabrán los docentes, el hecho de que sea Software Libre lo convierte en ideal para el mundo educativo por muchas razones, aunque la principal es la libertad utilizarlo sin ningún tipo de restricción (copiar la aplicación y compartirla) como la posibilidad de que sea mejorada por cualquier desarrollador.
La bondades de Step son múltiples, aunque se podría resumir en que nos permite la creación de mundo virtuales bidimensionales donde se le pueden añadir “cuerpos” (desde puntuales a poligonales con sus características propiedades de masa, velocidad, carga eléctrica, etc.) y fuerzas físicas básicas tanto directamente al cuerpo o al mundo en general (gravedad o Fuerzas de Columb).

Introducción a Step - A fondo Step... (I)
Además, dispone de elementos visuales como controladores lineales, medidores, campos de texto, trazador de trayectorias o gráficas en tiempo real tanto para parametrizar el mundo como para hacerlo más visual. Este aspecto es muy importante para el mundo educativo ya que es lo que hace que no sea solo un visualizador de cosas sino que nos permite añadir la capa docente al mismo.
Una vez se pone en funcionamiento el mundo creado en Step se puede observar el movimiento de cada uno de sus cuerpos así como registrar todas y cada una de las variables.
Los mundos creados por Step pueden ser simples o complicados y pueden ser exportados y compartidos sin problemas con otros profesores o profesoras, e incluso con el alumnado para que “juegue” con él.

La curva de aprendizaje de la aplicación es suave y en pocos minutos se controlan todos los elementos que nos ofrece, aunque la creación de un mundo que se adapte a nuestras necesidades puede llevarnos más tiempo del que tengamos previsto si queremos dejarlo perfecto.
Por otra parte, las infinitas posibilidades de estos entorno virtuales hacen que Step pueda simular escenarios físicos relacionados con:

  • Cinemática
  • Dinámica
  • Choques
  • Movimientos de rotación
  • Fuerzas electrostáticas
  • Fuerzas gravitacionales
  • Fluidos
  • Movimientos oscilatorios
  • Deformaciones en cuerpos blandos

Y seguro que si nos ponemos encontramos muchas más aplicaciones.

En el siguiente capítulo analizaremos la interfaz de usuario.

2 comentarios en “Introducción a Step – A fondo Step… (I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *