Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on September 4th, 2017 | by baltolkien

0

KDE España abre sus puertas y hacerse socio es más fácil que nunca

El Software Libre crece porque mucha gente hace cosas pequeñitas cuyo resultado es algo grande. En otras palabras, porque las personas colaboran entre ellas con un único objetivo u objetivos comunes en mente. En esta entrada voy a hacer algo inusual: voy requerir a mis lectores una participación activa dentro de la Comunidad KDE. Y es que la asociación KDE España abre sus puertas y hacerse socio es más fácil que nunca. Únete a nosotros y ayúdanos a crecer. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

KDE España, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el Software Libre

Durante años la Asociación KDE España se ha ido consolidando poco a poco, no sin dificultades pero siempre avanzando

A lo largo de sus más de 10 años de existencia ha conseguido aumentar su número de miembros, celebrar una Akademy-es todos los años, crear grupos de trabajo para llegar a más gente, crear contenido multimedia en forma de podcast, etc.

Foto de grupo de Akademy-es 2014 de Málaga

De esta forma se puede afirmar sin temor a equivocarse que KDE España es la asociación sin ánimo de lucro más importante a nivel mundial dentro del mundo KDE, exceptuando, claro está, de KDE e.V., es decir, la Comunidad KDE Internacional.

Todo ello se ha ido realizando para cumplir sus múltiples objetivos, que se podrían resumir en: promocionar el uso del software que ofrece la Comunidad KDE.

No obstante, sus integrantes no están felices del todo, piensan que se podría hacer todavía más y que es hora de dar un paso más, y para ello han pensado que tener más integrantes dentro de KDE España puede facilitar el cumplimiento de los objetivos.

KDE España abre sus puertas y hacerse socio es más fácil que nunca

Así que aprovechando los cambios que se realizaron en los estatutos para aumentar la duración de los mandatos de la junta se pensó también que sería conveniente facilitar la entrada de nuevos miembros a KDE España.

Con ello se persigue tener más miembros que aporten su granito de arena y que ayuden a llegar a más gente el proyecto KDE y el Software Libre en general.

Foto de grupo de Akademy-es 2013 de Bilbao

De esta forma para ser miembro de KDE España ahora solo debes seguir el siguiente trámite:

  • Envía un email a junta (at) kde-espana (punto) org, incluyendo la información siguiente:
    • Tu nombre
    • Tu email
    • Una breve presentación, que incluya:
      • ¿Por qué quieres formar parte de KDE España?
      • ¿Cuando conociste KDE?
      • ¿Has colaborado previamente con KDE y/o con otros proyectos de Software Libre?
      • ¿Te parece bien que tu nombre (únicamente el nombre, no el email) figure en el listado de socios en nuestra web ?

Tu solicitud de admisión será enviada a la lista de correo de miembros de la asociación, que deberá aprobar o rechazar tu solicitud.

Evidentemente, tienes toda esta información y más en la página ¡Involúcrate! de la web de KDE España.

Vale, pero… ¿A qué me comprometo?

En realidad para continuar siendo miembro de KDE España solo debes cumplir dos requisitos:

  • Asistir a la Asamblea General Ordinaria que hacemos una vez al año (normalmente en la Akademy-es de cada año) , ya sea presencialmente o delegando tu voto.
    • Si no puedes asistir presencialmente puedes asistir delegando en otro asistente.
    • Si no asistes presencialmente ni delegar durante dos años seguidos implica que dejarás de formar parte de la asociación.
  • Pagar la cuota anual de 20€. El primer año la cantidad puede ser inferior en función del mes en el que entres a formar parte de la asociación. Esta cuota sirve principalmente para cubrir los gastos administrativos de la  asociación, para financiar los viajes de promoción de los miembros que así lo demanden (y sea aprobado por la Junta), para crear pegatinas, para gastos de envíos de paquetes (como la banderola), etc.

No obstante, hay una tercera cosa que deberías cumplir: ayudar a KDE España en su objetivo principal. Y para ello en realidad se necesita muy poquito: piensa qué tarea relacionada con el Sofware Libre te gustaría realizar y haz tu propuesta.

Foto de grupo de Akademy-es 2012 de Zaragoza

A modo de ejemplos: ayudar con las redes sociales, mejorar la web, participar en los podcast, poner en contacto profesores universitarios con alumnos que quieran realizar proyectos KDE, organizar/realizar charlas sobre la Comunidad, etc.

En definitiva, cualquier cosa que se te ocurra que nos ayude a mejorar y a llegar a más gente.

Y, ¿qué gano?

¡Únete! Existen muchas razones para formar parte de KDE España, desde las puramente éticas a las más prácticas.

Para empezar, formar parte de una asociación que está haciendo y hará mucho por el Software Libre, siempre conlleva cierto orgullo. Tú tendrás algo del mérito de lo que consiga la asociación, y esperamos seguir creciendo para hacer cosas cada vez más grandes.

Además, podrás representar la asociación en cualquier evento de Software Libre al que quieras asistir. Sin olvidar que ayudas económicamente a la organización, ganas voto en las decisiones que se tomen. y, evidentemente, tus ideas tienen más posibilidades de tenerse en cuenta.

Por otra parte, pertenecer a KDE España puede ser un primer paso para poder dar el salto a KDE Internacional, en otras palabras, es más sencillo actuar en un principio en un entorno cercano y en tu lengua materna y, en un futuro, empezar a codearse con la Comunidad Internacional.

Tampoco puedes olvidar que al ser parte de KDE España hay más posibilidades de que las futuras Akademy-es salgan mejor, con mejor promoción y más alcance, algo imprescindible para llegar a más público.

Foto de grupo de Akademy-es 2016 de Madrid

Y, estoy seguro, que si vais preguntando a los integrantes de KDE España os dirán muchas más. Aunque, quizás sea mejor que lo descubráis vosotros mismos.

En resumen, si sois simpatizantes del Software Libre y queréis ayudar a que siga creciendo, no olvidéis que formar parte de una Asociación como KDE España es una forma muy efectiva.

Así que, no te lo pienses:

¡Únete a nosotros! ¡KDE España te necesita!

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑