Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on enero 26th, 2017 | by baltolkien

6

KDE Slimbook, el ultrabook libre con KDE de calidad

¿Será este el año del escritorio GNU/Linux? Esta pregunta se repite año tras año, y año tras año la respuesta es que no. La razón: la comodidad de los usuarios. Hasta que por defecto no se encuentren dispositivos de calidad con Software Libre instalado será muy difícil que éste entre mayoritariamente en las casas. Por este motivo hoy me siento extraordinariamente feliz. Hoy se anuncia oficialmente el lanzamiento de KDE Slimbook, el ultrabook libre que une al proyecto KDE a un proyecto de hardware con el objetivo de ofrecer a los usuarios domésticos lo mejor de ambos mundos. Del éxito de iniciativas como esta depende que la respuesta a la pregunta inicial cambie a “Sí”.

El problema del Software Libre en el mundo del usuario doméstico

El Software Libre ha alcanzado una madurez tal que tiene muy poco que envidiar en la actualidad a sus alternativas cerradas. Esto lo saben los gestores de grandes sistemas y la mayoría de los administradores de servidores web pero aun así pocos usuarios domésticos optan por software libre en sus ordenadores personales.

Y eso que tanto los distintos entornos de trabajo como Plasma, Gnome, Unity o Cinnamon y las aplicaciones como Firefox, LibreOfiice, digiKam, Gimp, kdenlive, Krita, etc han alcanzado un alto grado de solidez, estabilidad y calidad. Me atrevo a decir que son 100% ¨usables¨ para cualquier persona que las necesite, tanto profesionalmente como en un uso más casual.

KDE SlimbookComo indicaba en la introducción, considero que la causa del leve impacto a nivel doméstico es la ausencia de ordenadores a la venta en el mercado que ofrezcan software libre como opción principal. A esto se suma un desconocimiento en general de alternativas y un temor de que el Software Libre no va a ser compatible.

La Comunidad KDE es muy consciente de este problema y, tras unos meses de arduo trabajo, anuncia lo que yo considero un gran avance del mundo GNU/Linux de escritorio tanto para usuarios simpatizantes con KDE como para nuevos usuarios.

KDE Slimbook, el ultrabook libre con KDE de calidad

KDE y Slimbook, una empresa valenciana que se dedica a ensamblar ultrabooks 100% compatibles con GNU/Linux, se complacen en presentar KDE Slimbook, una versión de los cada día más famosos ordenadores portátiles cuidadosamente preparada por ambos equipos para ofrecer la mejor experiencia posible usando Plasma como entorno y GNU/Linux como sistema operativo.

En otras palabras, KDE Slimbook es tu respuesta si quieres tener un ultrabook que funcione a la perfección con el entorno Plasma y que cuenta además con el respaldo de la Comunidad KDE.

KDE Slimbook

Y este último punto es muy importante ya que significa que gente de la Comunidad KDE estará dispuesta a resolver los posibles problemas que te puedas encontrar en el uso diario de tu ultrabook.

Las especificaciones técnicas básicas del producto son: ultrabook de 13.3″ FullHD 1920x1080px LED que se puede montar con un i5 o un i7 de sexta generación, con disco duro sólido (SSD) de 128Gb a 500Gb y con una memoria RAM DDR3 de 4Gb a 16Gb. Todo este hardware moverá KDE Neon, lo cual garantiza tener el último Software estable de la Comunidad KDE en tu portátil.

Si quieres saber más detalles te recomiendo que visites la página oficial.

¿Por qué KDE Slimbook?

Son muchas las razones por las que vale la pena apostar por un KDE Slimbook aparte de tener un magnífico Slimbook con un serigrafiado que unifica el logo de KDE con el de Slimbook. En esta lista incluyo algunas de las más importantes:

  • Porque la Comunidad KDE se ha asegurado que KDE/Plasma funcione perfecto en el portátil creando un OEM para él.
  • Porque es la forma más segura de de utilizar KDE.
  • Porque ayudas a la Comunidad KDE aportando una pequeña donación económica, que no repercute en el precio. Edito: En otras palabras, al comprar un KDE Slimbook parte del precio va destinado al Proyecto KDE.
  • Porque es una instalación limpia de KDE, sin aplicaciones extra que te puedan distraer
  • Porque con Discover tienes al alcance cientos de aplicaciones instalables con un simple click.
  • Porque el portátil se actualizará al ritmo de KDE Neon, lo cual significa estar siempre a la última.
  • Porque existen muchas vías para solucionar de forma directa (SAT de Slimbook, foros de Slimbook, grupo de Telegram de KDE Neon, foro de KDE, etc) los posibles problemas o dudas que aparezcan en el uso diario del portátil.

KDE Slimbook no es un proyecto futurible que necesite un kickstarter, sino que es una realidad que ya se puede adquirir en la tienda oficial.

Y por cierto, no penséis que hago toda esta publicidad porque reciba una compensación económica… la publicidad del margen es voluntaria y no recibo nada por ponerla. Está porque creo firmemente en este proyecto: llevo años utilizando el Software de la Comunidad KDE y más de año y medio con un Slimbook de primera generación.

KDE Slimbook

En definitiva, un proyecto que nace con muchísima ilusión por todas las partes implicadas que puede ser el sueño de los entusiastas del escritorio Plasma y sus aplicaciones, y un excelente punto de partida para aquellos nuevos usuarios que por fin encuentran un portátil que une hardware y software GNU/Linux a la perfección.

 

Más información: KDE.News | KDE Slimbook

Tags:


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.
Sígueme en Twitter: @baltolkien



6 Responses to KDE Slimbook, el ultrabook libre con KDE de calidad

  1. drn97 says:

    Esas diapositivas son un coñazo, cuando pasa una pequeña la pagina sube y con una larga baja, así o hay quien lea…

  2. baltolkien says:

    Cambiado. Espero que ahora se lea mejor.
    Saludos

  3. Chencho9000 says:

    Cada vez hay más marcas que ofrecen linux como opción y con buenos resultados como Del, por ejemplo.

  4. KDEmor says:

    Es ‘estrictamente necesario’ que venga con la tecla de windows? 😛

  5. salva says:

    tambien es un hecho que la tecla > < es una cagada en los slimbook.

    una pena si escribes html …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑