Facebook Twitter rss Google+ Google+

Educación no image

Published on abril 11th, 2011 | by baltolkien

2

KDEdu Sprint/Bilbao 2011: Día 2


Hola a todos, sigo con el diario personal sobre el KDEdu Sprint/Bilbao 2011.

Viernes 8 de abril

Se inicia el segundo día comienza con un desayuno social (todo lo que hacemos juntos y no sea estar delante de una pantalla tiene la etiqueta de «social»), una excursión en búsqueda del metro y la llegada al aula de trabajo.
Con bastante rapidez todo el mundo se pone a trabajar en sus proyectos. Sin problemas de conexión, a excepción de dos personas que «decidieron» compartir su IP sin consultarlo entre ellos, con los consecuentes problemas de conexión.
Uno de los temas que se trabaja es dar los últimos toques a la página web: orden de los menús, visualización de las aplicaciones, pequeños errores, etc.
Yo, por mi parte, me pongo a pulir un poco la presentación de la charla con la colaboración de Elena Ramírez, cambiando la parte visual o algunos detalles de la misma. La verdad es que ha sido un placer colaborar con ella y ver trabajar a una diseñadora con su tableta.
Nos retiramos puntuales a la una para comer y estar bien preparados para la Open Sesión, la tarde de puertas abiertas del Sprint.

Llega la hora de realizar las presentaciones al poco público asistente (pero bueno).
La Open Sesión se inicia con la introducción de Aleix Pol, dando la bienvenida y las gracias a los asistentes a esta jornada de promoción de KDE Edu.
La primera charla me corresponde a mi (Baltasar Ortega). Con algunos nervios y con un micrófono en la mano, técnica que debo mejorar, empiezo mi charla de «Pasado, Prensente y Futuro de KDE Edu».

A continuación Flavio Moringa nos presenta Caixa Mágica, un ordenador para niños y profesores de 4 a 12 años que funciona basado en el escritorio KDE. Ciertamente, un proyecto muy interesante ya que cuenta con experiencia real y un escritorio basado en KDE.
Tras unas cuantas preguntas y el ofrecimiento de colaboración de los desarrolladores de KDE al proyecto, empieza en turno de Enrique Hernández, que presenta Bardinux. Esta distribución, de la que ya he hablado en el blog, es la que utiliza KDE.

Las siguientes presentaciones son las Lighting Talks, es decir, las charlas rápidas.
La inicia Tomaz Canabrava con Rocs, donde explica com funciona la aplicación y su utilidad.

Sigue Step, el simulador físico, presentado por Sebastian Vöcking, el cual realiza varias demostraciones y abre ejempplos que muestra todo su potencial, como un simulador del sistema solar o la evaporación de las partícula de un líquido.

A continuación, le toca el turno a Kstars, el planetario de KDE, que es presentado de la mano de Victor Cărbune. En la breve charla nos presenta el motor OpenGL que utilizará en un futuro esta aplicación con la que será más fluida y bonita. Además anuncia la inclusión de módulos educativos en próximas versiones y nos enseña que la ayuda de KStars es una magnífica fuente de información astronómica.
Se realiza una breve parada técnica y se aprovecha para hacer un descanso.

Tras coffe break le toca el turno a Torsten Rahn, que presenta el gran Marble, que él llama «El globo virtual para la gente». Una breve presentación donde nos destaca las virtudes de la aplicación: mapas, proyecciones, datos, etc. Finalmente, nos muestra las novedades de Marble 1.1, que está a punto de aparecer, como el asistente de creación de mapas o el asistente básico de navegación por voz.
Llega el turno de KAlgebra, la calculadora y algo más de mi amigo Aleix Pol. En una breve presentación, muestra todo el potencial de la aplicación al utilizar los colores, las ayudas cotextuales, operaciones complicadas o a la hora de elaborar gráficas matemáticas extraordinarias.

Para finalizar, el mismo Aleix nos presenta un buena demostración de virtuasismo informático: su portátil con Linux se conecta vía wifi al portátil de Agustín Benito para mostrar las aplicaciones KDE edu sobre Windows, una posibilidad necesaria para utilizar estas magníficas aplicaciones en casi cualquier ordenador.También nos muestra la versiónd de KAlgebra para dispositivos móviles.

A continuación, la demostración más espectacular, el proyecto Plasma Active para tablets, funcionando sobre la distribución Opensuse 11.4 en un tablet Lenovo. Os remito a una entrada reciente para conocer el proyecto y ver un vídeo del mismo.
Para finalizar, Tomaz realiza una magnífica disertación sobre como colaborar en KDE edu y las razones para hacerlo. Descalzo sobre el escenario, explica el inicio de la colaboración de Anne-Marie Mahfouf, que sin conocimientos de programación se ha convertido en una gran colaboradora de KDE Edu.
Su mensaje final (no textual) es el siguiente:

«Si te gusta el software libre, colabora haciendo alguna cosa, bien sea programando, bien sea diseñando, bien sea traduciendo, bien sea promocionando, bien sea aportando ideas, etc. Ven y diviértete con nosotros»

Alex Fiestas desde el público añade:

«KDE mola porque lo que hacemos lo hacemos con amor»

Y tiene toda la razón.

Finalmente, sobre las 7 de la tarde,  Aleix con unas simple palabras de despedida de agradece la asistencia y nos emplaza a la parte nocturna (y ,por supuesto, social)

Volvemos al hotel en el tranvia que transita paralelo a la preciosa ría bilbaina, descansamosuna hora y nos vamos a ver la actuación musical en el Hika Ateneo y, posteriormente, de vueltas por el casco viejo de Bilbao para comer algunos pinchos, guiados por el equipo de Itsas, dirigido por el magnífico Danitxu.

Aprovechamos para realizar una fotografía de grupo (al que le faltan algunos miembros)

En fin, una jornada muy intensa con resultados muy positivos.


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to KDEdu Sprint/Bilbao 2011: Día 2

  1. Pingback: BlogESfera.com

  2. Elena says:

    Ha sido un placer conoceros y trabajar con vosotros Baltasar. Espero con ganas el post del tercer día 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑