Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE no image

Publicado el noviembre 2nd, 2013 | por Baltasar Ortega

3

Kontact mi gestor de información personal

Kontact LogoKontact fue uno de los motivos por los que KDE se convirtió en mi escritorio favorito: una excelente aplicación que gestionaba bastante bien mi información personal. El problema fue la transición de KDE 3 a KDE 4. Se podría decir, que Kontact no ha tuvo la transición que todos esperábamos y durant ante mucho tiempo no funcionaba lo bien que se esperaba de ella.

Pero, afortunadamente, este hecho es pasado y ya se puede utilizar Kontact sin problemas.

Kontact

Desde hace un tiempo que estoy planteándome huir del dominio de la gran G, que nos proporciona aplicaciones gratuitas de gran calidad pero que en realidad es una gran empresa con sus intereses económicos puestos en todos sus productos.

El primer paso ha sido empezar a utilizar DuckDuckGo como buscador de información, el segundo, utilizar firefox (a rekonq le falta un poquito de madurez, pero estoy seguro que será mi navegador dentro de poco) y me he propuesto utilizar un servidor de correo electrónico independiente.

Y es justamente en este punto donde entra Kontact.

¿Qué es Kontact?

Kontact barra lateral Básicamente, es un gestor de información personal, es decir, un conjunto de aplicaciones interconectadas que te ayudan a gestionar la comunicación con los demás y la información básica

La suite Kontact está formado por, tal y como podemos ver en la captura de la barra lateral de la aplicación del margen:

  • Kontact: el contenedor de las aplicaciones y que ofrece el Resumen del resto de aplicaciones.
  • KMail: para gestionar el correo electrónico.
  • KAddressBook: para gestionar los contactos
  • KOrganizer: para gestionar tus calendarios. Además incluye funcionalidades tan interesantes como la gestión de un diario personal, alarmas o tareas pendientes.
  • Akregator: un lector de fuentes de información vía rss
  • KNotes: para gestionar notas emergentes, es decir, los post-it virtuales para acordarnos de las pequeñas cosas.

Todas ellas utilizan Akonadi, una aplicación responsable de proporcionar aplicaciones con una base de datos centralizada para almacenar, indexar y recuperar la información personal del usuario.

Ha sido justamente este último detalle el responsable de mis problemas con Kontact, pero como comentaba en la introducción, esto es un hecho del pasado.

Kontact vuelve a ser mi gestor de información personal

Tras mucho tiempo alejado de Kontact, básicamente por tener diversos problemas, como la lentitud a la hora de leer los correos electrónicos, su alto consumo de memoria en algunas ocasiones y a otros pequeños detalles, por fin su Resumen se ha convertido en mi pantalla de inicio del día.

Es muy posible que fuera yo el responsable de que no funcionara bien del todo, lo más seguro es que lo configurara mal en una versión de KDE anterior y, por no instalar la distribución desde cero, arrastrase alguna configuración defectuosa que impedía su buen funcionamiento.

Resumen de Kontact

Ahora que los estoy volviendo a utilizar, vuelvo a redescubrir la rapidez y la flexibilidad a la hora de gestionar los correos y descubro nuevas funcionalidades, como los asistentes para configurar cuentas, que hacen más fácil su uso diario.

Evidentemente, hay cosas a mejorar en Kontact, sobretodo en algún módulo como puede ser Akregator (que necesita urgentemente su sincronización con servicios de la nube) pero la aplicación es plenamente funcional.

Así que animo a la gente a utilizar esta magnífica aplicación para gestionar su información de forma rápida, eficaz y privada.

Más información: Kontact

Tags:


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



3 Comentarios a Kontact mi gestor de información personal

  1. jony127 dice:

    Buenas,

    la verdad nunca me he decidido a usar kontact. Actualmente para mis 3 cuentas de correo uso thunderbird, akregator para mis fuentes rss, lightining para el calendario sincronizado con google calendar.

    Te pregunto ¿merece la pena migrar a kontact? ¿se puede importar a kmail todos los correos descargados con thunderbird?

    Gracias.

    • baltolkien dice:

      Hola jony127:
      Lo de merecer migrar, es algo personal, yo por tener todo centralizado lo haría o lo intentaría.
      Kmail tiene un importador de correos,pero no lo he probado.
      Saludos

  2. Yo también usa kontact. Con imap desconectado con gmail iba de lujo, hasta KDE4… También uso ahora duckduckgo y quiero cambiar mi correo a otra cosa como openmailbox por ejemplo…

    Habrá que probar de nuevo Kontact :) Gracias por el artículo.

Back to Top ↑