Facebook Twitter rss Google+ Google+

Juegos ksudoku

Published on diciembre 20th, 2014 | by baltolkien

3

KSudoku, el juego de Sudokus de KDE

Seguimos presentando algunos juegos de la división más lúdica de KDE (KDEGames). Ya han pasado por esta humilde blog un buen número de juegos de la división KDEGames como Kbounce,  KMahjongg Kmines,  KBreakout KTuberling y Granatier. Hoy ha llegado el turno a la versión KSudoku.

KSudoku

Hace unos años se produjo un estallido por un juego de lógica matemática llamado Sudoku. Según podemos leer en la wikipedia, se publicó por primera vez a finales de la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.

El objetivo incial de un sudoku es rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas «cajas» o «regiones») con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.

Y eso es justamente lo que ofrece KSudoku, una versión digital de este pasatiempo con un aspecto visual más que aceptable, con casi infinitas número de juegos  y con la posibilidad incluso de generar nuestros propios tableros.

Ksudoku

KSudoku permite seleccionar tanto la dificultad del tablero, así como la simetría y el aspecto visual del mismo.

No obstante, KSudoku no se limita a ofrecer un miles de horas de entretenimiento con el juego clásico, sino que ofrece otras distribuciones como:

  • Sudoku de 4×4 (sencillos), de  16×16 y  25×25 (nada sencillos).
  • XSudoku, una variación de Sudoku en el que también se deben ajustar las diagonales.
  •  Roxdoku, el Sudoku en 3D.
  •  Sudoku Samurai , que consisten en cinco rejillas solapadas del sudoku. Las reglas estándares del sudoku se aplican a cada rejilla 9 x 9.

Y algunas variaciones más que no hacen más que aumentar las posibilidades de entrenimiento.

Ksudoku_02

 

El juego fue creado por Francesco Rossi <redsh@email.it>, y es mantenido por Johannes Bergmeier <Johannes.Bergmeier@gmx.net>con la colaboración de:

Cómo instalar KSudoku

Al ser un juego de la rama de KDE su instalación es sumamente sencilla. Básicamente debemos abrir una sesión de la consola y escribir:

En Kubuntu: $sudo apt-get install ksudoku

En openSUSE: $sudo zypper install ksudoku

[… comenta y añadimos cómo se instala en tu distribución favorita]

 

Tags: ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



3 Responses to KSudoku, el juego de Sudokus de KDE

  1. Pingback: KSudoku, el juego de Sudokus de KDE | PlanetaLibre

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: KDiamond, la versión KDE de Bejeweled - KDE Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑