Facebook Twitter rss Google+ Google+

Cómo

Published on agosto 26th, 2015 | by baltolkien

2

La pantalla básica de Plasma 5 de KDE

Una de las razones principales de crear este blog es ayudar a los nuevos usuarios a utilizar de forma eficiente el escritorio Plasma de KDE, esta maravilla que nos puede hacer la vida más fácil. Es por esto que inicio una serie de artículos que nacen con la pretensión de ser una guía básica para los nuevos usuarios del proyecto KDE. Empezamos con un repaso a la pantalla básica de Plasma 5 de KDE

La pantalla básica de Plasma 5 de KDE

Dependiendo un poco de las distribuciones, los elementos básicos que un usuario ve nada más iniciar el escritorio Plasma de KDE por primera vez son: el fondo de escritorio (1), el lanzador de aplicaciones o KickOff (2), la barra de tareas (3), la bandeja del sistema (4), el cashew (5) y algún que otro plasmoide (6).

La pantalla básica de Plasma 5

Cada uno de estos elementos tienen su función, sus  particularidades, sus elementos internos, sus opciones de personalización y su configuración, con lo cual conocerlos es básicos para utilizar todo el potencial del escritorio Plasma de KDE.

 

El fondo de escritorio (1)

Es el elemento más llamativo ya que ocupa prácticamente casi toda la pantalla. Evidentemente se puede cambiar la imagen de diversas formas. En este punto hay que destacar que en el escritorio Plasma de KDE 4 tenías muchas opciones pero en Plasma 5 éstas de momento son bastante limitadas.

De hecho, en estos momentos solo se tiene 2 modos: escritorio de plasmoides o escritorio de vista de carpeta. Y para cambiar el fondo de pantalla solo hay 5 modos diferentes como color, imagen fija o diapositiva de imágenes, lo cual no está mal y se acerca ya a las opciones de KDE 4.

KDE Plasma 5_05

El lanzador de aplicaciones o KickOff (2)

Un elemento básico para casi todos los dispositivos que nos permite lanzar aplicaciones o salir del sistema, es decir, es la puerta de entrada los programas que tienes instalados en tu ordenador.

El lanzador «oficial» de Plasma 5 de KDE se llama Kickoff y es bastante clásico, aunque tiene algunas características que lo hace muy útil y potente, como la navegación mediante comandos de teclado e incorpora un buscador que localiza aplicaciones de forma rápida.

Además, tiene diferentes secciones que facilitan todavía más su uso: favoritos, aplicaciones, sistema, usados recientemente y salida. Y como todo en Plasma, se puede personalizar.

KDE Plasma 5_02

 

La barra de tareas (3)

Se encuentra en la parte inferior y ocupa el 100% del ancho, aunque por defecto suele tener poca altura. En realidad se trata de un zona especial cuya función básica es contener plasmoides o miniaplicaciones, los cuales suelen ser:

  • El lanzador de aplicaciones, del cual hemos hablado antes.
  • El gestor de tareas, que es donde van las aplicaciones minimizadas.
  • La bandeja de sistema, de la cual hablaremos en el próximo apartado.
  • El reloj digital interactivo, ya que al hacer clic sobre él aparecerá un calendario con los eventos próximos.

 

Normalmente, a esta barra se le suelen acoplar otros elementos pulsando las el pequeño icono que se encuentra en la parte inferior derecha, como:

  • Accesos directos a aplicaciones
  • Acceso directo a las Actividades
  • Un paginador, que nos permite navegar entre los diferentes esccritorios que tengamos.
  • Y muchos otros plasmoides que se adaptan a la perfección a ella, como puede ser un bloc de notas o una calculadora.

KDE Plasma 5_04

La bandeja del sistema (4)

Otro elemento clásico que nos permitirá tener información básica sobre nuestro sistema. Aunque se puede configurar, por defecto viene configurado para mostrar la siguiente información:

  • Control de volumen.
  • Visor y gestor de notificaciones.
  • Gestión de redes
  • Portapapeles
  • Otros servicios como KDE Connect.

Suele tener acoplado a su izquierda el reloj digital. Evidentemente se puede configurar de mil formas, haciendo visible o invisibles servicios según diferentes criterios.

El cashew (5)

Se trata de un pequeño icono que se muestra en la parte superior izquierdo que permite controlar algunas funcionalidades de Plasma como:

  • Añadir Actividades.
  • Añadir Plasmoides
  • Bloquear/desbloquear plasmoides
  • Configurar el escritorio.
  • Salir del sistema

KDE Plasma 5_03

Los plasmoides

Para los nuevos en el blog quizás la palabra plasmoide le suene un poco rara pero no es mas que el nombre que reciben los widgets para el escritorio Plasma de KDE y de los cuales hemos hablado largo y tendido en el blog, teniendo una categoría específica para ellos o dedicándoles entradas como 25 plasmoides para KDE, del 1 al 25 o 25 plasmoides más para KDE, del 26 al 50.

En otras palabras, los plasmoides no son más que pequeñas aplicaciones que puestas sobre el escritorio aumentan las funcionalidades del mismo o simplemente lo decora.

KDE Plasma 5_06

Al realizar la transición desde KDE 4 a Plasma 5 muchos de ellos han desaparecido, ya que se deben actualizar, pero no por ello el número de ellos es despreciable.

Uno de los cambios más notables es el cambio a una posición lateral para añadirlos al escritorio, una decisión lógica ya que los dispositivos actuales suelen tener una pantalla apaisada que otorga mucho más espacio horizontal que vertical.

Para añadirlos basta con arrastrarlos al lugar deseado y configurarlos si es necesario.

Bien, hasta aquí un primer vistazo a la pantalla básica de Plasma 5 de KDE, en la próxima entrada aprenderemos a cambiar el fondo de pantalla y descubriremos más funcionalides que suelen estar ocultas y que muestran el poder de Plasma.

 

 

Tags: , ,


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to La pantalla básica de Plasma 5 de KDE

  1. Ricardo says:

    Quizás sería importante aclarar que no es necesario que la barra de tareas ocupe todo el ancho de la pantalla: he hecho, ni siquiera es necesario que esté en el borde inferior de la misma. Pero entiendo que la idea de este artículo es la de mostrar la configuración básica por defecto, supongo que queda para otro artículo el mostrar cosas más avanzadas 😉

    Saludos,
    Ricardo

  2. jors says:

    Si Ricardo a kde se le puede mostrar mas cosas avanzadas estoy deacuerdo

    buena publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑