Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on August 3rd, 2017 | by baltolkien

0

La visión de Plasma de la Comunidad KDE

Cuando haces un curso sobre Calidad de los Productos o Servicios uno de los conceptos iniciales es que debes definir bien tres conceptos: misión, visión y valores. Justamente este segundo concepto, la visión de Plasma de la Comunidad KDE, es el que se ha estado discutiendo a lo largo de unos meses en las listas de correos. Finalmente ya tenemos el resultado.

 

La visión de Plasma de la Comunidad KDE

La visión de cualquier organización es una declaración formal de los objetivos de la misa, una especie de faro que debe guiar a los tripulantes del proyecto en su travesía diaria. Es, en definitiva, la brújula del proyecto, la herramienta que debe decantar las decisiones que se tomen a la hora de tomar una bifurcación.

Es evidente un proyecto comunitario como KDE, donde las decisiones no están marcadas únicamente por una Junta Directiva, tiene un gran riesgo de ir dando tumbos a lo largo de su camino que hagan que su desarrollo sea caótico y que sus principales objetivos nunca lleguen a realizarse.

Es por ello que es tan importante tener muy claro la visión de Plasma de la Comunidad KDE, y que sus integrantes no solo la conozcan, sino que la tengan presente en sus proyectos y en sus discusiones con otros miembros de la Comunidad.

La visión de Plasma de la Comunidad KDE

Es por ello que me alegra, y que voy a dejar en un lugar destacado del blog, la visión de Plasma, para que siempre que tenga dudas le eche un vistazo. Podéis encontrar el texto original en inglés en el blog de Sebastian Kügler , la siguiente traducción está basada en la del articulo que dedicó Muy Linux al tema:

“Plasma es un entorno de trabajo multidispositivo creado por la Comunidad KDE y que pone la confianza en la capacidad de los usuarios para definir su propio flujo de trabajo y preferencias de la mejor manera posible.

Plasma es simple por defecto, un área de trabajo limpio para su uso en el mundo real que intenta no ser molesto en ningún momento. Plasma es potente cuando se necesita, permitiendo a los usuarios crear un flujo de trabajo que les hace mas efectivos al completar las tareas.

Plasma nunca dicta las necesidades del usuario, solamente se esfuerza en resolverlas. Plasma nunca define lo que está permitido hacer por parte del usuario, solo se asegura de que pueda hacerlo.

Nuestra motivación es permitir que el trabajo suceda a través de distintos dispositivos, distintas plataformas, utilizando cualquier aplicación necesaria.

Lo creamos para que dure, lo creamos para que sea útil, lo diseñamos para que sea elegante.”

 

Personalmente, me gusta mucho que los proyectos estén en continua revisión y que sean críticos con ellos mismos. Me da la sensación que siempre están dispuestos a mejorar. ¿Y a a vosotros?


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑