Lanzado Calligra 2.6: las aplicaciones ofimáticas

calligra-logo-transparent-for-light-600Para finalizar la semana, os comento que se ha lanzado la versión final de Calligra 2.6, la suite ofimática de código abierto para el escritorio KDE que pretende revolucionar el mundo de las suites ofimáticas.
Como gran novedad, esta nueva versión de Calligra 2.6 es la primera versión estable que incluye Author, una herramienta específica para la creación y edición de libros electrónicos, con la que los responsables del proyecto confían en satisfacer las necesidades de todo tipo de autores, en especial los nuevos, que necesitan escribir documentos grandes con herramientas que no sean excesivamente complicadas.

Con Calligra Author se puede exportar directamente en formato EPUB2, aunque habrá que esperar hasta la versión 2.6.1 para poder exportar también al formato MOBI. Hay que comentar que en esta primera versión de Author, la aplicación es muy parecida a Words, el procesador de textos de Calligra, aunque en futuras versiones ambas herramientas se irán diferenciando a medida que se especialicen es su cometido

.
Respecto al resto de aplicaciones de la suite, las novedades son las siguientes:

  • Words, el procesador de textos ha mejorado su diseño y ha solucionado errores menors en los diálogos y en las herramientas, como el corrector ortográfico. Estos pequeños cambios harán que Words gane usabilidad y se acerque al usuario final. Además, tambien puede, como no, utilizar los exportadores de Author.

calligra-words-2.6-statistics_sm1

  • Sheets, la hoja de cálculo, tiene un nueva herramienta, Solver, una función de optimización. Además, todas las secuencias de comandos estándar son ahora localizables.
  • Stage, la aplicación de las presentaciones, tendrá una nueva ventana que permitirá al usuario crear y manipular animaciones en los slideshows (carruseles de diapositivas).
  • Flow, la aplicación de los diagramas, tendrá mejoras en las conexiones.
  • En Kexi, el creador de bases de datos visual, ahora es posible sobrescribir los objetos con el mismo nombre además de un nuevo soporte para los datos del usuario, mejorada la importación y exportación de archicvos CSV y la vista de las tablas.
  • Plan: en la aplicación de gestión de proyectos se ha actualizado la información de planificación y mejorado su granularidad, así como el rendimiento de los gráficos, la creación de proyectos y la facilidad de uso en el generador de informes.
  • Formato Open Document: Calligra ahora permite cargar y guardar figuras en 3D, así como anotaciones.

Aún me quedan novedades de Calligra Active y de las apliaciones gráficas, pero se mercen un artículo separado.
Vía: Genbeta | Calligra

4 comentarios en “Lanzado Calligra 2.6: las aplicaciones ofimáticas”

  1. Siempre me ha gustado probar las novedades y cada vez que anuncian algo nuevo de Calligra inmediatamente bajo, instalo y pruebo, pero me sigo sosteniendo en mis comentarios anteriores, le falta muchísimo tramo para llegar a puerto…

    Tengo varios archivos .doc y los abrí con CalligraWord y aunque ahora si está en español, el contenido cambia muchísimo; no respeta los interlineados ni los párrafos y cuando estos documentos traen tablas no muestra todo su contenido quedan celdas vacías sin nada escrito, probé con LibreOffice, OpenOffice y el mismo MSOffice 2010 y los abren y muestran sin problema todo su contenido.

    Y otro mal sabor es con las presentaciones, no me abren ni en ppt ni en pps y ni que decir si están en pptx o ppsx, lo mismo sucede con las hojas de cálculo.

    Me pregunto; ¿No hacen pruebas de este tipo antes de lanzar el producto? ¿Esperan que seamos los usuarios quienes detectemos estas sencillas cosas? ¿Donde están los desarrolladores que no se dan cuenta de estas fallas garrafales para que todo el trabajo se vaya a pique y se hable mal del producto?

    ¿Habrá alguien que me responda a estas inquietudes y a las pasadas que he expresado en este blog?

    1. Obviamente sí que hacen pruebas, pero seguramente no tuvieron los mismos errores que tu comentas, o, si los tuvieron, aún no han sabido solucionarlos, así que se han lanzado a por otro tipo de errores, porque hay muchas cosas que mejorar y solucionar, si algo es muy difícil se deja para otra versión y se trabaja en cosas que puedan dar frutos, eso siempre ha sido así.

      Los usuarios somos los que más podemos aportar en este sentido ya que nosotros usaremos un montón de documentos diferentes que los que un desarrollador usará para testear. No se espera de nosotros que seamos los «beta-testers» pero nuestra colaboración es bienvenida, cuantos más errores reportemos, más información tendrán los devs y mejor será el producto final.

      Aunque te doy toda la razón, a Calligra aún le queda un buen camino por recorrer. Solo hay que darle tiempo… cada vez funciona mejor.

      Saludos!

      1. Gracias, ¡por fin alguien en esta página contesta!
        Traté de enviar mis comentarios a Calligra y otros que encontré a LibreOffice y OpenOffice, pero son tantas las trabas que ponen para pasar el informe del fallo que me aburrí de abrir una ventanita y luego otra y otra y todas en un ingles que no domino bien… Con razón siguen pasando los errores.

        1. Hola Ghermain:
          Lamento leer la primera frase de tu último mensaje.
          Lo cierto es que tengo el tiempo justo para seguir el ritmo de publicación y de colaborar en otros aspectos con KDE. En ocasiones, al leer un comentario como el tuyo, no tengo los reflejos para elaborar una respuesta digna en un tiempo prudencial de tiempo, así que parece que hago caso a mis lectores.
          En verdad aprecio mucho tus comentarios ya que son críticas constructivas, lo cual ayuda a evolucionar el Software Libre.
          En próximos comentarios estaré un poco más atento.
          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *