Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE no image

Publicado el noviembre 19th, 2013 | por baltolkien

1

Lanzado openSUSE 13.1, la nueva versión de la distribución del camaleón

Lanzado openSUSE 13.1

Esta mañana se ha lanzado openSUSE 13.1, la nueva versión de la magnífica distribución que habita en mis ordenadores de sobremesa. Una gran noticia, de una gran Comunidad que lucha día a día por ofrecer una de las mejores versiones GNU/Linux que existen en el mercado. Echemos un vistazo a las novedades que nos ofrece.

He de confesar que sin openSUSE seguramente ahora no estaría escribiendo estas líneas (o en todo caso, no estaría en este momento tan involucrado en el mundo del Software Libre). Y es que yo quería cambiar de Software Privado a Libre pero tenía problemas con el dispositivo que me conectaba a Internet en aquellos tiempos.

Lanzado openSUSE 13.1Probé algunas opciones Mandriva, Fedora, Ubuntu pero fue esta distribución junto con algunos de los miembros de su Comunidad los que me ayudaron a configura vía línea de comandos mi router ADSL y, con ello, consiguieron que GNU/Linux se instalara definitivamente en mis ordenadores.

Desde ese día (en el que me sorprendí a mi mismo dando saltos de alegría por mi despacho) no he parado de aprender, de conocer a la magnífica gente que se preocupa por el Software Libre, de compartir conocimientos y de crecer.

Es por esto, que siempre me llena de satisfacción cuando se lanza una nueva versión de openSUSE. Es por esto que se merece todo mi apoyo y el poco tiempo del que dispongo para publicar.

Lanzado openSUSE 13.1

Hoy, a las 12:00 UTC en Canaria, es decir, a las 13:00 hora penínsular de España, ha sido lanzado openSUSE 13.1.

El anuncio ha sido el siguiente:

Queridos colaboradores, amigos y seguidores: ¡Ha llegado el día del lanzamiento! Ocho meses de planificación, empaquetado, añadido de características, corrección de problemas, pruebas y correcciones de más problemas te traen lo mejor que puede ofrecer el software libre y de código abierto, con nuestro toque verde: estable e impresionante.

Esta versión se ha beneficiado de las mejoras en nuestra infraestructura de testeo y se ha puesto mucha atención en la corrección de fallos. Aunque una combinación de unos 6000 paquetes con soporte para 5 arquitecturas nunca puede ser perfecta, ¡estamos orgullosos de decir que esto representa sin duda lo mejor que puede ofrecer el software libre y de código abierto! Los últimos escritorios (¡de los cinco que tenemos!), tecnologías de servidor y la nube, herramientas para el desarrollo de software y todo lo que hay en medio está incluido, además de varias tecnologías nuevas y fascinantes para que juegues con ellas. ¡Disfruta!

Lanzado openSUSE 13.1

Esta nueva versión nos ofrece muchas nuevas característica, de las cuales destaco:

  • Linux kernel 3.11
  • KDE 4.11

Lanzado openSUSE 13.1

  • KWin Wayland backend (experimental)
  • Samba 4.1
  • Gnome Shell 3.10.1
  • Firefox 24
  • Thunderbird 24
  • Chromium 31
  • Amarok 2.8
  • Krita 2.7.4
  • Calligra 2.7.4
  • LibreOffice 4.1
  • YaST 3.0

Lanzado openSUSE 13.1

Descarga openSUSE 13.1

 

[important]

Las descargas de openSUSE 13.1 se pueden encontrar en software.opensuse.org/131/es

Recomendamos la lectura de las notas de la versión antes de una actualización o instalación.

Los usuarios que actualmente estén usando 12.3 pueden actualizar a openSUSE 13.1 siguiendo las instrucciones de este enlace. ¡Los que tengan una configuración Tumbleweed correctamente realizada migrarán de forma automática a la nueva versión sin ningún esfuerzo adicional!

Descubre las imágenes ARM en la wiki para ARM. Las imágenes estables basadas en 13.1 para ARMv7 están allí y recibirán un completo mantenimiento junto con 13.1. Las imágenes para ARMv6 y ARMv8 (AArch64) son experimentales y no ofrecen garantías.

[/important]

 

Lanzado openSUSE 13.1

Agradecimientos

openSUSE es lo que es gracias a la Comunidad, así que, para finalizar el artículo nada mejor que los agradecimientos y la esperanza convertida en deseo del equipo de desarrollo.

13.1 representa el esfuerzo combinado de miles de desarrolladores que participan en nuestras distribuciones y proyectos incluidos con ello. Los colaboradores y colaboradoras, de dentro y fuera del proyecto openSUSE, tendrían que estar orgullosos de esta publicación, y merecen el mayor agradecimiento por todo su arduo trabajo y el esmero que le han puesto.

¡Creemos que 13.1 es la mejor versión de openSUSE publicada hasta ahora, y que eso ayudará a fomentar el uso de Linux en todas partes! ¡Esperamos que todos os divirtáis usándolo y que trabajemos con vosotros en la próxima versión!

Have a lot of fun!

 

 

 


Sobre el autor

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre.



Un comentario a Lanzado openSUSE 13.1, la nueva versión de la distribución del camaleón

  1. Gnome 3.10 ?……………. alli voy lol

Back to Top ↑