Facebook Twitter rss Google+ Google+

KDE

Published on October 4th, 2016 | by baltolkien

2

Lanzado Plasma 5.8 LTS, la magia continua

Hoy KDE Blog se enorgullece al presentar a sus lector la nueva versión del escritorio de la Comunidad KDE. Y es que hoy, 4 de octubre de 2016, ha sido lanzado Plasma 5.8 LTS, tal y como estaba previsto en su calendario. Una versión que es muy especial porque, bajo mi punto de vista, es el símbolo de la madurez de este escritorio.

Lanzado Plasma 5.8

En la fecha prevista, con anuncio y vídeo oficial ha sido lanzado Plasma 5.8, la versión más avanzado del escritorio de la Comunidad KDE.

Según podemos leer en el anuncio oficial:

“Hoy KDE lanza la primera edición de largo soporte (LTS) de su escritorio principal, Plasma. Esto marca un punto de inflexión a partir del cual los desarrolladores y diseñadores se complacen es recomendar Plasma a la máxima audiencia posible, sean empresas o usuarios poco avanzados. Si antes has probado un escritorio KDE y lo has dejado, es el momento de volver a probarlo. Plasma es sencillo por defecto, pero potente si es necesario”

A lo que yo añado que si nunca has probado un escritorio GNU/LInux, Plasma es la mejor opción que puedes encontrar.

Lanzado Plasma 5.8

Para finalizar este anuncio, os dejo con un vídeo y el resumen de las novedades más destacadas. Dejo pendiente para cuando lo tenga instalado un artículo mucho más extenso.

Las novedades de Plasma 5.8

Los desarrolladores han trabajado muy duro para que este Plasma 5.8 sea el más rápido y fluido de todos los lanzados hasta la fecha. Por ello han dedicado mucho tiempo a optimizar su funcionamiento. Además, y como no podía ser de otra forma, también nos ofrecen algunas jugosas novedades cuyas pinceladas os dejo a continuación:

  • Aspecto visual unificado para las pantallas de bienvenida y cierre del sistema.
  • Soporte mejorado para idiomas que escriben de derecha a izquierda.

plasma-5-8-boot

  • Mejoras en widgets como el paginador o el gestor de tareas
  • Grandes mejoras en los atajos de teclado globales.
  • Mejoras en el soporte de multimonitores
  • Discover ha sido portado a Kirigami
  • Soporte para Wayland, incluso para aplicaciones GTK

En definitiva, otro paso en la evolución de Plasma, un escritorio que sigue sumando adeptos y mejorando versión tras versión.

 


About the Author

Fundador y editor de KDE Blog. Profesor de ciencias en Secundaria, enamorado de su familia y del Software Libre. Sígueme en Twitter: @baltolkien



2 Responses to Lanzado Plasma 5.8 LTS, la magia continua

  1. Iyán says:

    Personalmente, aunque no viene nada específico en las release notes sobre ello, noté una mejora en el consumo de memoria RAM. No sé si debe a alguna optimización en la propia Plasma, o algún cambio a nivel de distribución. Sea por lo que sea, estoy encantado!

  2. Cesar Actis says:

    Hace años que pruebo distros, y siempre tuve preferencia por las que traen por defecto KDE, sobre todo por lo completo y personalizable que es. Instalé Neón de 64 bits así que solo tuve que actualizar el sistema para disfrutar de Plasma 5.8. Funciona y se ve genial, es rápido, estable y consume unos 450 megas de RAM. Ahora, y luego de personalizarlo un poco y crear una nueva ISO con Systemback, lo estoy instalando en el resto de las computadoras de la casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to Top ↑