Linux Containers, ¿qué son y para qué sirven?

Hace poco celebrábamos los 25 años de Linux, un proyecto que poco a poco se va imponiendo en todos los ordenadores del mundo a todos los niveles, siendo uno de los más importantes la rama de los servidores web donde prácticamente Linux es el rey. Por todo esto hoy quiero hablar de Linux Containers, una  tecnología muy importante ya que mejora el rendimiento de los servidores web, básicos en todos los aspectos de nuestra vida online.

Linux y los servidores web

Aunque el blog se suele centrar en el mundo de los escritorios Linux comentando aplicaciones, elementos visuales, trucos y distribuciones, éste no es el único mundo donde Linux es importante.

De hecho, justamente en la rama de los ordenadores personales donde el Software Libre todavía no es una norma por varias razones, aunque la principal bajo mi punto de vista es que no viene instalado por defecto en dichos dispositivos.

No ocurre lo mismo en ramas como los superordenadores donde los sistemas GNU/Linux dominan casi al 100% o los servidores web, donde según datos de 2014 el 34,62% de los servidores web del mundo funcionan sobre Linux, superando a otros sistemas como UNIX y Windows.

500px-Webpage_icon-powered_by_linux.svg
Imagen de ZyMOS, for the Open Icon Library (Open Icon Library) [Public domain], via la Wikimedia Commons
A modo de ejemplo basta comentar que en el mundo online: WordPress es el rey de los creadores de contenidos, con Joomla y Drupal como alternativas también libres,  HTTP Apache es básico para millones de web, compañías como Google, Facebook o Twitter utilizan servidores que utilizan Linux. Proyectos como OwnCloud o NextCloud demuestran que hay una alternativa más que seria para Dropbox o Mega.

En otras palabras, GNU/Linux no solo domina en su supremacia en las distribuciones en los servidores sino que sus aplicaciones son extremadamente importantes en ellos. Es por ello que el desarrollo de Linux es tan rápida y productiva, cuanta más gente colabora y utiliza más evoluciona por el simple hecho de que comparten su conocimiento.

 

Así que es inevitable que aparezcan tecnologías punteras como Linux Containers que no hacen más que llevar a otro nivel de optimización el uso de los recursos y que compañías de Hosting como SiteGround las utilice para mejorar sus servicios, migrando toda su infraestructura a ellos con dos objetivos: ahorrar costes y aumentar la calidad de sus servicios. Como vemos, todo el mundo sale ganando compartiendo el conocimiento.

Y he aquí otro de los detalles del Software Libre que me encantan ya que SiteGround, al mismo tiempo que utiliza la tecnología Linux Containers para su beneficio, colaborara de forma activa en su desarrollo ya que me consta que han creando kernels específicos para optimizar su funcionamiento, lo cuales pueden ser utilizados por otros desarrolladores para lo mismo.

 

Linux Containers, ¿qué son y para qué sirven?

Pero ¿Qué es Linux Containers?. Como podemos leer en la Wikipedia, Linux Containers es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo (SO) para Linux (y exclusivamente para Linux). Gracias a esta tecnología se consigue una mejor distribución de los recursos entre los distintos servidores que suelen componer un servicio de hosting web.

Linux Containers, ¿qué son y para qué sirven?

Con LinuX Containers se puede crear unas cosas (contenedores) que son como servidores linux completamente aislados, en tu máquina Linux, compartiendo el kernel con ella. Todo ello en un entorno virtual, con su propio espacio de procesos y de red. En otras palabras un contenedor tiene su propio sistema operativo, espacio de identificación de procesos, estructura del sistema de ficheros e interfaces de red.

A pesar de todo, realmente no está creando máquinas virtuales sino creando entornos virtuales , y de esta forma apenas se consumen recursos de las máquinas anfitrión.

De esta forma se consigue:

  • Una importante mejora de rendimiento:2 veces más potencia de CPU, 2 veces más memoria, más del doble de velocidad y más de 1.5 veces de velocidad de escritura.
  • La posibilidad de escalar verticalmente sin reiniciar, es decir, se puede aumentar la RAM del sistema sin reiniciar los servidores.
  • Recuperación de servidores de optimizada. Cuando un servidor se rompe la migración a otra es mucho más rápida.
  • Posibilidad de desarrollar y probar nuevas funcionalidades en los servidores.

En defintiva, una Linux Containers es una extraordinaria tecnología que sirve para tener una web mucho más rápida y un manejo de sitios web mucho más optimizado. En mi opinión, si tienes que cambiar de servicio de Hosting, que ofrezca Linux Containers es uno de los parámetros de deberías tener en cuenta.
Más información: LinuxContainers | Wikipedia | Nuevas tecnologías, discos SSD, y más para nuestra plataforma de hosting compartido de SiteGround | ¿Por qué usar LXC (LinuX Containers)? de JPablo128

1 comentario en “Linux Containers, ¿qué son y para qué sirven?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *