Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona (I)

Linux, KDE y Blue Systems

Me complace publicar un artículo de Martín González, en tres partes por su extensión, en el que nos habla de 3 actores importantes en la actualidad del Software Libre: Linux, KDE y Blue Systems.

Para una mejor comprensión, lectura y para aprovechar la potencia de Internet, me he tomado la libertad de decorar el artículo con nuevas imágenes y algunos hiperenlaces.

En esta primera parte, Martín nos hace una breve introducción al mundo del Software Libre y nos prepara presenta Blue Systems, una joven empresa que dará mucho que hablar en un futuro.

[notice]

Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona (I)

En 1991 Linus Torvalds, un joven estudiante de informática finlandés, dejó el siguiente mensaje en una lista de correo de Minix, un sistema operativo derivado de UNIX destinado al sector educativo:

“Hola a todos aquellos que usan Minix.

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386 (486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en Minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco.’’

Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en BarcelonaUn simple correo electrónico se convirtió en el pistoletazo de salida para uno de los proyectos de ingeniería más importantes del mundo. El sistema operativo GNU/Linux está presente en cientos de máquinas, desde cajeros automáticos hasta aviones, pasando por ordenadores y teléfonos móviles. Su gran diferencia con Windows o Mac OS X reside en que está licenciado bajo código abierto y en que sólo consiste en un kernel, a diferencia de sus competidores más cercanos, que también proporcionan una interfaz gráfica. Siguiendo los postulados de la licencia GPL creada por Richard Stallman, gurú del software libre, el núcleo de Linux se puede descargar, ver y modificar libremente, tal como hacen diariamente miles de programadores. Para ser usable necesita de un entorno de escritorio, que es el conjunto de interfaz visual y aplicaciones básicas que permiten realizar tareas en el ordenador.

Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en BarcelonaKDE es un proyecto comunitario que elabora un entorno de escritorio de código abierto para GNU/Linux, y en fase experimental para Windows y Mac OS X. El entorno de escritorio KDE, nació en 1996, bajo la mano del alemán Matthias Ettrich, que buscaba una alternativa en Linux a las arcaicas interfaces de la época, austeras y poco amigables.

Tras más de quince años de desarrollo y cientos de versiones liberadas, KDE es junto a GNOME, el líder indiscutible del escritorio Linux. Miles de empresas, usuarios finales y corporaciones gubernamentales emplean actualmente su tecnología, presente en millones de tabletas, móviles y navegadores web.

Por ello, que Blue Systems haya abierto recientemente una oficina en Barcelona es un motivo de alegría para los seguidores del código abierto. Esta empresa es, junto a Digia, una de las más activas en el soporte de las tecnologías que sustentan a KDE. Su fundador, Clemens Tönnies Jr, decidió invertir en el proyecto porque lo considera la plataforma perfecta para desarrollar nuevas aplicaciones informáticas. A corto plazo pretende limpiar y mejorar el código de KDE e integrar las redes sociales en el escritorio.

 [/notice]

 

En la siguiente parte del artículo conoceremos mejor Blue Systems y a alguno de sus desarrolladores más importantes.

 

1 comentario en “Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona (I)”

  1. Pingback: Linux, Kde Y Blue Systems, El Laboratorio Del Código Abierto En Barcelona (i) at CrazyLinux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *