Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona (II)

Linux, KDE y Blue Systems

Seguimos con el artículo de Martín González, que he dividido en tres partes por su extensión, en el que nos habla de 3 actores importantes en la actualidad del Software Libre: Linux, KDE y Blue Systems.

Para una mejor comprensión, lectura y para aprovechar la potencia de Internet, me he tomado la libertad de decorar el artículo con nuevas imágenes y algunos hiperenlaces.

Si en la primera parte, Martín nos hacía una breve introducción al mundo del Software Libre y nos preparaba para conocer Blue Systems, en esta nos sumerge de pleno en esta joven empresa y nos presenta a dos de sus desarrolladores, ambos muy conocidos por los lectores del blog: Aleix Pol y Alex Fiestas.

Linux, KDE y Blue Systems

[important]

Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona (II)

Situada en la calle Sepúlveda, entre Universitat y Plaza España, la sede de Blue Systems en Barcelona está localizada en una zona plagada de tiendas de informática y ¡sorpresa! de bicicletas. Allí trabajan a tiempo completo Aleix Pol, el flamante presidente de KDE España, y Àlex Fiestas, prolífico desarrollador de KDE.

Linux, KDE y Blue Systems

Según Aleix

KDE es una comunidad, gente que elabora programas y los pone en común para que lleguen a los usuarios finales.”

Este joven programador completó con creces nada menos que tres Google Summer of Code, el programa con el que la empresa de Mountain View premia a estudiantes de informática para que diseñen e integren una nueva funcionalidad en el proyecto de código abierto de su elección durante el verano. Desde su época de universitario colabora activamente en KDE, creando aplicaciones como KAlgebra, una calculadora que permite plasmar de forma visual gráficas y funciones matemáticas.

Linux, KDE y Blue Systems

La gran actividad que mantiene en la comunidad lo llevó a ser elegido el año pasado presidente de KDE España, asociación creada en el 2009 con el fin de promocionar y dinamizar el desarrollo del proyecto KDE en nuestro país. Para ello hace una llamada:

necesitamos mucha gente que sepa hacer cosas distintas de programar. Gente que sepa dibujar, que sepa escribir y vender lo que hacemos, gente que organice la comunidad”, además, asegura que “en Barcelona es donde se localizan el mayor número de desarrolladores de toda España.”

 

Àlex Fiestas también forma parte de la junta directiva de KDE España por derecho propio. Actualmente contribuye en el desarrollo de Accounts, Kamoso, KScreen, Solid, User-Manager, y Bluedevil. Afirma que Accounts “fusionará las cuentas online con el escritorio. En solo un sitio se añadirán las cuentas online -Google, Skype, Messenger, Facebook- y automáticamente se integrarán las notificaciones, el chat, los eventos, el calendario…”

A pesar de esta integración con la web, desde KDE se está intentando llevar la ‘nube’ a los ordenadores personales, para no depender tanto de las grandes corporaciones. “Google cerró Reader sin pestañear, una aplicación con millones de usuarios.” Hace tres años surgió en el seno de KDE ownCloud, un proyecto de código abierto que persigue la creación de una ‘nube’ personal, pudiéndola instalar en el servidor de tu elección. Ya es una realidad, y el desarrollo se ha separado de KDE para intentar monetizar el servicio. Cualquier empresa puede ofertar servicios en línea empleando ownCloud, que cuenta con aplicaciones de calendario, reproductor de música, navegador de archivos, y lector RSS funcionales desde el navegador. Es un Dropbox vitaminado, pero eso sí, totalmente libre.

Linux, KDE y Blue Systems, el laboratorio del código abierto en Barcelona
[/important]

En la próxima entrada conoceremos algunos entresijos del funcionamiento de KDE y daremos un vistazo a su futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *